Jue, 28 de Marzo de 2024 | 13:31 hs.

[ 06.03.2015 10:40 ]   ›

18 casos de niños fumigados y afectados en su salud por el uso de agroquímicos

Damiani solicita informes por una denuncia presentada en el norte provincial

18 casos de niños fumigados y afectados en su salud por el uso de agroquímicos
La diputada provincial justicialista Aliza Damiani (UP); primera legisladora santafesina en encolumnarse detrás de la figura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, como precandidato presidencial por el Frente para la Victoria para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales del próximo día domingo 9 de agosto de 2015 en todo el país, y ferviente defensora del Proyecto Scioli Presidente 2015; el pasado día jueves 26 de febrero de 2015, por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ingresó el proyecto de comunicación (expediente 29930 UP) de su autoría, en la forma de pedido de informes, que estudia la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social desde la sesión extraordinaria del día jueves 5 de marzo del presente año, por el cual “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, informe sobre los alcances de la denuncia presentada por la doctora Graciela Vizcay Gómez, al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, al Presidente Comunal de la localidad de Florencia, Rubén Carlos Quain, y al Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIASFE) Nº 3 de Reconquista, ante la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA), por 18 casos de niños víctimas de las fumigaciones.
 
El Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, deberá informar: cuáles son los alcances de la denuncia presentada; quiénes son los imputados; qué acciones llevó a cabo la Fiscalía de Las Toscas, a cargo del Fiscal Juan Carlos Koguc; cuáles son las medidas ambientales que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe tomó al respecto; cuáles son las medidas de contención para las familias de los niños afectados, en materia de salud y sanitarias; y cuál fue la actitud que la Defensora de la Niñez, Infancia y Adolescencia, tomó al respecto.
 
En su presentación, la doctora Graciela Vizcay Gómez consignó que el 23 de enero último “un productor rural de Campo Hardy, perteneciente a la Comuna de Florencia, Departamento General Obligado, fumiga un campo sembrado con algodón a pocos metros de una vivienda donde viven familias que tienen varios niños”. Al día siguiente, tres niños de entre 3 y 4 años “presentan llagas, pústulas y granos en la cara, manos, piernas y espalda”, detalló. Tras ser trasladados al Hospital de Florencia, el médico Rodolfo M. Locatelli extendió la certificación con el diagnóstico “dermatitis aguda por contacto con agroquímicos”.
 
En tanto, señala la abogada Vizcay Gómez, en otro sector del paraje Campo Hardy, donde se encuentran 13 viviendas (de este a oeste), a pocos metros del mismo algodonal, una vecina manifestó que su hijo, de sólo 9 meses, presentó “ronchas y granos en toda la espalda, entre el pelo y la espalda”. Lo mismo había ocurrido en una anterior fumigación. En la misma guardia constataron que el menor de edad fue “afectado por agroquímicos aplicados al algodonal”.
 
“Asimismo, los vecinos señalan que sus huertas y plantas de mandarinas, crecen y se deforman para luego secarse, sin llegar a concretar el proceso de madurez. Muchos vecinos trabajan para el dueño del campo y se niegan a dar nombres”, consignó Vizcay Gómez. La letrada indicó que “ante la falta de un listado de colegiados en la Página Web del Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIASFE) Nº 3 con sede en Reconquista, dejó ante el Fiscal la tarea de “determinar la identidad del titular del campo de algodón fumigado, del aplicador o peón que realizó la aplicación que produjo tales efectos en los menores y del ingeniero agrónomo que firmó la receta”; fundamentó la diputada provincial justicialista Aliza Damiani (UP) el proyecto de comunicación (expediente 29930 UP) de su autoría, ingresado el día jueves 26 de febrero de 2015 por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en la forma de pedido de informes, y derivado a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en la sesión extraordinaria del día jueves 5 de marzo del corriente año, para su estudio.
 
Cabe destacar que la diputada provincial justicialista Aliza Damiani (UP), ha presentado varias iniciativas parlamentarias con respecto a temas como el de referencia. Esta denuncia presentada por la abogada Graciela Vizcay Gómez, ratifica la necesidad de “contar en la Provincia de Santa Fe con Fiscalías Especializadas en Delitos Ambientales y de Intereses Difusos” en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, las cuales estarán a cargo de Fiscalías Ambientales; proyecto de ley (expediente 28536 UP) presentado por la susodicha el pasado día jueves 13 de febrero de 2014 por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, hace más de un año, y que aún no fue tratado en Comisión; razón por la cual solicitó a su pares su correspondiente tratamiento, a los fines de “dar una solución rápida, eficaz, efectiva y, sobre todo, que contemple a los delitos contra el medio ambiente y la salud pública”.
 
Publicado: 06/Marzo/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo