Vie, 19 de Abril de 2024 | 4:22 hs.

[ 28.05.2015 21:37 ]   ›

Diputados, en dos horas de sesión, aprobó 10 proyectos y se quedó sin quórum

La sesión quedó inconclusa a pesar de haberse acordado aprobar varias iniciativas

Diputados, en dos horas de sesión, aprobó 10 proyectos y se quedó sin quórum
Si bien las comisiones permanentes internas no habían emitido ningún despacho por no haberse reunido por falta de quórum, ni el día miércoles 27 de mayo ni en el curso de la mañana del día jueves 28 de mayo, principalmente las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General que habían sido convocadas al efecto; en la reunión de Labor Parlamentaria, con la presencia de los presidentes de los muchos bloques legislativos, se había acordado tratar y aprobar sobre tablas 43 proyectos, entre ellos el Proyecto de Ley (Expediente 29489 DB – Venido en Segunda Revisión) (Flagrancia y Procedimiento en caso de flagrancia), para el cual se había consensuado aceptar las enmiendas introducidas por el Senado a los fines de lograr su sanción definitiva; además de los proyectos de comunicación, muchos de ellos en forma de pedido de informes; de resolución y de declaración; en la sesión ordinaria del día de la fecha: jueves 28 de mayo de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
 
A pesar de haber comenzado en tiempo y forma, a las 15:35 horas bajo la presidencia del diputado justicialista Luis Rubeo (BJS-FV), presidente del Cuerpo Legislativo, y 30 diputados y diputadas presentes, y acordar lo señalado más arriba, ingresar nuevas iniciativas y solicitar diferentes preferencias de tratamiento para las próximas sesiones, sólo aprobó 10 proyectos jurisdiccionales hasta quedarse sin quórum legal a consecuencia de un debate del que participaron: Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Leandro Busatto (BJS-FV), Griselda Tessio (UCR-FPCS), Héctor Acuña (PSF), Mario Lacava (SFEM) y Darío Boscarol (UCR-FPCS), porque muchos diputados y diputadas oficialistas se retiraron del recinto.
 
La sesión ordinaria, a pedido del diputado Héctor Acuña (PSF), comenzó con la lectura de la ponencia que había insertado la diputada socialista Inés Bertero (PS-FPCS) en la pasada sesión ordinaria de fecha 7 de mayo de 2015, en relación al informe de la Comisión de Información e Investigación por el Caso Medina, en la cual los diputados y diputadas del Frente Progresista Cívico y Social no habían participado alegando que “no tenía razón de ser, porque todo estaba siendo investigado por el Poder Judicial”, dejando expresamente puntualizado que “la oposición sólo había conseguido generar dudas en la ciudadanía santafesina” sobre “una posible connivencia entre las autoridades provinciales y grupos delictivos vinculados con el narcotráfico”, totalmente denegado en el escrito insertado; reservándose el presidente de la citada Comisión Investigadora, el nombrado Héctor Acuña, la respuesta correspondiente al momento de las manifestaciones, esto es, al cierre de la sesión ordinaria que quedó trunca.
 
Proyecto de Comunicación (Expediente 29544 FP-UCR), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, disponga promover un estudio exhaustivo sobre el tratamiento de los residuos sólidos que erradique el actual sistema de simple acumulación e incineración, aplicable en todo el ámbito de la Provincia. Autor: Víctor Hugo Dadomo (UCR-FPCS). APROBADO.
 
Proyecto de Comunicación (Expediente 29913 US), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, disponga evaluar la situación hídrica del departamento Caseros. Autora: Miriam Cinalli (UPROF). APROBADO.
 
Proyecto de Comunicación (Expediente 29973 FP-ARI), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, disponga adoptar las medidas pertinentes a fin de conmemorar el Año Internacional de los Suelos. Autora: Susana García (CC-ARI-FPCS). APROBADO.
 
Proyecto de Resolución (Expediente 30041 ME-FV), por el cual esta Cámara de Diputados resuelve realizar una Sesión Especial de Homenaje a Alicia y Alberto Perassi, en reconocimiento a su inquebrantable lucha e inagotable esfuerzo por el esclarecimiento de la desaparición de su hija Paula Perassi. Autores: Eduardo Toniolli (ME-FV), Gerardo Rico (ME-FV) y Mariana Robustelli (ME-FV). APROBADO.
 
Proyecto de Comunicación (Expediente 30101 SFM), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, disponga informar si el convenio firmado el 23 de agosto de 2006 entre el SAMCo de María Juana y la Comuna de la citada localidad, por medio del cual el Ministerio de Salud se comprometía a efectuar un aporte mensual de diez mil pesos ($10.000), fue ajustado periódicamente. Autor: Mario Lacava (SFEM). APROBADO.
 
Proyecto de Declaración, por el cual el Cuerpo manifiesta su preocupación por las nuevas y macabras amenazas que se realizaron en torno al “Caso Perassi”. Autor: Héctor Acuña (PSF) y otros. APROBADO.
 
Proyecto de Comunicación, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo informe, de acuerdo a lo acordado oportunamente por el Cuerpo, por Comunicación Nº 29.696 del mes de octubre de 2014, respecto de Abortos No Punibles y Registro de Objetores de Conciencia. Autor: Héctor Acuña (PSF) y otros. APROBADO.
 
Proyecto de Comunicación, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, proceda a la urgente reglamentación de la Ley Provincial Nº 13.397 – Sistema Integral para Personas Transplantadas o en Lista de Espera para ser transplantadas. Autores: Luis Rubeo (BJS-FV), Leandro Busatto (BJS-FV), Federico Reutemann (PyT), Patricia Gazcué (ECP), José María Tessa (ECP) y otros. APROBADO.
 
Proyecto de Comunicación, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, informe sobre aspectos relacionados con las excavaciones y movimientos de tierra que se están realizando desde hace varios meses en la localidad de Oliveros, a la altura del Kilómetro 355 de la Ruta Nacional 11. Autora: Alicia Gutiérrez (SI-FPCS). APROBADO.
 
Proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara de Diputados declara de su interés la campaña, actos y movilizaciones que se realizarán en todo el país y en la Provincia, el día miércoles 3 de junio bajo la consigna “Ni una Menos”. Autores: Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Susana García (CC-ARI-FPCS), José María Tessa (ECP), Luis Rubeo (BJS-FV), Gerardo Rico (ME-FV), Pablo Di Bert (ESF), Leandro Busatto (BJS-FV), Oscar Urruty (BIP-FV), Héctor Acuña (PSF), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS) y otros. APROBADO.
 
Luego de aprobado el mencionado Proyecto de Declaración, se enfrascaron en un debate sobre temas relacionados con la inseguridad, el narcotráfico, la violencia de género, el femicidio y los homicidios dolosos, que se prolongó por más de una hora, la autora del mismo: Alicia Gutiérrez, Leandro Busatto, Griselda Tessio, Héctor Acuña, Santiago Mascheroni, Mario Lacava y Darío Boscarol, reconociendo este último que “hemos cometido un grave error al dejar sin quórum la sesión”, ante lo cual el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, diputado justicialista Luis Rubeo (BJS-FV), se vio obligado a levantar la sesión ordinaria debido al retiro de varios diputados y diputadas oficialistas, por falta de quórum reglamentario, a pesar que habían acordado todos los presidentes de las distintas bancadas, en reunión de Labor Parlamentaria, aprobar otros 33 proyectos, entre ellos el mencionado Proyecto de Ley (Expediente 29489 DB – Venido en Segunda Revisión) (Flagrancia y Procedimiento en caso de flagrancia), por el cual se modifican varios artículos de la Ley Provincial Nº 12.734 – Código Procesal Penal, y que hubiese recibido sanción definitiva porque se había consensuado en aceptar las enmiendas introducidas en el Senado.
 
Publicado: 28/Mayo/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo