[ 20.01.2015 09:51 ] ›
Se propone advertir a los conductores de la presencia de radares en las rutas
Para Dadomo, “la prevención tiene que prevalecer sobre la imprudencia”
El diputado radical Víctor Hugo Dadomo (UCR-FPCS), vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del proyecto de ley (expediente 29665 FP-UCR) de su autoría, que estudian desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 23 de octubre de 2014 las comisiones de Transporte y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, propone que se establezca “el uso de una luz de advertencia para los aparatos de control vehicular”, que deberá ubicarse a cincuenta (50) metros antes del punto de la instalación del mismo, en lugar de fácil visibilidad para los conductores y cuando se encuentre en zona urbana; porque debe quedar en claro la intención del Estado de que “la prevención y educación tienen que prevalecer sobre la imprudencia y desaprensión” antes de, subrepticiamente, dejar que se cometa la contravención y sancionar al infractor monetariamente. Cabe destacar que como el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, no lo incluyó entre los asuntos de interés público a tratar en el actual período extraordinario de sesiones que concluirá el último día del mes de abril de 2015, la iniciativa parlamentaria deberá aguardar para su consideración hasta después del 1º de mayo de 2015, fecha de inicio del nuevo período ordinario de sesiones.
La instalación y utilización de aparatos automáticos o semiautomáticos destinados al control del tránsito, o para verificación de presuntas contravenciones, tipo radares (cinemómetros) o cualquiera que sirva para la obtención de fotomultas, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, deberá contar una luz amarilla de parpadeo continuo para advertencia de los conductores. La misma deberá ubicarse cincuenta (50) metros antes del punto de instalación del equipo correspondiente en lugar de fácil visibilidad, cuando éste se encuentre en zona urbana.
La actividad propia de los aparatos mencionados, deberá ajustarse al espacio que media entre dicho aparato y la luz de advertencia. Sin perjuicio de la falta de actividad o inhabilitación momentánea del aparato controlador, la luz intermitente de advertencia podrá seguir funcionando de manera de ejercer su cometido de prevención y educación del tránsito. La luz intermitente de prevención estará acompañada por un cartel que indique la presencia del aparato controlador.
Queda expresamente establecido que la presente norma alcanza a las rutas, caminos o calles de jurisdicción nacional, provincial, municipal y comunal como acción de reciprocidad entre convenios acordados con la Provincia en la delegación de facultades, para que los municipios y comunas controlen rutas nacionales y provinciales que crucen su propia jurisdicción. La Agencia Provincial de Seguridad Vial es la responsable de imponer sanciones por el incumplimiento de la presente ley.
La luz amarilla de parpadeo continuo para advertencia de los conductores, acompañada de un cartel que indique la presencia del aparato de control vehicular en las rutas, dejará en claro la intención del Estado de “prevalecer con la prevención y educación sobre la imprudencia y desaprensión” antes de, subrepticiamente, dejar que se cometa la contravención y sancionar al infractor monetariamente; fundamentó el diputado radical Víctor Hugo Dadomo (UCR-FPCS) el proyecto de ley (expediente 29665 FP-UCR) de su autoría, que estudian formalmente, desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 23 de octubre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, las comisiones de Transporte y de Asuntos Constitucionales y Legislación General a las que fue derivado. Corresponde señalar que como el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, no lo incluyó entre los asuntos de interés público a tratar en el actual período extraordinario de sesiones que finalizará el último día del mes de abril de 2015, estará en condiciones reglamentarias de ser considerado a partir del 1º de mayo de 2015, fecha de inicio del nuevo período ordinario de sesiones.
Publicado: 20/Enero/2015
La instalación y utilización de aparatos automáticos o semiautomáticos destinados al control del tránsito, o para verificación de presuntas contravenciones, tipo radares (cinemómetros) o cualquiera que sirva para la obtención de fotomultas, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, deberá contar una luz amarilla de parpadeo continuo para advertencia de los conductores. La misma deberá ubicarse cincuenta (50) metros antes del punto de instalación del equipo correspondiente en lugar de fácil visibilidad, cuando éste se encuentre en zona urbana.
La actividad propia de los aparatos mencionados, deberá ajustarse al espacio que media entre dicho aparato y la luz de advertencia. Sin perjuicio de la falta de actividad o inhabilitación momentánea del aparato controlador, la luz intermitente de advertencia podrá seguir funcionando de manera de ejercer su cometido de prevención y educación del tránsito. La luz intermitente de prevención estará acompañada por un cartel que indique la presencia del aparato controlador.
Queda expresamente establecido que la presente norma alcanza a las rutas, caminos o calles de jurisdicción nacional, provincial, municipal y comunal como acción de reciprocidad entre convenios acordados con la Provincia en la delegación de facultades, para que los municipios y comunas controlen rutas nacionales y provinciales que crucen su propia jurisdicción. La Agencia Provincial de Seguridad Vial es la responsable de imponer sanciones por el incumplimiento de la presente ley.
La luz amarilla de parpadeo continuo para advertencia de los conductores, acompañada de un cartel que indique la presencia del aparato de control vehicular en las rutas, dejará en claro la intención del Estado de “prevalecer con la prevención y educación sobre la imprudencia y desaprensión” antes de, subrepticiamente, dejar que se cometa la contravención y sancionar al infractor monetariamente; fundamentó el diputado radical Víctor Hugo Dadomo (UCR-FPCS) el proyecto de ley (expediente 29665 FP-UCR) de su autoría, que estudian formalmente, desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 23 de octubre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, las comisiones de Transporte y de Asuntos Constitucionales y Legislación General a las que fue derivado. Corresponde señalar que como el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, no lo incluyó entre los asuntos de interés público a tratar en el actual período extraordinario de sesiones que finalizará el último día del mes de abril de 2015, estará en condiciones reglamentarias de ser considerado a partir del 1º de mayo de 2015, fecha de inicio del nuevo período ordinario de sesiones.
Publicado: 20/Enero/2015
Fuente: Fernando Brosutti
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