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[ 31.03.2015 14:04 ]   ›

Se busca coincidir en la Protección de Testigos y el Fondo de Recompensas

Busatto, Toniolli y otros por Diputados; Marcucci, Enrico y otros por el Senado

Se busca coincidir en la Protección de Testigos y el Fondo de Recompensas
En relación al Proyecto de Ley “Programa Provincial de Protección de Testigos y Fondo Provincial de Recompensas” (Expediente 29004 DB) (Expediente 30091 CD) suscripto por los diputados provinciales Leandro Busatto (BJS-FV), Oscar Urruty (IP-FV), Ricardo Olivera (SFPT), Héctor Acuña (UP), Darío Mascioli (BK-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV), Avelino Lago (PyT) y Luis Rubeo (BJS-FV), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, con media sanción desde la sesión ordinaria del día jueves 2 de octubre de 2014, por votación mayoritaria de los miembros integrantes del mencionado cuerpo legislativo; y, del mismo modo, en relación al Proyecto de Ley “Programa Provincial de Protección de Querellantes, Imputados, Víctimas y Testigos, y Fondo Provincial de Recompensas” (Expediente 29083 FPL) del senador radical Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital), acompañado de sus pares Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal), Germán Giacomino (UCR-FPCS-Constitución), Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo) y otros, acumulado con el Proyecto de Ley “Fondo Provincial Permanente de Recompensas” (Expediente 30032 FPL) del mismo senador Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital) y unificado con el Proyecto de Ley (Expediente 30091 CD) indicado más arriba; los cuales fueron remitidos, luego de la acumulación en la Cámara de Senadores, en segunda revisión a la Cámara de Diputados sobre la base de este último y con las modificaciones sancionadas por el Senado, en sumarísimo trámite, en la sesión ordinaria de prórroga del pasado día jueves 20 de noviembre de 2014, por unanimidad, y devuelto a la Cámara de Origen con las enmiendas producto de la unificación, aunque conservando la esencia de la iniciativa primigenia según el propio Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Julio de Olazábal; se busca compatibilizar criterios, a la espera que el Poder Ejecutivo Provincial habilite el asunto para su tratamiento en el actual período de sesiones extraordinarias que finalizará el día jueves 30 de abril de 2015.  
 
En la sesión ordinaria del día jueves 2 de octubre de 2014 de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del diputado justicialista Luis Rubeo (BJS-FV), el diputado justicialista Leandro Busatto (BJS-FV), acompañado de sus pares: Oscar Urruty (IP-FV), Ricardo Olivera (SFPT), Héctor Acuña (UP), Darío Mascioli (BK-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV), Avelino Lago (PyT), el propio presidente del cuerpo legislativo y otros que luego se sumaron, en relación al Proyecto de Ley (Expediente 29004 DB) (Expediente 30091 CD) de su autoría, suscripto por los nombrados, por el cual se crean el Programa Provincial de Protección de Testigos y el Fondo Provincial de Recompensas; había obtenido el respaldo parlamentario necesario y suficiente, por 26 votos afirmativos, 8 votos negativos, 2 abstenciones y 13 ausencias; comunicándose la media sanción al Senado que, en la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 20 de noviembre de 2014, en sumarísimo trámite, por unanimidad, acumuló tres iniciativas parlamentarias relacionadas entre sí: (Expediente 29083 FPL) (Protección de Querellantes, Imputados y Testigos en Procesos Penales), (Expediente 30032 FPL) (Fondo Provincial Permanente de Recompensas) y (Expediente 30091 CD), devolviéndolas en segunda revisión a la Cámara de Diputados sobre la base de este último, bajo el título “Programa Provincial de Protección de Querellantes, Imputados, Víctimas y Testigos, y Fondo Provincial de Recompensas”.
 
Se pretende, al instituir un sistema integral que permita la resolución acabada de las investigaciones y causas judiciales en la provincia de Santa Fe, mediante la creación de un Programa de Protección de Testigos y un Fondo de Recompensas, el amparo del Estado a querellantes, testigos y víctimas de delitos, como así también el incentivo estipulado para aquellas personas que colaboren en el esclarecimiento de ilícitos, respondiendo a la necesidad de proteger a los santafesinos y garantizar el debido funcionamiento de nuestro sistema de justicia.    
 
Se extiende la protección del Estado no sólo a testigos y querellantes sino también a víctimas que pueden resultar el blanco de ataques y agresiones y, además, el Programa abarca a personas que intervengan en todo tipo de causa judicial, sin limitación a ciertos tipos de procesos penales. Asimismo, se amplía dicha protección a aquellas personas que han contribuido al avance de una investigación penal sin participar formalmente de un proceso judicial.
 
El Fondo de Recompensas, por su parte, resultará una herramienta útil para la resolución de delitos que, ante la ausencia de tal incentivo, quedarían irresueltos. A diferencia de otros proyectos, se limita la posibilidad de ser beneficiario del Fondo a aquellos que no hayan participado en el delito investigado. Por lo tanto, el sujeto que provea información sensible y útil para el caso, podrá ser adjudicatario del Fondo de Recompensas, con la condición de no haber participado en el ilícito.
 
Se crea, en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, la Comisión Bicameral para el seguimiento y control de la aplicación de la presente Ley; coincidieron, en líneas generales, el diputado justicialista Leandro Busatto (BJS-FV) acompañado de varios diputados justicialistas y aliados, y el senador radical Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital) y otros, incluso con el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Julio de Olazábal; no sin antes aclarar que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con carácter preventivo y no habiendo investigación penal o proceso en curso, podrá disponer el ingreso al Programa de personas que se encuentren en situación de riesgo o peligro cierto, cuando su declaración pueda resultar relevante para una futura investigación o proceso penal”; a través de 24 artículos distribuidos en cuatro títulos  y dos capítulos que, desde el pasado día miércoles 26 de noviembre de 2014, analizan las comisiones permanentes internas de la Cámara de Diputados, en segunda revisión, a la espera que el Poder Ejecutivo Provincial incluya el asunto en el temario a tratar en el actual período extraordinario de sesiones.
 
Publicado: 31/Marzo/2015

Fuente: Fernando Brosutti


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