Miercoles 11 de Julio del 2012

 

Urruty: “Muchísimas personas se han inscripto en el Pro.Cre.Ar.”

“Para los primeros 100.000 créditos se inscribieron más de 400.000 personas”

 

El diputado provincial Oscar Urruty (PPS-FV), presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en diálogo exclusivo con EP, aclaró: “Muchísimas personas se han inscripto en el Pro.Cre.Ar., muchas más de las esperadas, a punto tal que para los primeros 100.000 créditos se inscribieron más de 400.000 personas”.

 

EP: ¿Cómo será el sistema del Pro.Cre.Ar. (Programa Crédito Argentino) del Bicentenario para la vivienda única familiar que prevé la construcción de 100.000 viviendas hasta 2013 y un total de 400.000 hasta 2015?

OU: “En este momento se está haciendo la selección de los interesados que ingresarán al sistema de sorteo, porque se han inscripto muchísimas personas, muchas más de las expectativas que tenía el Gobierno Nacional”.

 

“El primer sorteo de beneficiarios se hará el día viernes 20 de julio”

 

“Para esta primera etapa, que son 100.000 créditos, se han inscripto más de 400.000 personas, superando las posibilidades para el otorgamiento del crédito, razón por la cual habrá un sistema de sorteo que permitirá seleccionar a los primeros beneficiarios. Esto comenzará dentro de muy pocos días, el día viernes 20 de julio. En esa fecha se realizará el primer sorteo y, a partir de allí, veremos quiénes son los beneficiarios”.

 

“Estos créditos son para los que tienen ingresos mayores a $ 2.000”

 

“Los créditos son para todas las personas que tienen ingresos mensuales mayores a los 2.000 pesos. Esto quiere decir que, prácticamente, no es prohibitivo para casi ningún sector social y, en función de ello, las personas de bajos recursos también podrán acceder al mismo”.

 

“Los ingresos menores a $ 5.000 tendrán tasas entre el 2% y el 4%”

 

“Estos créditos, además, tienen ventajas comparativas, porque los beneficiarios pagarán tasas muy bajas, del 2% al 4% (anual) para los de ingresos menores a los 5.000 pesos. La tasa sube en la medida que suben los ingresos del beneficiario. Esta operatoria tomará a todos los sectores sociales y, por eso, beneficiará a todos”.

 

EP: ¿Qué pasará con quienes no tienen el terreno propio?

OU: “Llevará un poco más de tiempo acceder al crédito”.

 

EP: ¿Cuánto tiempo?

OU: “Ahora se está trabajando sobre las operatorias. Se harán concursos para llevar adelante la construcción de los edificios que, después, serán habitados por las personas que resulten beneficiarias de estos programas. No habrá, en este caso, propuestas de viviendas individuales, porque estamos hablando de viviendas colectivas”.

 

EP: ¿Serán como los planes FONAVI esas viviendas colectivas?

OU: “No, en absoluto. Estamos hablando de tierras que están en lugares inmejorables de las ciudades, porque son las tierras que el Gobierno Nacional tiene, en el caso de la ciudad Capital de la provincia de Santa Fe, en lugares donde funcionaban ferrocarriles y el puerto, es decir en sitios privilegiados. Serán lugares convenientes y, además, mucho más jerarquizados de los que podría encontrar para el caso de terrenos individuales”.

 

EP: ¿Cuánto tiempo demandará esto para los miles y miles de argentinos que se anotaron, especialmente en el distrito Santa Fe?

OU: “Se ha explicado que hay un plazo máximo para la construcción de la vivienda, que es de 12 meses. Esto quiere decir que en un año, quienes sean adjudicatarios de los primeros sorteos que comenzarán el día viernes 20 de julio, tendrán su vivienda”.

 

EP: ¿Para los que tienen el terreno?

OU: “Sí, para los que tienen terreno. Estamos hablando de los que tienen terreno”.

 

EP: ¿Y para los otros que no tienen terreno?

OU: “Para los otros la operatoria será un poco más compleja, porque se tiene que elegir quiénes llevarán adelante las construcciones, quiénes desarrollarán los proyectos y, a posteriori de eso, quiénes serán los adjudicatarios”.

 

“Serán procesos algo más largos para quienes no tienen el terreno”

 

“En este caso estamos hablando de procesos más largos. Los que, mucho más rápido, verán la solución al problema serán los que tengan en su poder el terreno propio o el de algún familiar que, de alguna manera, sea el lugar donde construirán su vivienda, porque esto tampoco es terreno individual unitario. Puede ser en el fondo de la casa familiar o en la parte de arriba de la casa del padre”.

 

“En un año, quienes tienen terreno, tendrán construida la vivienda”

 

“En cualquiera de estas operatorias, siempre teniendo el terreno, será mucho más rápido y, en el plazo de 12 meses, después de la adjudicación, tendrán construida la vivienda” finalizó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial Oscar Urruty (PPS-FV), presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados.

 

Publicado: 11/Julio/2012

 
Fuente: Susana Goris
 
 
FM ARCO IRISCOMO SOMOS DIGITALLA 100 SAN JUSTOFM CONDOR LAGUNA PAIVAFM LAS ROSASRADIO CUENCA CAÑERARADIO CORAZON ROSARIORADIO PATRIA RECREOCANAL 6 RUFINO RADIO COLON - RAFAELA