Sáb, 20 de Abril de 2024 | 5:43 hs.

[ 25.04.2015 21:13 ]   ›

Para Vucasovich, las PASO de Santa Fe se convirtieron en “un bochorno nacional”

“Siguen las sorpresas y se amplía la diferencia a favor de Miguel Torres del Sel”

Para Vucasovich, las PASO de Santa Fe se convirtieron en “un bochorno nacional”
En la sede del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, este día sábado 25 de abril, en horas de la tarde, a las 18:00 horas aproximadamente, luego de haberse calmado un poco los ánimos después de algunos insultos irrepetibles y empujones que se propinaron algunos apoderados y fiscales ante la reducción del número de mesas escrutadoras, porque fueron disminuidas de las 20 iniciales a sólo 10 para el conteo y control de los votos y actas del departamento Rosario, la diputada provincial Alejandra Vucasovich (UPROF), acompañada en la fotografía de archivo de sus pares de bancada: Raúl Fernández (UPROF) y Demetrio Álvarez (UPROF), todos candidatos a renovar la banca ocupando los lugares: 3º, 2º y 11º respectivamente, en la lista de candidatos a diputados provinciales que encabeza Roy López Molina por Unión PRO Federal; consultada por El Protagonista Web (EPW), en diálogo exclusivo, sobre el desarrollo del escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), expresó que “siguen las irregularidades, pero se amplía la diferencia a favor de Miguel Torres del Sel; no obstante, salimos de una sorpresa y entramos en otra en el marco de una falta de prolijidad nunca vista, que han convertido a las PASO de Santa Fe en un verdadero bochorno nacional y, en relación al escrutinio de las mesas de Rosario, recién ha comenzado y será muy lento, lentísimo”.
 
EPW: ¿Cómo evalúa el desarrollo del escrutinio definitivo de las PASO?
AV: “Y, en verdad, con muchas irregularidades y una falta absoluta de prolijidad”.
 
EPW: ¿Por qué?
AV: “Porque nos encontramos con cosas que, en verdad, nunca pensábamos encontrar”.
 
EPW: ¡Ejemplo!
AV: “Ejemplo; mal sumadas las planillas en las mesas; faltan planillas dentro de las urnas; los telegramas, en un gran número, prácticamente ilegibles; amén de las 800 mesas que no fueron contabilizadas. En relación a las mesas que se abrieron, en todas hay diferencias para cualquier candidato”.
 
EPW: ¿Se refiere al departamento Rosario o a los otros departamentos?
AV: “Me refiero a los departamentos completados (Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias y 9 de Julio), porque recién hemos comenzado con el departamento Rosario, que será muy lento en razón que estábamos con 20 mesas escrutadoras que se redujeron a solamente 10 mesas por parte del Tribunal Electoral por una cuestión de espacio, infraestructura o de gente, no sé muy bien”.
 
“Nosotros habíamos pedido que no se contara el domingo por una cuestión de descanso de la gente, pero seguiremos mañana (domingo 26 de abril), no obstante todo viene a paso muy lento, a punto tal que no hemos hecho ni la mitad del centro de la ciudad de Rosario que son las primeras seccionales. Por lo tanto, esto viene muy complicado y se extenderá en los días”.
 
EPW: ¿Cómo puede definirse esta situación, desde que empezó el día domingo (19 de abril) con los primeros datos de las PASO hasta el día de la fecha (sábado 25 de abril)?
AV: “No salimos de la sorpresa o, mejor dicho, salimos de una sorpresa y entramos en otra mayor. En mi caso, que tengo varias elecciones, no salgo de la sorpresa. Menos mal que dijeron que estaba el 100% escrutado (informado) y, a partir de ese error, salta todo esto que, en verdad, es muy extraño. El hecho que falte boletas de algunas categorías en las urnas es muy raro. Tengo, por ejemplo en una mesa, 260 boletas para gobernador y 220 boletas para diputado. Cuando se entregan las boletas (únicas) al votante, se debe controlar luego que sean colocadas en las urnas. Puede ocurrir que algún elector se lleve la boleta a la casa o la deje en el box de votación, pero 20, 30 ó 40 es muy raro, demasiado raro”.
 
EPW: ¿Para qué candidato?
AV: “No se sabe porque no están las boletas, es decir, no existe voto para la categoría de diputados. 20, 30 ó 40 personas, en esa mesa, no votaron para la categoría diputado, pero no se sabe si lo hicieron o no, porque no está la boleta”.
 
EPW: ¿Qué opina que el gobernador Antonio Bonfatti dijera que todo el proceso electoral ha sido absolutamente transparente, y pusiera sumo énfasis en la palabra “transparente”?
AV: “Lo feo que dijo (Antonio Bonfatti) fue cuando expresó que hubo un exceso de transparencia. Nunca hay exceso en esto y tampoco la trasparencia es en demasía. Me parece que el gobernador se equivocó en eso. Además, el gobernador (Antonio) Bonfatti es responsable de todo esto y de quienes cometieron todos estos errores. Alguien tiene que hacerse cargo de este verdadero bochorno nacional”.
 
“En cuanto al resultado del escrutinio provisorio, a nosotros (Unión PRO Federal) nos convenía porque habíamos ganado. Hoy (sábado 25 de abril), con los departamentos escrutados, Miguel (Torres del Sel) ha recuperado más votos y ampliado la diferencia sobre el Frente Progresista Cívico y Social. Se debe garantizar a la sociedad, como lo pidió Miguel (Torres del Sel), que el escrutinio definitivo sea correcto, por eso estamos aquí”, concluyó la entrevista exclusiva con El Protagonista Web (EPW), la diputada provincial Alejandra Vucasovich (UPROF), en el marco del tumulto generado en el Tribunal Electoral Provincial por la presencia masiva de apoderados y fiscales que desbordaron la sede al comenzar a escrutar las 2.851 mesas del departamento Rosario, avanzándose en sólo 157 mesas rosarinas, razón por la cual continuará el recuento este día domingo 26 de abril en doble turno, de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas, pero “todo viene muy lento, demasiado lento, lentísimo” por las irregularidades y “falta absoluta de prolijidad”.
 
Publicado: 25/Abril/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo