Mié, 24 de Abril de 2024 | 21:19 hs.

[ 05.03.2015 00:03 ]   ›

Romero auguró que en Santa Fe, el peronismo redujo su chance por las divisiones

Se logró un resultado único en la paritaria docente nacional; no así en la provincial

Romero auguró que en Santa Fe, el peronismo redujo su chance por las divisiones
El profesor Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA) de la República Argentina, secretario de Políticas Educativas de la Confederación General del Trabajo (CGT) República Argentina y, a su vez, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe; consultado por El Protagonista Web (EPW), en diálogo exclusivo, sobre las paritarias docentes: nacional y provincial; ponderó la negociación lograda en la paritaria docente nacional donde se duplicó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), coincidiendo con la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, en que “el acuerdo alcanzado con los docentes es el más equitativo de los últimos años”, según expresó en el encendido discurso del 1º de marzo de 2015 en la Asamblea Legislativa donde dejó inaugurado un nuevo período ordinario de sesiones del Congreso Nacional; fustigó al Gobierno Provincial porque “se rompió la buena fe de la negociación” en la paritaria docente provincial, y, en relación a la cuestión política y su apreciación sobre la situación del peronismo santafesino (Frente Justicialista para la Victoria) y sus posibilidades en las próximas elecciones provinciales, auguró que “el peronismo, en Santa Fe, por las pronunciadas divisiones, redujo enormemente su chance de ser gobierno”.
 
EPW: ¿Cómo cerraron las paritarias docentes, a nivel nacional y provincial?
SR: “A nivel nacional, hicimos un esfuerzo muy grande, poniendo en valor la educación. Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con el sistema educativo en la Argentina y, en ese sentido, hemos hecho una excelente negociación, y se dio algo en la paritaria nacional que, si buscamos antecedentes en otras paritarias similares, incluso del sector privado, no encontraremos lo que nosotros hemos podido lograr”.
 
EPW: ¿Qué pudieron lograr?
SR: “Hemos logrado aumentar en un ciento por ciento (100%) el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FPNID) que incluye también a los docentes santafesinos. En el país, actualmente, hay 1.200.000 trabajadores de la educación y, con este aumento, el FONID pasó de 255 pesos a 510 pesos y, como miles de docentes tienen dos cargos, percibirán 1.020 pesos adicionales a lo que acuerden en cada paritaria provincial”.
 
“Esto, realmente, es excelente y muy bueno y, para lograrlo, estuvimos discutiendo mucho con el ministro de Economía (y Finanzas Públicas), Axel Kicillof. Nosotros, al respecto, ponderamos las bondades de beneficiar a todos los educadores del país. El pasado día jueves (26 de febrero de 2015), empanadas mediante, pudimos cerrar esta paritaria. El día viernes (27 de febrero de 2015), al mediodía, firmamos el convenio en la cartera laboral, junto al ministro (de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos) Tomada, al ministro (de Economía y Finanzas Públicas, Axel) Kicillof y al ministro de Educación, Alberto Sileoni, muy contentos porque hemos beneficiado mucho a los trabajadores de la educación en este punto”.
 
EPW: ¿Y respecto a la paritaria docente provincial?
SR: “Con respecto a Santa Fe, en verdad, lamento muchísimo lo que está pasando. Si bien la propuesta debiera haber sido superadora, siempre hay instancias de mejorar el salario. Me parece que Santa Fe ha hecho un esfuerzo en materia salarial. Ha sido una de las mejores ofertas dadas en el país”.
 
EPW: ¿Por qué?
SR: “Un sector de educadores ha entendido que no es buena la propuesta. Nosotros, en el caso concreto de UDA (Seccional Santa Fe), en principio la habíamos aceptado, pero como el Gobierno Provincial decidió retirarla, es decir que ningún docente cobrará el aumento, hemos evaluado la situación. Como creemos que el Gobierno Provincial está actuando de mala fe, porque rompió la buena fe de la negociación, nos hemos sumado al paro de los días lunes 2 y martes 3 de marzo. Nosotros estamos ansiosos de que se supere esta instancia y que los trabajadores puedan hacerse de su dinero en épocas donde hay necesidades concretas en las familias. Deseamos que se pueda superar esta instancia para normalizar las clases en la provincia de Santa Fe”.
 
EPW: ¿Cómo ve la política, en calidad de gremialista, en Santa Fe y en la Nación?
SR: “Como ciudadano, sinceramente, la veo con mucha preocupación”.
 
EPW: ¿Por qué?
SR: “Primero, porque veo algunos políticos saltimbanquis, que saltan más que ‘Piñón Fijo’ y pasan de un partido a otro. Creo que, lamentablemente, la política ha perdido profesionalismo y cada vez se hace más visible y notorio el interés personal que el colectivo. Se ponen en duda, ante la ciudadanía, las ideologías y los partidos políticos”.
 
“Me parece, a mi juicio, que la política debe ser de los políticos, y profesionalizarse. Se debe conocer qué piensa cada candidato. Hay candidatos que, realmente, no los hemos oído hablar nunca, y no sabemos qué piensan sobre educación, salud o vivienda. Creo que debe darse el gran debate para que los argentinos en general y los santafesinos en particular tengamos los mejores dirigentes”.
 
“Santa Fe, por ejemplo, está pasando por una instancia no deseada. Tenemos una preocupación muy grande, como santafesinos, por las muchas familias inundadas y, frente a ello, la política debe dar respuesta a este tipo de cuestiones. Cuando la política no da respuesta a estas cuestiones, es porque algo está fallando en la misma política, por eso hay que recomponerla, dándole credibilidad y esperanza, ante una sociedad que está muy descreída en ese sentido. Tenemos que trabajar todos para generar, en la sociedad, políticos más creíbles y, al respecto, deseamos que el que venga pueda solucionar todos los problemas que tenemos en la provincia”.
 
EPW: ¿Cómo lo ve al peronismo en la provincia de Santa Fe?
SR: “Soy peronista desde las raíces y, sinceramente, me preocupa porque está muy disgregado y muy desunido. Espero equivocarme porque no soy pronosticador ni encuestador, pero visto la división del peronismo santafesino, se le reduce mucho la chance de ser gobierno en la provincia. En Santa Fe, por las divisiones pronunciadas, el peronismo redujo la chance de ser gobierno”.
 
Publicado: 05/Marzo/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo