Vie, 19 de Abril de 2024 | 11:18 hs.

[ 04.07.2015 10:04 ]   ›

Se designará con el nombre de “Fernando Birri” al Instituto Superior de Cine

Olivera, Aeberhard, Gazcué y otros avanzaron en Diputados con la designación

Se designará con el nombre de “Fernando Birri” al Instituto Superior de Cine
En la sesión ordinaria del jueves 2 de julio de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe presidida por el diputado provincial justicialista Luis Rubeo (BJS-FV), con 33 diputados y diputadas presentes, oficialistas y de la oposición, por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 30199 DB) suscripto por los diputados provinciales: Ricardo Olivera (BJS-FV), Griselda Tessio (UCR-FPCS), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), Marcela Aeberhard (BJS-FV), José María Tessa (ECP), Olga Coteluzzi (BJS-FV), Germán Kahlow (FR-100%), Patricia Gazcué (ECP) y otros, por el cual: se designa con el nombre de “Fernando Birri” al Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, situado en calle San Jerónimo 1872 de la ciudad de Santa Fe; comunicándose la media sanción a la Cámara de Senadores para su estudio, consideración y sanción definitiva después del receso parlamentario invernal.
 
Fernando Birri nació en la ciudad de Santa Fe, el 13 de marzo de 1925. Es reconocido por su amplia trayectoria como director de cine y teórico. Fue cofundador del Nuevo Cine Latinoamericano, además de varias escuelas e institutos de cine, como el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y la escuela Internacional de Cine y Video de Cuba. Antes de vincularse al cine, incursionó en el campo del teatro y la poesía. Desde 1950 a 1953 estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, Italia.
 
Su vasta carrera profesional comprende películas de crítica social como “Tire Dié” (1958) y “Los Inundados” (1961), además de películas experimentales como “ORG”, “El Fausto Criollo”, “Mi Hijo el Che”, “Diario de Macondo”, “La Primera Fundación de Buenos Aires”, que expresan su fuerte compromiso con la cultura nacional.
 
Es autor, además, de los manifiestos: “Por un cine cósmico, delirante y lumpen”, “Por un nuevo cine latinoamericano”, “Por un cine nacional realista, crítico y popular”. A esto se le suma su talento como pintor, dibujante, escultor, poeta y autor de trabajos políticos como el Remitente Nicaragua.
 
Su célebre carrera lo hizo merecedor del premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria) en el año 2010 y, ese mismo año, recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; argumentaron los diputados provinciales: Ricardo Olivera (BJS-FV), Griselda Tessio (UCR-FPCS), Marcela Aeberhard (BJS-FV), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), Patricia Gazcué (ECP), José María Tessa (ECP), Olga Coteluzzi (BJS-FV), Germán Kahlow (FR-100%) y otros, el Proyecto de Ley (Expediente 30199 DB) suscripto por los nombrados y aprobado en la sesión ordinaria del jueves 2 de julio de 2015 de la Cámara de Diputados, por unanimidad, comunicándose la media sanción al Senado para su sanción definitiva; no sin antes aclarar que la designación “Fernando Birri” es coincidente con el pedido de los docentes, alumnos y personal del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, a quienes se sumaron los sectores más representativos del cine nacional y latinoamericano.
 
Publicado: 04/Julio/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo