Mié, 24 de Abril de 2024 | 13:42 hs.

[ 22.04.2015 15:02 ]   ›

La sesión extraordinaria del Senado y la preparatoria se realizarán el 30 de abril

Los “errores” del escrutinio provisorio alteraron la agenda legislativa acordada

La sesión extraordinaria del Senado y la preparatoria se realizarán el 30 de abril
En atención a los “errores” del escrutinio provisorio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del día domingo 19 de abril de 2015 en la provincia de Santa Fe, que han hecho dudar del resultado de las mismas, y considerando que senadores, colaboradores y autoridades se encuentran abocados al escrutinio definitivo que comenzó este día miércoles 22 de abril a las 08:00 horas en el Tribunal Electoral Provincial y se prolongará “todo el tiempo que sea necesario”, la Cámara de Senadores que, en principio, había acordado una agenda legislativa que incluía el desarrollo de la última sesión extraordinaria el día jueves 23 de abril y la sesión preparatoria el día jueves 30 de abril para renovar la mesa directiva, alteró la actividad parlamentaria programada, posponiendo ambas sesiones para el día jueves 30 de abril de 2015, a las 14:00 horas la extraordinaria y, a su término, la preparatoria. Cabe destacar que al día siguiente, el viernes 1º de mayo, a las 11:00 horas, en el recinto de la Cámara de Diputados y con un fuerte operativo de seguridad, tanto dentro de la Legislatura como en la explanada, fuera del edificio y zonas adyacentes, se procederá a la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias en la Asamblea Legislativa convocada al efecto, en la cual el Gobernador Antonio Bonfatti brindará el habitual discurso inaugural, último de su mandato que finalizará el 10 de diciembre de 2015.    
 
A pesar de haber fracasado las últimas tres sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores, las de los días jueves 19 de marzo, 26 de marzo y 9 de abril de 2015 por falta de quórum reglamentario, y teniendo en cuenta que el cuerpo parlamentario no sesiona desde el día jueves 19 de febrero de 2015, ingresaron por mesa de movimiento de expedientes muchísimos proyectos legislativos: 11 proyectos de ley de los senadores provinciales, uno de ellos con media sanción y en 2ª revisión proveniente de la Cámara de Diputados; 5 mensajes del Poder Ejecutivo: 2 proyectos de ley, 2 notificaciones y una información; 45 comunicaciones oficiales; 4 peticiones particulares; un proyecto de resolución; 39 proyectos de declaración; 33 proyectos de comunicación y 4 pedidos de informes; todos con comisiones asignadas para su estudio, aunque vale aclarar que los proyectos de ley de los representantes territoriales deberán aguardar para su tratamiento hasta después del 1º de mayo de 2015, fecha de inicio del período de sesiones ordinarias.
 
Se había acordado, en atención a la enorme cantidad de proyectos pendientes, que la última sesión extraordinaria se llevaría cabo el día jueves 23 de abril y, una semana después, el día jueves 30 de abril, la sesión preparatoria para elegir la mesa directiva del cuerpo legislativo hasta el 10 de diciembre de 2015; pero los “errores”, inconvenientes e “irregularidades” en el escrutinio provisorio de las PASO del día domingo 19 de abril, y el celo y cuidado puesto por todos en el escrutinio definitivo que se desarrolla en el Tribunal Electoral, alteró la agenda parlamentaria programada, razón por la cual ambas sesiones, la última extraordinaria y la preparatoria, se llevarán a cabo el día jueves 30 de abril de 2015, la primera a las 14:00 horas y, a su término, la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Se presume, admitiendo prueba legislativa en contrario, que la última sesión extraordinaria tendrá un trámite sumarísimo, dándose por leídos y aprobados casi todos los asuntos jurisdiccionales.
 
Mensaje Nº 4324 (Expediente 30710 PE), por el cual se modifica la Ley Provincial Nº 10.468 “Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales” a los fines de graduar las sanciones a las infracciones a la legislación laboral y establecer porcentajes en relación a la variación del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Autor: Poder Ejecutivo. (Este asunto ha sido incluido en el temario de Sesiones Extraordinarias).
 
Mensaje Nº 4328 (Expediente 30731 PE), por el cual se dispone el traslado del Registro de Contratos Públicos Nº 775, con asiento en la localidad de Sanford, a la ciudad de Casilda, ambas del departamento Caseros. Autor: Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 27612 FPL), por el cual se crea el “Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe”, como área dotada de infraestructura y servicios de uso común. Autor: Hugo Marcucci. (Con media sanción, proveniente de la Cámara de Diputados con modificaciones y en 2ª revisión) (Este asunto ha sido incluido en el temario de Sesiones Extraordinarias).
 
Proyecto de Ley (Expediente 30743 JL), por el cual se declara ciudad a la localidad de Romang, departamento San Javier, a los efectos de instituir en la misma el régimen municipal, conforme lo establecido en el artículo 1º de la Ley Orgánica de Municipios (Ley Nº 2756 y modificatorias). Autor: José Ramón Baucero.
 
Proyecto de Ley (Expediente 30752 JL), por el cual se declaran de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones necesarias de los bienes inmuebles, recorridos por la traza del Canal Matriz de Riego en el tramo que se extiende entre su inicio en la costa del Arroyo San Joaquín y el ingreso a la estancia “La Dominga”, departamento San Javier. Autor: José Ramón Baucero.
 
Proyecto de Ley (Expediente 30800 JL), por el cual se dispone, a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre del año 2016, el uso de la expresión “2016. Año del Segundo Centenario de la Declaración de Independencia”, en toda la papelería oficial a utilizar en el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial y en toda difusión de forma gráfica u oral que realicen. Autor: José Ramón Baucero.
 
Proyecto de Ley (Expediente 30801 JL), por el cual se crea el Fondo de Emergencia y Complementario de Obras Públicas e Infraestructura Vial e Hídrica (FECOPI), para la atención de emergencias hídricas y viales, y la realización de obras provinciales específicas, compuesto por el 20% del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja) y el 5 por mil (5%o) del Presupuesto General. Autores: Danilo Capitani, Rubén Pirola, Armando Traferri, Cristina Berra, José Baucero, Hugo Pucheta, Ricardo Kaufmann, Alcides Calvo, Alberto Crossetti y Eduardo Rosconi.
 
Proyecto de Ley (Expediente 30802 JL), por el cual se declara “Capital Provincial de Difusión de la Música Folclórica” a la localidad de Coronel Arnold, departamento San Lorenzo. Autor: Armando Traferri.
 
Proyecto de Ley (Expediente 30781 FPL), por el cual se transforma el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) en el Ente Único de Control de Servicios Públicos Provinciales, como organismo autárquico y descentralizado de la Administración Pública Provincial, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos de derecho público y privado: Autor: Hugo Marcucci.
 
Proyecto de Ley (Expediente 30782 FPL), por el cual se establece el Marco Regulatorio Eléctrico y de Telecomunicaciones de la Provincia de Santa Fe, para la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, y de telecomunicaciones, y toda obra y actividad complementaria, conexa y auxiliar, relacionada con la prestación de dichos servicios. Autor: Hugo Marcucci.
 
Proyecto de Ley (Expediente 30839 FPL), por el cual se establece el Juicio por Jurados en la Provincia de Santa Fe, en cumplimiento de los artículos 5, 118, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional y el artículo 4º de la Ley Provincial Nº 12.734. Autor: Hugo Rasetto.
 
Proyecto de Ley (Expediente 30754 DBL), por el cual se exime del pago del Impuesto Inmobiliario Urbano, de las tarifas de los servicios públicos de agua potable, de energía eléctrica y todo otro servicio público provincial a los inmuebles que quedaron anegados como resultado del temporal ocurrido durante los meses de febrero y marzo de 2015 en las localidades de los departamentos La Capital y Castellanos. Autores: Hugo Marcucci y Alcides Calvo.
 
Proyecto de Ley (Expediente 30803 DBL), por el cual se otorga una contribución mensual, en carácter de aporte no reintegrable, al Museo Histórico del Convento San Carlos de la ciudad de San Lorenzo y al Museo Histórico del Convento San Francisco de la ciudad de Santa Fe, cuyo monto será destinado a la restauración y mantenimiento de ambos museos. Autores: Hugo Marcucci, Armando Traferri, José Baucero, Danilo Capitani, Rubén Pirola, Ricardo Kaufmann, Cristina Berra, Hugo Pucheta, Alcides Calvo y Alberto Crossetti.
 
El Proyecto de Resolución (Expediente 30730 FPR), autoría de Hugo Marcucci, refiere a una distinción por parte de la Cámara de Senadores a mujeres destacadas de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Día Internacional de la Mujer, particularmente a Nélida Taborda, Carina Spero, Susana Segado, Raquel Chan, Analí Rattero, Alicia Susana Salas, Inés Larriera, Lorena Picasso, Paola Mazza, Sonia Godano, Marisel Massat y María Cristina Abacca.
 
Los 39 Proyectos de Declaración: 3 de Alcides Calvo, 3 de Rubén Pirola, 3 de Armando Traferri, 3 de Eduardo Rosconi, 1 de Alberto Crossetti, 1 de Danilo Capitani, 1 de Cristina Berra, 2 de José Baucero, 8 de Hugo Marcucci, 5 de Germán Giacomino, 2 de Lisandro Enrico, 4 de Rodrigo Borla y 3 de Felipe Michlig, refieren a distintos eventos, inauguraciones, aniversarios, actos, festejos, actuaciones, campeonatos, ferias zonales, encuentro de maestros rurales, fiestas, encuentro de payadores y festival folclórico, obras musicales, torneos, congresos y seminarios; muchos de ellos realizados en los meses de febrero y marzo, y otros celebrados y a celebrarse en este mes de abril.
 
Los 33 Proyectos de Comunicación: 2 de Alcides Calvo, 6 de Ricardo Kaufmann, 1 de Danilo Capitani, 2 de Rubén Pirola, 2 de Hugo Pucheta, 1 de Eduardo Rosconi, 3 de Armando Traferri, 2 de Cristina Berra, 1 de Alberto Crossetti, 1 de Hugo Marcucci, 6 de Rodrigo Borla, 2 de Felipe Michlig, 2 de Lisandro Enrico y 2 de Germán Giacomino, refieren a obras de pavimentación, incorporación de personal policial, móviles policiales, puentes, declaración de emergencia hídrica, trabajos de reparación sobre rutas provinciales, partidas de dinero adicionales a las comunas, declaración de emergencia a las explotaciones agropecuarias, hortícolas y apícolas, cargos docentes y de personal de salud, obras de tendido eléctrico, rotonda en el enlace de rutas, dársenas, banquinas, prórroga para el pago de impuestos y tributos, apertura de cursos e instalación de cajeros automáticos, entre otras solicitudes dirigidas al Poder Ejecutivo Provincial, muchas de ellas relacionadas con las lluvias e intensas precipitaciones ocurridas en el último tiempo.
 
En cuanto a los 4 Pedidos de Informes, el presentado por Danilo Capitani, hace referencia a la situación de habilitación de las cavas y/o vertederos en la localidad de Maciel, departamento San Jerónimo, donde se volcarían desechos industriales provenientes del cordón industrial del Gran Rosario, y si se han realizado investigaciones, evaluaciones y/o monitoreos de contaminación ambiental. Otro Pedido de Informes, el presentado por José Ramón Baucero, refiere a la grave situación respecto de la calidad del agua potable por red distribuida en los barrios Santa Rosa y Pizarro de la ciudad de San Javier, no apta para el consumo.
 
El tercer Pedido de Informes, presentado por Eduardo Rosconi, refiere a la Obra del “Sistema colector y de tratamiento de líquidos cloacales” en la localidad de San José de la Esquina, departamento Caseros, dentro del Programa de Financiamiento de Agua Potable y Saneamiento, cuyo convenio recibió aprobación legislativa en el mes de noviembre de 2009. El cuarto Pedido de Informes, de Ricardo Kaufmann, está referido a las razones por las cuales aún no se ha provisto a la delegación de Registro Civil de la localidad de Cayastá, departamento Garay, del Servicio de Internet, indispensable para dar inicio al funcionamiento del “Centro de Documentación Rápido”, provisto por el Registro Nacional de las Personas para el desempeño de sus funciones.
 
Cabe destacar que en las diferentes comisiones permanentes internas de la Cámara de Senadores, se continúa con el estudio y análisis de 12 Proyectos de Ley habilitados por el Poder Ejecutivo Provincial para su tratamiento en el actual período extraordinario de sesiones, 6 de ellos provenientes de la Cámara de Diputados con la media sanción respectiva. (Ver Aparte: Asuntos que todavía restan tratar en el actual Período de Sesiones Extraordinarias). Se había acordado, en atención a la cantidad de proyectos pendientes, que la última sesión extraordinaria del Senado se realizaría el día jueves 23 de abril y, una semana después, el día jueves 30 de abril, la sesión preparatoria; pero el proceso electoral y los “errores” en el escrutinio provisorio de las PASO, de público conocimiento, alteraron lo programado, razón por la cual ambas sesiones se llevarán a cabo el día jueves 30 de abril, primero la última sesión extraordinaria a las 14:00 horas y, a su término, la sesión preparatoria para renovar la mesa directiva del cuerpo legislativo hasta el fin de los mandatos.
 
Publicado: 22/Abril/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo