Sáb, 20 de Abril de 2024 | 9:01 hs.

[ 24.03.2015 10:06 ]   ›

Asuntos que todavía restan tratar en el actual Período de Sesiones Extraordinarias

Se avanzó en la Legislatura en varios temas; quedan aún 17 enviados por Bonfatti

Asuntos que todavía restan tratar en el actual Período de Sesiones Extraordinarias
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien mediante el Mensaje Nº 4310 del Poder Ejecutivo de fecha 9 de diciembre de 2014 había ampliado el temario de asuntos a considerar en el actual período de sesiones extraordinarias, incluyendo 6 temas que se sumaron a los 18 anteriores contemplados en los Mensajes Nº 4309 y Nº 4307 de fecha 3 de diciembre y 2 de diciembre de 2014, respectivamente; volvió a ampliar dicho temario a través de los Mensajes Nº 4314 y Nº 4320 del Poder Ejecutivo, del 23 de diciembre de 2014 y del 10 de febrero de 2015, respectivamente; haciendo un total de 25 proyectos de ley, varios de ellos de autoría de los legisladores, diputados y senadores; además de 20 pliegos, luego disminuidos a 18 porque dos fueron retirados, para la designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, los cuales fueron aprobados oportunamente por la Asamblea Legislativa, 15 de ellos, y rechazados los tres restantes. Ahora, nuevamente, mediante el Mensaje Nº 4327 del Poder Ejecutivo, del 25 de febrero de 2015, volvió a ampliar el temario.
 
Cabe destacar que la Legislatura, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, en diferentes sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre de 2014, incluida la sesión extraordinaria de fecha 19 de febrero de 2015 del Senado, y las sesiones extraordinarias del jueves 5 de marzo y jueves 19 de marzo de 2015 de la Cámara de Diputados, incluida la Asamblea Legislativa de esta última fecha, avanzó en algunas de las distintas iniciativas, razón por la cual sólo quedan 17 asuntos para ser tratados por ambas Cámaras Legislativas hasta el 30 de abril de 2015; aunque varios de ellos pueden ser considerados también a partir del 1º de mayo de 2015, fecha de inicio del nuevo período de sesiones ordinarias.
 
En cuanto a la Asamblea Legislativa para considerar 18 pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, en la sesión convocada al efecto por el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, presidente del Senado, el pasado día jueves 18 de diciembre de 2014, aprobó 15 pliegos y rechazó los tres restantes, y, en la convocada para el jueves 19 de marzo de 2015 para tratar 16 pliegos, aprobó 15 pliegos y rechazó sólo uno. Vale acotar que el veto parcial a la Ley de Presupuesto (Nº 13.463) referido a los cargos en el Poder Legislativo, fue rechazado por el Senado, por unanimidad, en fecha 19 de febrero de 2015, y remitido a la Cámara de Diputados que también lo rechazó en fecha 5 de marzo, quedando firme la creación de cargos en la Legislatura hasta el 30 de noviembre de 2015.    
 
Mensaje Nº 4299 del Proyecto de Ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2015. SANCIONADO CON FUERZA DE LEY. El Poder Ejecutivo vetó dos artículos de la Ley de Presupuesto registrada bajo el Nº 13.463, referidos a los cargos para el Poder Legislativo. El Senado, en la sesión extraordinaria de 19 de febrero de 2015, rechazó el veto parcial por unanimidad. La Cámara de Diputados se expidió de igual manera, quedando completamente firme el rechazo en la sesión extraordinaria del día jueves 5 de marzo de 2015 de dicha Cámara de Diputados, en razón de “cordiales negociaciones” entre ambos poderes del Estado, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
 
Mensaje Nº 4300 (Expediente 29795 PE) (Expediente 30600 PE) del Proyecto de Ley para introducir reformas a diversas normas vinculadas al Régimen Electoral de la Provincia, estableciendo un sistema de contratación de espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual; dos umbrales electorales, uno del 1.5% del padrón general en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ya sea provincial, departamental o municipal, para participar de las elecciones generales, y otro del 1.5% del total de los votos emitidos para la distribución de cargos legislativos dentro de cada fuerza política por Sistema D’Hont; el tamaño y dimensiones de la Boleta Única; retirar la opción de Voto en Blanco; reemplazar la denominación Cuarto Oscuro por Box de Votación o Cabina de Votación; aplicación del Censo 2010 para modificar la cantidad de concejales de algunas ciudades: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista, donde los ciudadanos tendrán que elegir un concejal más; ampliar de (3) tres a (5) cinco miembros 8 Comunas: López, Landeta, Pavón, Piñero, Ibarlucea, Elisa, Ricardone y Estación Clucellas; y el voto policial secreto. SANCIONADO CON FUERZA DE LEY.
 
Mensaje Nº 4301 (Expediente 30407 PE) por el cual el Poder Ejecutivo solicita autorización para el endeudamiento por hasta la suma de Cincuenta Millones de Dólares Estadounidenses (US$ 50 M), de conformidad con las gestiones realizadas ante el Fondo de Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), a los efectos de ejecutar el Acueducto Reconquista Etapa II. SANCIONADO CON FUERZA DE LEY.
 
Mensaje Nº 4302: Pliego de pedido de acuerdo para la designación de Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal del Distrito Judicial Nº 3 – Tribunales con asiento en la ciudad de Venado Tuerto. APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
 
Mensaje Nº 4303: Pliego de pedido de acuerdo para la designación de Fiscal Adjunto del Ministerio Público de la Acusación, Sede Reconquista. APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.
 
Mensaje Nº 4304: 9 Pliegos de pedido de acuerdo para la designación de ocho (8) Fiscales Adjuntos del Ministerio Público de la Acusación de la Sede Rosario y un Fiscal Adjunto de la Sede Casilda. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA APROBÓ SIETE (7) PLIEGOS Y RECHAZÓ DOS (2) PLIEGOS.
 
Mensaje Nº 4305: 7 Pliegos de pedido de acuerdo para la ampliación en siete (7) miembros de la lista de Jueces Subrogantes de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, Tribunales Colegiados de Instancia Única, Juzgados de Primera Instancia de Circuito y Ejecución Civil. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA APROBÓ SEIS (6) PLIEGOS Y RECHAZÓ UN (1) PLIEGO.
 
Expediente 29976 PE – Expediente 28846 DB – Mensaje Nº 4203, por el cual se propician modificaciones al texto de la Ley Nº 12.385 “Fondo de Obras Menores” (Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados) inclusivo de Santa Fe y Rosario. Luego de las reformas introducidas en la Cámara de Diputados por los diputados justicialistas Avelino Lago (PyT), Darío Mascioli (BKFV) y otros diputados y diputadas también justicialistas que mejoraron la iniciativa del Poder Ejecutivo en beneficio de los municipios de Santa Fe y Rosario, dichas ciudades de primera categoría percibirán casi 40 millones de pesos ($40 M) y alrededor de 70 millones de pesos ($70 M) respectivamente, que serán utilizados para obras de infraestructura en los barrios y fortalecimiento del sistema de transporte público de pasajeros; además de la transferencia automática en el envío de fondos. El Poder Ejecutivo, a pesar de no compartir la automaticidad en cuanto a la transferencia de los fondos a municipios y comunas, habilitó para su tratamiento en el Senado el mismo texto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. EN EL SENADO CON MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 
Mensaje Nº 4072 (Expediente 26367 PE), por el cual se establece el Régimen de Control y Gestión Integral de Aceites Vegetales y Grasas de Frituras Usadas (Aceites Vegetales Usados: AVUS), cuyo destino final sea su reuso para la producción de biocombustibles. EN EL SENADO. Este proyecto de ley ingresado por el Poder Ejecutivo el 13 de febrero de 2013, había sido aprobado en el Senado en la sesión ordinaria del día jueves 4 de setiembre de 2014 (expediente 29521 PER) y girado a la Cámara de Diputados donde perdió estado parlamentario.
 
Expediente 30216 CD – Expediente 29489 DB: Modificación del artículo 213 (Flagrancia) de la Ley Nº 12.734 – Código Procesal Penal; e incorporación en el Libro IV del Título VII (Procedimiento en caso de Flagrancia) con los artículos 379 bis, 379 ter y 379 quáter. EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN SEGUNDA REVISIÓN. Este proyecto de ley, autoría del diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS) y otros diputados y diputadas oficialistas, que contaba con media sanción desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 23 de octubre de 2014 de la Cámara de Diputados, en la que resultara aprobado con amplísima mayoría, porque hubo sólo dos votos negativos y una abstención; en la sesión extraordinaria de fecha 18 de diciembre de 2014 de la Cámara de Senadores se acumuló con una iniciativa de similar tenor del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López) y se devolvió en segunda revisión y tercer ping pong legislativo de los cinco habilitados por la Constitución de la Provincia. PREFERENCIA DE TRATAMIENTO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 
Expediente 28931 FPL y Expediente 30599 CD: Creación en el ámbito de la Provincia de Santa Fe del Sistema Provincial de Formación para el Trabajo. EN EL SENADO CON MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Este proyecto de ley, autoría del diputado socialista Joaquín Blanco (PS-FPCS), fue presentado con el acompañamiento de las diputadas oficialistas: Inés Bertero (PS-FPCS), Verónica Benas (PARES-FPCS) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) el 28 de mayo de 2014 por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados y obtuvo la media sanción correspondiente en la sesión extraordinaria del 11 de diciembre de 2014.
 
Mensaje Nº 4308: Ley Provincial de Juventudes. EN EL SENADO.
 
Mensaje Nº 4081: Por el cual se constituye una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes (Santa Fe Gas SAPEM). EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO.
 
Expediente 28471 SEN: Proyecto de ley por el cual se modifican las leyes 2439 y 2756 a los efectos de que los deudores del tesoro provincial, municipal o comunal, no puedan ser elegidos concejales y miembros comunales; pero sí puedan ser electos los jubilados de cualquier Caja, los que desempeñen cargos técnicos propios de su profesión y cuyo ejercicio no traiga aparejado incompatibilidad moral, y los que ejerzan la actividad docente en cualquiera de sus niveles y modalidades hasta el equivalente a un máximo de treinta (30) horas cátedra o a un cargo en la enseñanza primaria. SANCIONADO CON FUERZA DE LEY. Este proyecto, autoría del senador radical Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), fue sancionado con fuerza de ley en la sesión extraordinaria del día jueves 11 de diciembre de 2014 de la Cámara de Diputados en atención a que venía con media sanción del Senado desde el período de sesiones ordinarias.
 
Expediente 28768 BK FV: Proyecto de ley por el cual se crea el Fondo Compensador del Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros, autoría del diputado justicialista Luis Rubeo (BJS-FV). SANCIONADO CON FUERZA DE LEY.
 
Expediente 29830 SEN: Modificación de diversos artículos de la Ley Nº 12.734 – Código Procesal Penal de la Provincia. (Adjunto Expedientes del Senado: 30196 FPL, 30112 FPL y 30082 FPL). (Procedencia de la Prisión Preventiva y muchos otros temas afines). EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO. (EN SEGUNDA REVISIÓN). (PREFERENCIA DE TRATAMIENTO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS).
 
Expediente 28954 DB: Organismo de Investigaciones (Policía Judicial) que integra el Ministerio Público de la Acusación como Órgano Técnico de Apoyo a la Gestión. (Adjunto Expedientes del Senado: 29505 FPL y 30256 JL). SANCIONADO CON FUERZA DE LEY. Este proyecto, autoría del diputado Eduardo Toniolli (ME-FV) y otros, fue sancionado con fuerza de ley en la sesión extraordinaria del 11 de diciembre de 2014 de la Cámara de Diputados, en segunda revisión, luego de aceptar las enmiendas introducidas en el Senado y las acumulaciones con otras iniciativas.
 
Expediente 29829 SEN (Expediente 30197 FPL): Modifica el artículo 169 de la Ley Nº 12.734 – Código Procesal Penal de la Provincia, que refiere a los allanamientos. EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON MEDIA SANCIÓN DEL SENADO; de los senadores Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital), Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López) y otros. (PREFERENCIA DE TRATAMIENTO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS).
 
Mensaje Nº 4091 – Expediente 26713 PE: Ley de Suelo y Hábitat. EN EL SENADO.
 
Expediente 29860 CD: Creación del Fondo de Recompensas destinado a personas que brinden datos útiles para el esclarecimiento de casos específicos. EN EL SENADO CON MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Este proyecto de ley es de autoría de los diputados justicialistas Héctor Acuña (UP) y Aliza Damiani (UP).
 
Expediente 30022 DBL – Expediente 29728 SEN: Ingresos provenientes del “Fondo de Obras Menores”. Se faculta a los Municipios y Comunas, en forma excepcional para el año 2014, a afectar hasta el 25% de su destino para ser aplicado a gastos corrientes. SANCIONADO CON FUERZA DE LEY.
 
Expediente 27853 DB y Expediente 27855 PyT-FV: Modifica la Ley Nº 11.627 (texto ordenado Decreto 3139/98) con las modificaciones introducidas por la Ley Nº 12.059. (Emisión de Sufragios de las Fuerzas de Seguridad). SANCIÓN DEFINITIVA. (Se acumuló con la reforma electoral sancionada con fuerza ley)
 
Mensaje Nº 4232 – Expediente 28862 PE: Ley Nº 12.867. Beneficios a Veteranos de Guerra de Malvinas: se modifican los artículos 3º inciso c); 4º y 16º para la extensión del beneficio a los hijos en caso de fallecimiento del titular, como asimismo prioridad en los concursos ante igualdad de puntaje en los concursos de ingreso a la Administración Pública Provincial. SANCIÓN DEFINITIVA.
 
Mensaje Nº 4245 – Expediente 29305 PE: Corporación Santafesina para el Desarrollo de la Economía Provincial. EN EL SENADO.
 
Expediente 28147 CD: Proyecto de Ley, autoría del diputado provincial Ariel Bermúdez (CC-ARI-FPCS), por el cual se establece que a todo niño o niña nacido en la Provincia se le practicará examen de Toma del Reflejo Rojo Pupilar. EN EL SENADO CON MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 
Expediente 28467 SEN: Proyecto de Ley, autoría del senador radical Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital), por el cual se crea el Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe. EN EL SENADO. En la Cámara de Diputados, en la sesión extraordinaria del día jueves 19 de marzo de 2015, hace menos de una semana, se modificó la media sanción proveniente de la Cámara de Senadores desde la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 28 de noviembre de 2013, es decir hace un año y cuatro meses, devolviéndola en segunda revisión, en un todo de acuerdo con su autor en cuanto a las modificaciones introducidas.
 
Expediente 27666 FP: Proyecto de Ley, autoría del senador radical Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal), por el cual se declara Monumento Histórico Provincial al Edificio de la Sinagoga Tiferes Israel, ubicada en la localidad de Monigotes, departamento San Cristóbal. SANCIÓN DEFINITIVA.
 
Expediente 29172 DB: Proyecto de Ley, autoría del diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), por el cual se modifican los artículos 38; 61 inciso a); 63; 64; 104; y se incorpora el artículo 180 bis a la Ley Provincial Nº 12.818 (Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia). EN EL SENADO CON MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 
Expediente 29786 FP-UCR: Proyecto de Ley, autoría del diputado radical Darío Boscarol (UCR-FPCS), por el cual se modifica el inciso c) del artículo 96, Libro III, Título II; Capítulo III de la Ley Nº 10.703 – Código de Faltas de la Provincia; referido a la reventa de entradas no autorizadas en espectáculos deportivos. EN EL SENADO CON MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 
Mensaje Nº 4317: Veto Parcial de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, aprobada en fecha 18 de diciembre de 2014 y registrada bajo el Nº 13.463; con el fin de impedir la creación de cargos e incorporación de personal temporario al Poder Legislativo. RECHAZADO POR EL SENADO Y POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR UNANIMIDAD EN AMBOS CASOS.
 
Mensaje Nº 4321: 3 Pliegos para la designación de Jueces de los Tribunales Colegiados de Familia Nº 2 y Nº 3 con asiento en la ciudad de Santa Fe. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA APROBÓ 2 PLIEGOS Y RECHAZÓ EL RESTANTE.
 
Mensaje Nº 4322: 13 Pliegos para la designación de Fiscales Adjuntos del Ministerio Público de la Acusación con competencia en la Circunscripción Judicial Nº 2 con Sedes en las ciudades de Rosario, Cañada de Gómez y San Lorenzo. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA APROBÓ LOS 13 PLIEGOS.
 
Mensaje Nº 4323: Autorización al Gobierno de la Provincia de Santa Fe a donar al Obispado de Venado Tuerto dos fracciones de terreno, en la ciudad de Rufino, departamento General López. EN EL SENADO.
 
Mensaje Nº 4324: Proyecto de Ley (Expediente 30710 PE) por el cual se modifica la Ley Provincial Nº 10.468 (Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales). EN EL SENADO.
 
Mensaje Nº 4325: Proyecto de Ley (Expediente 29922 PE) por el cual se aprueba el Convenio para el otorgamiento de créditos Línea Especial “Fuerza Rosario”, para damnificados por la explosión ocurrida el día 6 de agosto de 2013. EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 
En síntesis, a la fecha: 24 de marzo de 2015, quedan todavía 17 asuntos de “interés público” enviados por el Poder Ejecutivo Provincial a considerar en el actual período extraordinario de sesiones en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en ambas Cámaras Legislativas: 12 en la Cámara de Senadores, 6 de ellos con media sanción; y 5 en la Cámara de Diputados, 4 con media sanción; recordando que dicho período de sesiones extraordinarias finalizará el último día del mes de abril del corriente año.  
 
Publicado: 24/Marzo/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo