Jue, 25 de Abril de 2024 | 3:54 hs.

[ 22.04.2015 18:51 ]   ›

Las urnas de las PASO de Santa Fe están resguardadas en el Tribunal Electoral

El Comando General Electoral, a cargo de Gendarmería, custodia todos los votos

Las urnas de las PASO de Santa Fe están resguardadas en el Tribunal Electoral
El escrutinio provisorio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe del día domingo 19 de abril de 2015, que no tiene ninguna validez legal y comenzó a reflejarse en la página Web del Gobierno de la Provincia luego de las 20:00 horas de ese mismo día, efectuó la contabilización de los votos emitidos en cada mesa de votación, a partir de la información contenida en los telegramas electorales elaborados por cada autoridad de mesa, con un esquema operativo que prevé que los telegramas sean transmitidos por los jefes de cada local de votación mediante fax, a los servidores de recepción del Data Center Provincial, uno ubicado en la ciudad de Santa Fe y otro en la ciudad de Rosario, con más de 75 centros de carga el primero y más de 150 centros de carga el segundo. El escrutinio provisorio, en concreto, comenzó el mismo día domingo 19 de abril, a las 18:00 horas, con la emisión del comprobante que indicaba que no existían datos precargados en los sistemas y se dio por finalizado a las 05:14 horas del día lunes 20 de abril, con el 100% de las mesas informadas, no escrutadas.
 
En cuanto al 100% de las mesas informadas, es decir el total de las 7.628, se incluyó a las mesas ingresadas, las mesas desestimadas por error en la confección del telegrama y las mesas no recibidas que fueron aquellas en las que, por error de la autoridad de mesa, se introdujo el telegrama en la urna. En este sentido, de las 7.628 mesas informadas, 150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes; se justificó desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 
El escrutinio definitivo comenzó este día miércoles 22 de abril, a las 08:00 horas, en el Tribunal Electoral Provincial y, una vez abierto el acto, se dio inicio al trabajo de examen de las Actas de Escrutinio en cada mesa, comenzando con el Departamento Belgrano, siguiendo por orden alfabético hasta concluir el proceso, con la presencia de las autoridades del Tribunal Electoral y de los fiscales de los partidos políticos y listas que participaron en las PASO.
 
Vale recordar que durante la noche del domingo 19 de abril y la madrugada del lunes 20 de abril se recibieron todas las urnas y el material correspondiente a las Actas de Escrutinio, imprescindibles para el desarrollo del conteo definitivo. Las urnas, debidamente resguardadas, cerradas y fajadas, se encuentran bajo la custodia del Comando General Electoral, a cargo de la Gendarmería Nacional.
 
Conforme lo establecido en el Código Electoral Nacional, el escrutinio definitivo “deberá quedar concluido en el menor tiempo posible”, aunque dadas las actuales circunstancias, puede llevar varios días. En las PASO de 2011, con el mismo sistema electoral de boleta única, el escrutinio definitivo demandó 11 días. En el año 1995, con el sistema de lemas, el escrutinio definitivo de las elecciones generales, y atento a que no existían las PASO, se prolongó por espacio de 37 días, hasta ahora récord en la provincia de Santa Fe en cuanto a los tiempos.
 
Una vez realizado el escrutinio definitivo y agotadas todas las apelaciones que pudieran haber realizado los apoderados de los partidos políticos, se confeccionará el resultado definitivo, único legalmente válido, y la selección de los precandidatos victoriosos que, como candidatos, competirán el próximo día domingo 14 de junio de 2015, en las elecciones generales.
 
Publicado: 22/Abril/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
CORRESPONSALÍAS
  • FM IDEAL 99.7 - SAN JAVIER
  • RADIO COLON 91.3 - RAFAELA
  • CANAL 8 - RAFAELA
  • FM ARCO IRIS - 104.7
  • FM RECORD 89.7 - SANTO TOME
  • FM SOL 103.1 - TOSTADO
  • RADIO 88.1 - SALADERO CABAL
  • RADIO PATRIA - RECREO
  • RADIO CAÑERA - VILLA OCAMPO
  • FM 98.7 - LAS ROSAS
  • FM CONDOR - LAGUNA PAIVA
  • FM 100 - SAN JUSTO
  • FM 96.5 VILLA CONSTITUCION
  • FM 92.1 | ALCORTA
  • FM SOL 88.7Mhz - PEYRANO
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo