Vie, 19 de Abril de 2024 | 23:18 hs.

[ 23.04.2015 11:44 ]   ›

Se avanza con el escrutinio definitivo de las PASO entre “sospechas y denuncias”

Para Bonfatti, puede haber “cambios” pero “el empate técnico seguirá existiendo”

Se avanza con el escrutinio definitivo de las PASO entre “sospechas y denuncias”
Se llevó a cabo, el día miércoles 22 de abril, la primera jornada del escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado día domingo 19 de abril. El Tribunal Electoral de la Provincia, integrado por Roberto Falistocco, Norah Echarte y Daniel Acosta, informó que la primera jornada, con gran presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas, se desarrolló con “absoluta normalidad”; iniciándose con el departamento Belgrano y, por orden alfabético, se continuó con los departamentos Caseros, Castellanos, Constitución y Garay con 994 mesas escrutadas al cierre de la jornada. De acuerdo a la normativa vigente, y por así corresponder, se procedió a la apertura de 12 urnas a los fines del conteo de los votos en las categorías que así lo requerían.
 
A partir del día de la fecha: jueves 23 de abril, la labor se desarrolla de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 horas; sumándose 3 mesas más a las 17 que ya funcionan, haciendo un total de 20 mesas escrutadoras. Se continuará progresivamente con la publicación de datos resultantes de información consolidada y, para ello, se están optimizando los recursos materiales y humanos para el cumplimiento del mandato legal de “concluir el escrutinio definitivo en el menor tiempo posible”, tal vez en 10 días, no más, para conjugar el imperativo con la fundamental necesidad que el mismo goce de “certeza y seguridad” que la sociedad espera.
 
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, brindada este día jueves 23 de abril, admitió que “hubo errores” para transmitir la información de cada mesa en el escrutinio provisorio, pero se ingresó la totalidad de dicha información y “si bien puede haber algunos cambios en el resultado electoral” luego de concluido el escrutinio definitivo que puede demandar alrededor de 10 días, tal vez menos, vaticinó que en la Categoría: Gobernador, “el empate técnico seguirá existiendo”.
 
Cabe destacar al respecto que el día domingo 19 de abril, a las 21:00 horas, a tres horas del cierre, Antonio Bonfatti y Rubén Galassi, flanqueados por Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini, habían anunciado el “claro triunfo” del mencionado Miguel Lifschitz sobre su rival en la interna, Mario Barletta, por “70% a 30%” y que el Frente Progresista Cívico y Social era “la fuerza más votada en la provincia, entre un punto y medio y dos puntos”, por encima de Miguel Torres del Sel de Unión PRO Federal.
 
El día lunes 20 de abril, a las 05:11:44 horas (última actualización), cierra el escrutinio provisorio con un resultado distinto al anunciado por Antonio Bonfatti y Rubén Galassi, porque Unión PRO Federal (Miguel Torres del Sel) obtiene 481.278 votos (32.22%) contra 475.785 votos (31.79%) del Frente Progresista Cívico y Social y 327.126 votos (21.91%) del Frente Justicialista para la Victoria; pero en la cosecha individual, Miguel Torres del Sel, con 481.278 votos (32.22%), supera por 10 puntos a sus inmediatos perseguidores: Miguel Lifschitz con 335.808 votos (22.44%) y Omar Perotti del Frente Justicialista para la Victoria con 327.126 votos (21.91). Por lo tanto, y atento a que Mario Barletta obtuvo 139.977 votos, se habló de “un doble empate técnico”, es decir, “empate técnico entre Unión PRO Federal y el Frente Progresista Cívico y Social” y “empate técnico entre Miguel Lifschitz y Omar Perotti”, pero ambos 10 puntos debajo de Miguel Torres del Sel.
 
Posteriormente, el mismo día lunes 20 de abril y el día martes 21 de abril, aparecen denuncias por “incongruencias e irregularidades” en los números del escrutinio provisorio, ante lo cual el Gobierno de la Provincia de Santa Fe reconoce que del total de las mesas informadas (el 100% de las 7.628), 150 mesas resultaron desestimadas y 657 mesas no fueron recibidas. Por lo tanto, de esas 807 mesas, con casi 254.000 votos, no pudieron cargarse los votos emitidos en los sistemas correspondientes.
 
En función de todo esto, en la conferencia de prensa brindada en el día de la fecha: jueves 23 de abril, Antonio Bonfatti aclaró que “no fue un problema de carga, sino de quien procedió al envío”, además de “un error de confección” del telegrama, pero “hemos llevado adelante un proceso electoral con total y absoluta transparencia y honestidad” a pesar que hubo publicaciones “malintencionadas” sobre el asunto. Luego de admitir que “hubo errores” y reconocer que “pueden surgir algunos cambios en el resultado electoral” luego de concluido el escrutinio definitivo que demandará alrededor de 10 días, tal vez menos, vaticinó que en la Categoría: Gobernador “el empate técnico seguirá existiendo”.
 
Los apoderados de las distintas fuerzas políticas, principalmente del Frente Justicialista para la Victoria, señalaron que “la duda se centra en la carga informática y el programa utilizado” porque aún en el escrutinio definitivo, la fiscalización de los distintos partidos y frentes sólo llega hasta la mesa de recuento de votos, pero después sigue en otro ámbito del Tribunal Electoral la carga de los datos en el sistema informático, que es el mismo que se utilizó en el escrutinio provisorio. Por lo tanto, “las dudas y la desconfianza están focalizadas en este sistema informático”.
 
Ante ello, es decir “la duda con el software y la imposibilidad de los fiscales de controlar la carga informática en el escrutinio definitivo en el Tribunal Electoral Provincial”, se solicita desde el Frente Justicialista para la Victoria que “se publiquen en la página Web del Tribunal Electoral Provincial los facsímiles de las 7.628 actas electorales de cada mesa” como se hizo con los telegramas en el escrutinio provisorio, para que todos “puedan tener acceso, hacer su propio escrutinio definitivo y sacarse todas las dudas”. En relación a este “estado de sospecha”, los apoderados de las fuerzas políticas, principalmente del Frente Justicialista para la Victoria, consideran que “lo mejor es publicar los documentos electorales para que cada fuerza política pueda conocer con exactitud la cantidad de votos obtenidos”.
 
Publicado: 23/Abril/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo