Vie, 26 de Abril de 2024 | 3:05 hs.

[ 19.01.2015 13:16 ]   ›

El Cine Teatro Español de Vera se consolidó como hito edilicio de la ciudad

Para Tessio y otros, el edificio debe ser declarado patrimonio histórico y cultural 

El Cine Teatro Español de Vera se consolidó como hito edilicio de la ciudad
La diputada radical Griselda Tessio (UCR-FPCS); acompañada de la diputada socialista Inés Bertero (PS-FPCS) y los diputados radicales Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) y Darío Boscarol (UCR-FPCS), por intermedio del proyecto de ley (expediente 29777 FP) suscripto por los nombrados, ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria de prórroga del pasado día jueves 6 de noviembre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y girado a las comisiones internas para su estudio; propone que “se declare Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio del Cine Teatro Español de la ciudad de Vera, departamento Vera”, situado en calle 25 de Mayo S/N. El edificio, vale destacar, fue construido a principios del siglo XX e inaugurado el 25 de Mayo de 1932 y, a través de la historia regional, ha cumplido un destacadísimo papel tanto por su función social, especialmente ligada a la colectividad de inmigrantes pertenecientes a la Asociación Española de Socorros Mutuos, como por la intensa actividad cultural desplegada entre sus muros.
 
Este edificio emblemático, que se encuentra en el centro comercial y cultural de la ciudad de Vera, ha sido escenario de numerosos espectáculos y manifestaciones sociales: teatro, cine y música fueron algunas de las actividades que se desplegaron en su sala. Un tiempo después fue concesionado a un particular que durante muchos años lo explotó como sala de cine y teatro con espectáculos a sala llena, proporcionando una gran atracción a los habitantes de la ciudad quienes asistían a sus funciones de matinée y noche.
 
En la década del ´90 terminó cerrando sus puertas para convertirse en un boliche bailable. Posteriormente, y atento al estado de deterioro en el que se encontraba el edificio, la Asociación Española y la Municipalidad de Vera firmaron un convenio por el cual la citada Asociación, propietaria del mismo, lo cedía en comodato al municipio. A cambio de ello, la Municipalidad se comprometía a intentar una restauración del mismo, hecho que se logró permitiendo la reapertura en el año 2003.
 
Un edificio renovado con camarines, escenario y butacas restauradas, abrió sus puertas y fue el motivo de una verdadera fiesta popular. En esta nueva etapa del Cine Teatro Español, las presentaciones y eventos alcanzan una proyección regional y, gracias al equipamiento renovado, se proyectan estrenos prácticamente en simultáneo, a la vez que su excelente diseño y acústica atrae todo tipo de obras nacionales con los más destacados elencos.
 
Este monumento histórico no es solamente escenario propicio para obras teatrales y proyecciones cinematográficas, sino que es el ícono de una ciudad que comparte los más variados eventos: culturales, educativos y empresarios, atento al concepto fundacional del edificio que es el sentido social y comunitario de la institución que lo construyó, además de ser una estructura funcional de fácil acceso a sus dependencias, que sugiere la idea de participación social; fundamentó la diputada radical Griselda Tessio (UCR-FPCS), acompañada de la diputada socialista Inés Bertero (PS-FPCS) y de los diputados radicales: Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) y Darío Boscarol (UCR-FPCS), el proyecto de ley (expediente 29777 FP) ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria de prórroga del pasado día jueves 6 de noviembre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y derivado a las comisiones internas para su estudio, no sin antes añadir que “el Cine Teatro Español, junto con los edificios ferroviarios, entre otros, constituye el mayor patrimonio edilicio ligado a la historia de una ciudad nacida a punta de rieles y poblada en buena medida por inmigrantes españoles”. Cabe señalar que la iniciativa parlamentaria deberá aguardar para su tratamiento y consideración hasta después del 1º de mayo de 2015, fecha de inicio del nuevo período ordinario de sesiones, en razón de no haber sido incluido en el temario de asuntos del actual período extraordinario de sesiones.
 
Publicado: 19/Enero/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo