Sáb, 20 de Abril de 2024 | 8:42 hs.

[ 20.01.2015 20:53 ]   ›

Jornadas escolares alusivas al 1º de Mayo, Día de la Constitución Nacional

Santa Fe, por Tessio, Busatto y Lacava adhirió a la Ley Nacional Nº 25.863

Jornadas escolares alusivas al 1º de Mayo, Día de la Constitución Nacional
La Legislatura de la Provincia de Santa Fe; primero la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014, por unanimidad, y luego el Senado en la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 27 de noviembre de 2014 también por unanimidad y sobre tablas, en este caso acumulando el proyecto del senador radical Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital) de idéntico tenor; había sancionado con fuerza de ley la iniciativa (expediente 28913 DB) (expediente 29859 CD) de la diputada radical Griselda Tessio (UCR-FPCS), presentada con el acompañamiento de los diputados justicialistas Mario Lacava (SFEM) y Leandro Busatto (KFV) el pasado 22 de mayo de 2014, hace casi 8 meses, por el cual “la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 25.863 que establece el 1º de Mayo como Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción, ocurrida el 1º de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe”; comunicándose la flamante norma sancionada en forma definitiva, por unanimidad en ambas Cámaras Legislativas, al Poder Ejecutivo Provincial que ahora, a través del decreto firmado por el Gobernador Antonio Bonfatti, promulgó y publicó en el Boletín Oficial para su plena vigencia.
 
El Poder Ejecutivo Provincial, por medio de los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura, impulsará la inclusión de jornadas alusivas al día establecido en los establecimientos educativos de la Provincia, como merecido homenaje a los convencionales constituyentes que sancionaron, reunidos en Congreso Constituyente, la Carta Magna el 1º de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe como Constitución de la Confederación Argentina; iniciativa surgida luego de la Revolución de Mayo.
 
De acuerdo con el Tratado de San Nicolás, todos los miembros de la entonces Confederación debían enviar dos diputados al mencionado Congreso. Buenos Aires pretendía hacer prevalecer el criterio de la representación proporcional a la población y enviar 18 representantes como mínimo, logrando así la mayoría absoluta de la asamblea con el apoyo de solamente dos provincias.
 
Estas dos realidades enfrentadas mostraban el quiebre de la sociedad argentina en los primeros pasos de su independencia, por un lado una provincia con elevada población en relación a las demás que no encontraba justa la representación a través de dos diputados; y por el otro el resto del país que exigía igualdad de condiciones.
 
El triunfo de la segunda posición entre otras cuestiones generó que la provincia de Buenos Aires estuviera ausente en las deliberaciones de la Convención Constituyente. Por decisión de la Legislatura Porteña, los dos diputados que habían sido electos para dichos fines, durante el gobierno de Urquiza, fueron retirados.
 
Dentro de los hombres que conformaron la convención confluían pensamientos y orígenes muy disímiles. Algunos pertenecían a la vieja generación de mayo, otros eran unitarios y había quienes formaban parte de la generación del ’37. Un grupo de ellos eran hombres exiliados, quienes habían ingresado al país luego del triunfo de Urquiza. El resultado de la convención tuvo como modelos a las constituciones de EEUU, de la monarquía española, de Suiza, de Chile y de Francia además del libro Bases de Juan Bautista Alberdi.
 
La redacción definitiva finalizó los últimos días de abril de 1853 y el proyecto fue aprobado el 1º de mayo. Posteriormente los mismos legisladores sancionaron las leyes de aduana, de libertad de los ríos, electoral y de capitalización de Paraná; había fundamentado la diputada radical Griselda Tessio (UCR-FPCS), acompañada de los diputados justicialistas Mario Lacava (SFEM) y Leandro Busatto (KFV), el proyecto de ley (expediente 28913 DB) (expediente 29859 CD) de su autoría, sancionado en forma definitiva por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014 de la Cámara de Diputados, y luego en la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 27 de noviembre de 2014 de la Cámara de Senadores, en ambas oportunidades por unanimidad, comunicándose la flamante norma al Poder Ejecutivo Provincial que ahora, para su plena vigencia, promulgó y publicó en el Boletín Oficial, ponderando “la importancia de esta fecha para nuestra Nación y especialmente para la Provincia de Santa Fe, además del merecido homenaje a los convencionales constituyentes”.
 
Publicado: 20/Enero/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo