Vie, 19 de Abril de 2024 | 0:15 hs.

[ 23.04.2015 20:13 ]   ›

Continúa con “normalidad” el escrutinio definitivo de las PASO santafesinas

A razón de 1.000 mesas escrutadas por jornada, se terminará antes del 1º de mayo

Continúa con “normalidad” el escrutinio definitivo de las PASO santafesinas
Concluida la segunda jornada en el Tribunal Electoral, el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe, continúa desarrollándose con “absoluta normalidad” y, al respecto, la Secretaria Electoral del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, precisó que “se extendió el turno tarde de la segunda jornada, de 14:00 a 20:00 horas” ampliándose el horario de trabajo y, además, la cantidad de mesas. Por lo tanto, en la primera jornada del día miércoles 22 de abril se trabajó de 08:00 a 13:00 horas en 17 mesas escrutadoras. Ahora, a partir de esta segunda jornada del día jueves 23 de abril, se trabaja en doble turno, de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00, sumándose 3 mesas más, es decir que se trabaja con 20 mesas escrutadoras. Esto permite tener mayor espacio de trabajo para compartir con los fiscales a los efectos de “avanzar más rápidamente”, en cuanto se pueda, con el escrutinio definitivo de las PASO santafesinas.
 
En la primera jornada del día miércoles 22 de abril se escrutaron 994 mesas de los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución y Garay, de las cuales 78 mesas no contaban con telegrama informado debidamente en el sistema de escrutinio provisorio. Todas se escrutaron con “normalidad” conforme al mecanismo legal establecido en el Código Electoral, “con las actas de escrutinio, los telegramas y los certificados que los mismos fiscales trajeron a las mesas”.
 
En el turno mañana de la segunda jornada de este día jueves 23 de abril se escrutaron 600 mesas y se procedió a dar apertura a las urnas, a pedido de los fiscales, en aquellos casos donde faltaba algún dato o había duda respecto de algunos conteos que habían efectuado los presidentes de mesa, haciéndose necesario “certificar los resultados y contar boleta a boleta la voluntad de la ciudadanía santafesina” con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas.
 
Al cierre del primer turno de la segunda jornada, esto es las 13:00 horas de este día jueves 23 de abril, se llevaban escrutadas 1.600 mesas, con 13 urnas abiertas, similar a las 12 urnas abiertas en la primera jornada de un único turno de trabajo, el de la mañana. Se avanza con “rapidez” y, en ese sentido, se completaron los departamentos: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo y se comenzó con el departamento La Capital.
 
En cuanto a la realización del escrutinio definitivo, la Secretaria Electoral Claudia Catalín señaló que, acorde la legislación vigente, “se reciben las actas de escrutinio, que es el documento que tiene valor jurídico a la hora de verificar los resultados de cada mesa. Se controla, en relación a su veracidad, las formas y las firmas. Esta documentación es contrastada con los certificados de escrutinio, que son los que cada fiscal obtuvo en la mesa con las firmas de las mismas autoridades y que es una copia, o debería ser siempre una copia, exacta de las actas”.
 
“Con esto tenemos el doble control, tanto de lo que hizo el presidente de mesa, como de lo que los fiscales trajeron de cada mesa de la provincia. Si estos datos son coincidentes se hace el conteo y se pasa a registrar en el sistema para luego obtener las sumatorias completas por cada localidad y cada categoría y, al final, todo el proceso de la provincia en general. Si hay alguna duda se verifican los datos del resto de los fiscales, se busca la diferencia, se trata de salvar y, si esto no puede ser resuelto, se pide la urna y se cuenta la categoría en la cual hay alguna diferencia de datos”, especificó Claudia Catalín, no sin antes añadir que “la finalización del escrutinio depende de la cantidad de mesas que requieran conteo. En 2011, nos llevó 11 días, ahora esperamos bajar las marcas porque venimos escrutando a razón de 1.000 mesas por día”; motivo por el cual puede deducirse que el resultado electoral del escrutinio definitivo estará concluido antes del día viernes 1º de mayo de 2015, fecha en que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, procederá a la apertura del Período Ordinario de Sesiones ante ambas Cámaras en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en la Asamblea Legislativa convocada al efecto.
 
Publicado: 23/Abril/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
CORRESPONSALÍAS
  • FM IDEAL 99.7 - SAN JAVIER
  • RADIO COLON 91.3 - RAFAELA
  • CANAL 8 - RAFAELA
  • FM ARCO IRIS - 104.7
  • FM RECORD 89.7 - SANTO TOME
  • FM SOL 103.1 - TOSTADO
  • RADIO 88.1 - SALADERO CABAL
  • RADIO PATRIA - RECREO
  • RADIO CAÑERA - VILLA OCAMPO
  • FM 98.7 - LAS ROSAS
  • FM CONDOR - LAGUNA PAIVA
  • FM 100 - SAN JUSTO
  • FM 96.5 VILLA CONSTITUCION
  • FM 92.1 | ALCORTA
  • FM SOL 88.7Mhz - PEYRANO
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo