Jue, 25 de Abril de 2024 | 23:26 hs.

[ 24.01.2015 10:48 ]   ›

El Tribunal Electoral remozó su página Web para los comicios provinciales 2015

Catalín detalló las facilidades para los interesados en participar de las elecciones

El Tribunal Electoral remozó su página Web para los comicios provinciales 2015
La Secretaria Electoral del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, Claudia Catalín, en relación a los comicios provinciales, municipales y comunales 2015, que comenzarán el domingo 19 de abril con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y culminarán el domingo 14 de junio con las elecciones generales, consultada al respecto por El Protagonista Web (EPW), brindó detalles sobre fechas, cargos, modificaciones legislativas e innovaciones que regirán por primera vez en las elecciones de este año, donde los ciudadanos deben elegir autoridades locales y provinciales y, además de señalar que “el Tribunal Electoral remozó su página Web: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar” a los fines de poner a disposición de los interesados en participar de los comicios convocados por el Poder Ejecutivo Provincial mediante los Decretos 4501/14 y 0002/15 “todos los formularios y planillas para la presentación de listas de precandidatos y soportes digitales vía online” sin necesidad de acercarse personalmente a la sede ubicada en Boulevard Pellegrini 2947, entre las calles 4 de Enero y 1º de Mayo, de la ciudad de Santa Fe, puntualizó que “se amplió el número de bancas de cuatro Concejos Municipales: Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto” como consecuencia de la convalidación de las cifras emanadas del Censo 2010, y, en el mismo sentido, las Comunas de López, Landeta, Piñero y Pavón pasaron de tres a cinco miembros comunales.
 
EPW: ¿Qué le ofrece el Tribunal Electoral de Santa Fe a los interesados en participar de las elecciones convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial para este año 2015?
CC: “Nosotros tratamos de que en la página Web, aprovechando la tecnología disponible, se encuentre la mayor cantidad de información posible para que se acceda desde todos los puntos de la provincia. En esa política e inteligencia hemos seguido incorporando información a nuestra página Web para que sea de utilidad a todos los ciudadanos y, también, a los candidatos”.
 
“Por eso, desde el lunes pasado (19 de enero), además de estar disponible la consulta del Padrón Electoral, tenemos también todas las planillas de los formularios que son necesarios para presentar una candidatura en cualquiera de las categorías que competirán este año que, recordemos, son todas: gobernador y vicegobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendentes, concejales y miembros de las comisiones comunales. Por lo tanto, todos los interesados pueden ubicar la planilla que les interesa, imprimirla, completarla y luego presentarla al Tribunal Electoral de la Provincia en la fecha oficial de presentación de listas”.
 
EPW: ¿Cuáles son las fechas oficiales de presentación de listas?
CC: “Tenemos la fecha del 13 de febrero para la presentación de listas (de precandidatos) ante las juntas electorales partidarias o de los frentes, y luego la fecha del 16 de febrero para ser presentadas ante el Tribunal Electoral Provincial”.
 
EPW: ¿Cuál es la página Web del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe?
CC: “La página Web es: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar”.
 
EPW: ¡Es la misma página Web!
CC: “Sí, es la misma página Web, pero que seguimos remozando e incorporando material de interés para todos los ciudadanos, como la Biblioteca Digital de Boletas Únicas, donde aquellos que quieran recuperar un poco la historia, podrán encontrar más de 1.000 modelos utilizados desde que se implementó la ley en el año 2011, y también los escrutinios que faltaban desde el año 1983 hasta el año 2003. Ahora está digitalizado para que los historiadores, investigadores y ciudadanos puedan consultarlo”.
 
EPW: ¿Cuáles son los cambios con la convalidación del Censo 2010?
CC: “Con la convalidación del Censo 2010, se amplió el número de los miembros de cuatro comisiones comunales y de las bancas de cuatro concejos municipales. En el caso de las comisiones comunales, cuatro comunas: López, Landeta, Piñero y Pavón pasaron de tres a cinco miembros. En relación a los Concejos Municipales, sólo cuatro ciudades aumentaron en uno el número de bancas: Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe y Rosario, de 9 a 10 los dos primeros, de 16 a 17 para el caso de la ciudad Capital de la provincia, y de 27 a 28 para la ciudad de Rosario”.
 
EPW: ¿Qué innovación se produjo con los electores extranjeros?
CC: “Con la Ley Nº 13.461 se reemplazó el tradicional sistema de empadronamiento de electores extranjeros. Con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto, podrá votar directamente toda persona extranjera que viva en la provincia y haya alcanzado la edad de 18 años, posea Documento Nacional de Identidad (DNI) tramitado ante la autoridad nacional competente, y cuente con dos años de residencia continua y efectiva en el municipio o un año para el caso de las comunas, además de cumplimentar las demás condiciones que determinan las leyes orgánicas de Municipalidades y Comunas y, en función de ello, de 800 extranjeros se pasó a 18.000 extranjeros habilitados para emitir su voto para los cargos locales”.
 
Publicado: 24/Enero/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo