Vie, 29 de Marzo de 2024 | 10:09 hs.

[ 26.01.2015 11:13 ]   ›

Se promulgó, en Santa Fe, la ley que regula el ejercicio de la Cosmetología

El Poder Ejecutivo y la Legislatura respaldaron a Picardi, Reutemann y Lago 

Se promulgó, en Santa Fe, la ley que regula el ejercicio de la Cosmetología
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, secundado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, el día lunes 12 de enero de 2015, promulgó la Ley Provincial Nº 13.454, publicada en el Boletín Oficial, aunque todavía falta la reglamentación, por la cual “se regula el Ejercicio Profesional de la Cosmetología, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe”. Cabe destacar que la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del día jueves 23 de octubre de 2014 y el Senado durante la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 27 de noviembre de 2014, por unanimidad en ambas instancias, había sancionado con fuerza de ley el proyecto (expediente 28803 PyT) (expediente 30215 CD) presentado por los diputados justicialistas: Marcelo Picardi, Federico Reutemann y Avelino Lago, todos miembros integrantes del Bloque Producción y Trabajo en el Frente para la Victoria de la Cámara Baja, el pasado 8 de mayo  de 2014, por el cual “se regula el Ejercicio Profesional de la Cosmetología Facial y Corporal, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe”, a través de 59 artículos cuidadosamente elaborados juntamente con los interesados.
 
El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 13.454 el día lunes 12 de enero de 2015, aunque falta todavía la reglamentación. Vale aclarar que por iniciativa del senador justicialista Danilo Capitani (JDP-San Jerónimo) se había impulsado su tratamiento su tratamiento sobre tablas en el Senado y, además, dicha Cámara de Senadores había aprobado en dos ocasiones un proyecto de similar tenor, perdiendo la media sanción en ambas oportunidades su estado parlamentario por falta de tratamiento en la Cámara de Diputados. Ahora, después del denodado esfuerzo de los interesados, se logró la sanción, promulgación y publicación de la Ley Provincial Nº 13.454, aunque falta la correspondiente reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
 
Los cosmetólogos necesitan de esta ley para que los ampare y proteja en el ejercicio de su profesión y, también, ejercer el contralor sobre el ejercicio indebido de la misma, más teniendo en cuenta que en la actualidad existen más de 5.000 familias que viven de esta actividad. En la Provincia de Santa Fe, hoy en día, existen dos carreras universitarias: una en la Universidad Nacional del Litoral con la Tecnicatura Universitaria en Cosmetología y Cosmiatría, y la otra en la Universidad Kennedy con la Tecnicatura Universitaria en Cosmetología, Cosmiatría y Estética.
 
Se pretende, asimismo, colegiar a aquellas personas que poseen título expedido por Instituciones Privadas debidamente reconocidos por la autoridad de aplicación: Ministerio de Salud, y a los que obtuvieron su título en otra institución previa nivelación de los profesionales. Se busca, con la sanción de esta ley, ahora promulgada y publicada como Ley Nº 13.454, aún sin reglamentar, contar con una herramienta eficaz para el contralor y la jerarquización de esta profesión, como del mismo modo la representación del profesional y la defensa de sus intereses.
 
El Colegio de Cosmetólogos Facial y Corporal, a los efectos de su funcionamiento, se divide en dos Circunscripciones: primera y segunda, con asiento en las ciudades de Santa Fe y Rosario respectivamente. La Primera Circunscripción con sede en la ciudad de Santa Fe, comprenderá los departamentos Garay, General Obligado, Castellanos, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio, San Cristóbal, San Jerónimo, San Javier, San Justo, San Martín y Vera. La Segunda Circunscripción con sede en la ciudad de Rosario, comprenderá los departamentos Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo. Los Colegios podrán crear delegaciones en los departamentos de su competencia, en los casos y en las condiciones que sus estatutos determinen.
 
A los efectos de dejar constituido el Colegio que se crea por esta ley, una vez vigente la misma, se autoriza a las Asociaciones de Cosmetólogos (primera y segunda circunscripción) a través de su Comisión Directiva, a designar cuatro (4) delegados organizadores del Colegio. Los mismos deberán convocar a todas aquellas personas que se encuentren ejerciendo las funciones de cosmetólogos a inscribirse en el nuevo Colegio, a través de publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia, de un diario de la ciudad de Rosario y otro de la ciudad de Santa Fe. 
 
Se considera Ejercicio Profesional de la Cosmetología Facial y Corporal, la disciplina que interviene en la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de la piel sana de las personas, aplicando las distintas técnicas, sustancias y aparatología aptas para la preservación de la salud general y estética de la piel, dentro de los límites de su competencia, que derivan de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes; explicaron los diputados provinciales justicialistas: Marcelo Picardi, Federico Reutemann y Avelino Lago, todos miembros integrantes del Bloque Producción y Trabajo en el Frente para la Victoria y autores del proyecto (expediente 28803 PyT) (expediente 30215 CD) en cabeza del primero, que consta de 59 artículos cuidadosamente elaborados, sancionado con fuerza de ley por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, primero por la Cámara de Diputados el 23 de octubre de 2014 y luego por el Senado el 27 de noviembre de 2014, por unanimidad en ambas ocasiones, comunicándose la flamante norma al Poder Ejecutivo Provincial que procedió a su promulgación y publicación en el Boletín Oficial el día lunes 12 de enero de 2015 como Ley Nº 13.454, aunque falta todavía la reglamentación; no sin antes reiterar que “más de 5.000 familias viven de esta actividad que ha experimentado en el último tiempo un crecimiento preponderante y un desarrollo inusitado”.
 
Publicado: 26/Enero/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo