[ 18.03.2015 12:45 ] ›
El traslado de reconversión y obras del puerto de Santa Fe debe hacerlas el Estado
Lacava culpó al Gobierno Provincial por el nuevo fracaso del llamado a licitación
El diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y, además, presidente del Bloque Santa Fe en Movimiento (SFEM) del cuerpo legislativo, ante una nueva postergación del llamado a licitación para el traslado del puerto de Santa Fe, culpó al Gobierno de la Provincia de Santa Fe por el “nuevo fracaso del llamado a licitación”, porque demuestra claramente que ha fracasado en todas las gestiones realizadas durante estos casi 8 años de gobierno, sea “por falta de dedicación, impericia o, sencillamente, ausencia de decisión política”; para añadir convencido que “el traslado de reconversión del puerto de Santa Fe a la vera del río Paraná, y las obras correspondientes, las debe hacer el Estado”; razón por la cual se propone “la formación de un Fondo de Reconversión Portuaria” que se integrará con créditos internacionales, el del FONPLATA ya otorgado, aportes del Tesoro Nacional y recursos provenientes de rentas generales de la Provincia de Santa Fe.
Es increíble que durante casi 8 años, este proyecto tan caro para los santafesinos, no se haya podido concretar. Si seguimos esperando que inversores privados vengan a invertir en la construcción del nuevo puerto, seguiremos atando la concreción de esta necesidad geopolítica y económica a los vaivenes de la ganancia empresaria.
Esto es así porque nadie vendrá a invertir si no están plenamente seguros de obtener nuevas ganancias, pero esto no es cuestionable, porque así funciona el capitalismo y la lógica en las inversiones, aquí y en todo el mundo. Pero este entendible interés privado no coincide para nada con la necesidad que tiene Santa Fe y la región de construir, urgentemente, un puerto de aguas profundas sobre el río Paraná.
Este puerto será el más mediterráneo de la República Argentina, 700 kilómetros del mar aguas arriba, constituyéndose en la terminal de transferencia de todos los granos provenientes del Paraguay y sudoeste de Brasil por el río Paraná, y lo que exporte el noroeste argentino y la provincia de Córdoba, colocando a Santa Fe en el centro neurálgico de las exportaciones e importaciones argentinas, y en el camino de la ruta interoceánica del sur de Latinoamérica.
El traslado y construcción del puerto de Santa Fe no puede esperar más, y el Estado debe tomar, ya mismo, la decisión de hacerlo. Para ello proponemos la formación de un Fondo de Reconversión Portuaria, que se integrará con créditos internacionales, el del FONPLATA ya otorgado, aportes del Tesoro Nacional y recursos provenientes de rentas generales de la Provincia de Santa Fe. Estos recursos se destinarán exclusivamente a los gastos que demanden las obras del puerto; concluyó el diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar que “el Gobierno Provincial, en estos casi 8 años, fracasó en todas las gestiones de reconversión del puerto de Santa Fe, por falta de dedicación, impericia o, sencillamente, ausencia de decisión política”.
Cabe señalar que el diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), uno de los principales referentes del espacio político que lideraba el fallecido Jorge Alberto Obeid, denominado “Obeidismo”, participará en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del día domingo 19 de abril de 2015, en la Categoría: Senador, en este caso por el departamento La Capital, como precandidato por la Lista Primero Santa Fe del Frente Justicialista para la Victoria, alineado con la fórmula gubernamental: Omar Perotti-Alejandro Ramos y compulsando contra 13 precandidatos que intentan ocupar la banca de senador departamental por La Capital en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; para luego competir, superada esta instancia, el día domingo 14 de junio de 2015 en los comicios generales provinciales.
Publicado: 18/Marzo/2015
Es increíble que durante casi 8 años, este proyecto tan caro para los santafesinos, no se haya podido concretar. Si seguimos esperando que inversores privados vengan a invertir en la construcción del nuevo puerto, seguiremos atando la concreción de esta necesidad geopolítica y económica a los vaivenes de la ganancia empresaria.
Esto es así porque nadie vendrá a invertir si no están plenamente seguros de obtener nuevas ganancias, pero esto no es cuestionable, porque así funciona el capitalismo y la lógica en las inversiones, aquí y en todo el mundo. Pero este entendible interés privado no coincide para nada con la necesidad que tiene Santa Fe y la región de construir, urgentemente, un puerto de aguas profundas sobre el río Paraná.
Este puerto será el más mediterráneo de la República Argentina, 700 kilómetros del mar aguas arriba, constituyéndose en la terminal de transferencia de todos los granos provenientes del Paraguay y sudoeste de Brasil por el río Paraná, y lo que exporte el noroeste argentino y la provincia de Córdoba, colocando a Santa Fe en el centro neurálgico de las exportaciones e importaciones argentinas, y en el camino de la ruta interoceánica del sur de Latinoamérica.
El traslado y construcción del puerto de Santa Fe no puede esperar más, y el Estado debe tomar, ya mismo, la decisión de hacerlo. Para ello proponemos la formación de un Fondo de Reconversión Portuaria, que se integrará con créditos internacionales, el del FONPLATA ya otorgado, aportes del Tesoro Nacional y recursos provenientes de rentas generales de la Provincia de Santa Fe. Estos recursos se destinarán exclusivamente a los gastos que demanden las obras del puerto; concluyó el diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar que “el Gobierno Provincial, en estos casi 8 años, fracasó en todas las gestiones de reconversión del puerto de Santa Fe, por falta de dedicación, impericia o, sencillamente, ausencia de decisión política”.
Cabe señalar que el diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), uno de los principales referentes del espacio político que lideraba el fallecido Jorge Alberto Obeid, denominado “Obeidismo”, participará en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del día domingo 19 de abril de 2015, en la Categoría: Senador, en este caso por el departamento La Capital, como precandidato por la Lista Primero Santa Fe del Frente Justicialista para la Victoria, alineado con la fórmula gubernamental: Omar Perotti-Alejandro Ramos y compulsando contra 13 precandidatos que intentan ocupar la banca de senador departamental por La Capital en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; para luego competir, superada esta instancia, el día domingo 14 de junio de 2015 en los comicios generales provinciales.
Publicado: 18/Marzo/2015
Fuente: Fernando Brosutti
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