Vie, 29 de Marzo de 2024 | 2:46 hs.

[ 21.01.2015 12:58 ]   ›

Bonfatti no abandona la idea de crear “Santa Fe Gas y Energías Renovables”

Se incorporó el mensaje 4081 al temario del período extraordinario de sesiones

Bonfatti no abandona la idea de crear “Santa Fe Gas y Energías Renovables”
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el 2 de diciembre de 2014, mediante el decreto 4486, incorporó al temario de asuntos de interés público a tratar en el actual período extraordinario de sesiones, el mensaje 4081 del Poder Ejecutivo, a los fines de “constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria para la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes” que, vale recordar, con el acompañamiento del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, había presentado el pasado 18 de marzo de 2013, hace casi dos años, por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Senadores, para que se disponga “la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, que se denominará Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM”.
 
Cabe destacar que en la sesión ordinaria del día jueves 01 de agosto de 2013, hace casi un año y medio, por unanimidad, la Cámara de Senadores, bajo la presidencia del vicegobernador Jorge Henn, presidente del Cuerpo, había aprobado dicho mensaje 4081 del Poder Ejecutivo, después de enriquecerlo, corregirlo y aumentarlo en las comisiones internas y luego de las argumentaciones brindadas en pleno recinto por los senadores: Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal), Ricardo Kaufmann (FV-Garay), Alcides Calvo (FV-Castellanos), Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario), Rubén Pirola (JDP-Las Colonias), Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado) y Eduardo Rosconi (JDP-Caseros).
 
El Senado, el 01 de agosto de 2013, aprobó la iniciativa parlamentaria por la cual “se dispone la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, que se denominará Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM”; y comunicó la media sanción obtenida, con leves disidencias parciales en algunos de los muchos artículos, a la Cámara de Diputados para su estudio, consideración y tratamiento. La diputada socialista Inés Bertero (PS-FPCS), en la sesión ordinaria del día jueves 26 de junio de 2014, había acordado con sus pares una preferencia de tratamiento, pero no consiguió, a pesar del esfuerzo, los dictámenes correspondientes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Ante ello, el gobernador Antonio Bonfatti incluyó el mensaje 4081 en el temario de asuntos a tratar por la Legislatura en el actual período de sesiones extraordinarias que finalizará el último día del mes de abril de 2015.
 
Se constituye una Sociedad Anónima con Participación Parcial Mayoritaria (SAPEM) para la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas; así como la proyección integral que abarca los aspectos institucionales, empresariales, técnicos, económicos, financieros y legales, el diseño, la construcción, puesta en marcha, operación, desarrollo, mantenimiento, producción y comercialización de energías renovables y sus productos derivados.
 
Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM tendrá, como objeto social, llevar por sí, o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros, la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados indirectos; así como la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas, tales como gas natural a baja, media y alta presión (GNP), gas natural comprimido (GNC), o gas natural licuado (GNL), gas sintético (propano – aire).
 
Como así también el transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) por redes y/o fraccionado, a granel y/o envasado, por cuenta propia, o de terceros, o asociada a terceras personas, en la República Argentina y/o en el extranjero. Será también objeto de la Sociedad, el transporte, distribución y comercialización de la energía generada por tales medios y todas las obras y tareas asociadas, anexas y relacionadas a esas clases de emprendimientos, en el país y en el exterior. 
 
Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM será sometida a los mismos controles internos y externos de las personas jurídicas de su tipo previstos en la Ley Nacional Nº 19.550 y modificatorias, y a los controles internos y externos del sector público provincial en los términos de los Títulos V y VI de la Ley Provincial Nº 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, y tendrá la siguiente integración de su capital social accionario: 55% por acciones clase A, cuya titularidad corresponde en forma exclusiva al Estado Provincial; 15% por acciones clase B, que son ofrecidas a todas las municipalidades y comunas de la provincia en condiciones igualitarias; 15% por acciones clase C que son ofrecidas a las cooperativas; y el 15% por acciones clase D que son ofrecidas a las entidades privadas.
 
Si quedara un remanente no suscripto de acciones clase B, éstas quedan en poder del Estado Provincial que las suscribirá y podrá conservar su titularidad u ofrecerlas posteriormente a las municipalidades y comunas en condiciones igualitarias. Todas las acciones son ordinarias, nominativas, no endosables y con derecho a un voto por acción. Y, en cuanto a la administración de la Sociedad, estará a cargo de un Directorio compuesto por seis (6) Directores Titulares, correspondiendo tres (3) al Estado Provincial, uno (1) a las cooperativas, uno (1) a los accionistas privados y uno (1) a los municipios y comunas y/o sus organizaciones que resulten de asociativismos intercomunales y/o intermunicipales, garantizándose una equitativa representación territorial: uno (1) por el sur, uno (1) por el norte y uno (1) por el centro.
 
Los integrantes del Directorio durarán en su cargo tres (3) años, pudiendo ser reelegidos por un único período consecutivo. También se elegirán por igual término seis (6) Directores Suplentes, los cuales serán nombrados con idéntico criterio de proporcionalidad y representación. Los Directores Titulares y Suplentes serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo Provincial con acuerdo de la Legislatura, a los efectos que el Directorio no sea un resorte absoluto de la administración del gobierno provincial de turno.
 
Hoy, la provincia de Santa Fe, refleja aún casi los dos tercios de su territorio carente de sistemas de Gas por Redes, acentuándose esto de sur a norte, existiendo actualmente 83 localidades abastecidas y 279 carentes del servicio, con alrededor de 1.750.000 ciudadanos provistos del servicio y 1.450.000 faltos del mismo. Tal panorama expresa una inequidad social injustificable al no permitir la disponibilidad de un recurso energético básico a gran parte de la población, afectando principalmente a los sectores de menores recursos y, de igual modo, al desarrollo productivo e industrial y, por lo tanto, atentando contra el crecimiento económico y social del interior provincial.
 
“Queremos contribuir activamente al desarrollo humano y económico de las regiones y de la provincia de Santa Fe, luchando contra el atraso, la pobreza y el desempleo, brindando más y mejores oportunidades para la inversión, la innovación, el crecimiento y, sobre todo, la inclusión social”, habían argumentado, en coincidencia, los senadores que se expresaron en pleno recinto: Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal), Ricardo Kaufmann (FV-Garay), Alcides Calvo (FV-Castellanos), Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario), Rubén Pirola (JDP-Las Colonias), Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado) y Eduardo Rosconi (JDP-Caseros), en el marco de la sesión ordinaria del día jueves 01 de agosto de 2013 de la Cámara de Senadores, con quórum casi perfecto y bajo la presidencia del vicegobernador Jorge Henn, presidente del Cuerpo, en la que por unanimidad se aprobara el mensaje 4081 del Poder Ejecutivo ingresado el pasado 18 de marzo de 2013, hace casi dos años, después de haber sido enriquecido, corregido y aumentado, con leves disidencias parciales, en las comisiones internas.
 
En esa oportunidad, se comunicó rápidamente la media sanción a la Cámara de Diputados para su estudio, consideración, tratamiento y sanción definitiva que no prosperó a pesar del esfuerzo de la diputada socialista Inés Bertero (PS-FPCS) que, incluso, en la sesión ordinaria del día jueves 26 de junio de 2014, había acordado una preferencia de tratamiento con sus pares, pero no consiguió los necesarios dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. En función de ello, el gobernador Antonio Bonfatti incluyó el mencionado mensaje 4081 entre los asuntos de interés público a tratar por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe en el actual período extraordinario de sesiones.
 
Publicado: 21/Enero/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo