Sáb, 20 de Abril de 2024 | 5:45 hs.

[ 03.07.2015 12:23 ]   ›

Para detectar una bacteria, Lago obtuvo apoyo para un examen en embarazadas

El Estreptococo Grupo B puede causar enfermedades graves en los recién nacidos

Para detectar una bacteria, Lago obtuvo apoyo para un examen en embarazadas
El diputado provincial Avelino Lago (PyT), presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, acompañado de su par Leandro Busatto (BJS-FV), en la sesión ordinaria del día jueves 2 de julio de 2015, obtuvo el apoyo unánime de los 34 diputados y diputadas presentes, oficialistas y de la oposición, bajo la presidencia del diputado justicialista Luis Rubeo (BJS-FV), para el Proyecto de Ley (Expediente 29131 DB) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento de expedientes el pasado día jueves 26 de junio de 2014, hace poco más un año, por el cual “la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 26.369”, la que “establece que se incorpora con carácter obligatorio como práctica rutinaria de control y prevención: la realización del examen de detección del Estreptococo Grupo B Agalactiae, a todas las embarazadas con edad gestacional entre las semanas 35 y 37, presenten o no condiciones de riesgo”; comunicándose la media sanción al Senado para su estudio, consideración y sanción definitiva, luego del receso parlamentario y administrativo invernal.
 
Se realizará el examen de detección de Estreptococo Grupo B Agalactiae a toda mujer embarazada que, en ese período de gestación, ingrese a establecimientos asistenciales, sean éstos de carácter público o privado, en trabajo de parto sin el estudio para la detección de dicha infección. Idéntico procedimiento se efectuará en aquellas pacientes que ingresen a los mismos, con rotura de membranas, previa a las 27 semanas. Se exceptuará de dicho examen a aquellas pacientes que han tenido un hijo con una infección producida por el Estreptococo Grupo B Agalactiae, y a quienes se detectó dicha infección por examen de orina.
 
En aquellos casos que se estime necesario e imprescindible implementar otros tipos de estudios que optimicen o clarifiquen los alcances de la infección por Estreptococo Grupo B Agalactiae, será el profesional tratante quien lo solicitará, siempre con la aprobación expresa del Ministerio de Salud que será la autoridad de aplicación y que, además, será responsable de la difusión a través de los medios de comunicación.
 
El Ministerio de Salud informará a la comunidad, a través de los diversos medios de comunicación, sobre los alcances de la infección por Estreptococo Grupo B Agalactiae y los métodos de prevención aplicables desde el ámbito provincial a partir de la presente, y elaborará estudios estadísticos en relación a dicha infección, de modo de actualizar en forma permanente las políticas públicas en salud establecidas al respecto.
 
El Estreptococo Grupo B Agalactiae es una bacteria, también conocida como “baby strep”, que se encuentra por lo general en mujeres sanas de todas las razas y grupos étnicos. Esta bacteria, que mucha gente tiene en el tracto intestinal, también puede “colonizar” en la vagina de la mujer, desde donde puede infectar al bebé durante el parto. Por lo general, el Estreptococo Grupo B Agalactiae es inofensivo en los adultos sanos, pero puede causar un bebé mortinato (que nace muerto) o infecciones serias.
 
Entre el 10 y el 30% de las mujeres embarazadas son portadoras de la bacteria en la vagina o el recto y el área circundante, pero no quiere decir que tiene que ver con el aseo de la mujer, o que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Esta bacteria no se transmite a través de los alimentos, las relaciones sexuales, el agua, ni ninguna otra cosa con la que haya estado en contacto. Pueden entrar y salir del organismo de manera natural.
 
Para evitar la transmisión al bebé, se administran antibióticos durante el trabajo de parto. El antibiótico, por lo general penicilina, es administrado a la mamá en forma intravenosa durante el parto. Si es alérgica a la penicilina, existen otras opciones para tratarla. El Estreptococo Grupo B Agalactiae de aparición temprana puede causar septicemia (una infección en la sangre), neumonía y meningitis en los recién nacidos. Algunos de estos bebés, especialmente aquellos que contraen meningitis, tendrán problemas de salud a largo plazo, tales como pérdida de la audición o la visión, parálisis cerebral o discapacidades en el desarrollo, y alrededor del 5% no sobrevivirá.
 
El estudio no se realiza hasta que el embarazo está avanzado porque la bacteria puede aparecer y desaparecer. Los estudios muestran que el 90% de los bebés que se contagian, comienzan a mostrar signos de la infección durante las primeras 24 horas de vida, como respiración dificultosa, irritabilidad poco común, flaccidez excesiva o rigidez extrema, problemas de alimentación, aletargamiento, convulsiones y temperatura inestable; motivo por el cual se hace necesario la obligatoriedad del examen como forma de evitar estos trastornos y preservar la vida y salud de niños y madres; fundamentó el diputado provincial Avelino Lago (PyT), acompañado de su par Leandro Busatto (BJS-FV), el Proyecto de Ley (Expediente 29131 DB) de su autoría y suscripto por ambos, ingresado por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el día jueves 26 de junio de 2014, hace poco más de una año, y aprobado en forma unánime en la sesión ordinaria del día jueves 2 de julio de 2015, comunicándose la media sanción al Senado para su estudio y tratamiento.
 
Publicado: 03/Julio/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo