Jue, 25 de Abril de 2024 | 17:15 hs.

[ 13.07.2015 12:33 ]   ›

Daniele quiere terminar con un “abuso inadmisible de parte de los sanatorios”

Las guardias deberán realizar las prácticas prescriptas por cualquier médico

Daniele quiere terminar con un “abuso inadmisible de parte de los sanatorios”
El diputado provincial justicialista Oscar Daniele (ESF), vocal del Bloque Encuentro Santafesino que preside el diputado justicialista Pablo Di Bert (ESF) y, además, integra la diputada justicialista Adriana Panella (ESF), en la sesión ordinaria del día jueves 2 de julio de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe obtuvo el respaldo unánime, sobre tablas, de los 34 diputados y diputadas presentes, oficialistas y de la oposición, bajo la presidencia del diputado justicialista Luis Rubeo (BJS-FV), para el Proyecto de Comunicación (Expediente 30127 ESF) ingresado por mesa de movimiento en fecha 28 de mayo de 2015, por el cual el Cuerpo Legislativo “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, disponga que “los servicios de guardia de los sanatorios privados, estén obligados a realizar las prácticas médicas debidamente prescriptas por un médico matriculado, aunque no pertenezca al staff o plantel de la institución”.
 
Se busca resolver un problema que se le presenta con frecuencia a la persona a quien un médico le ordenó una práctica médica simple, como la aplicación de una inyección, y concurre a la guardia de un nosocomio privado para realizarla. Los sanatorios, en su gran mayoría, cuando la persona concurre a la guardia médica con el medicamento inyectable y la orden de administrarlo emanada de un médico matriculado, se niegan a realizar dicha aplicación si la orden no fue extendida por un médico perteneciente al staff de la institución.
 
De esta manera, obligan a la persona a solicitar un turno de atención con el médico clínico que se encuentre en ese momento en el nosocomio o, en su defecto, con el que tenga rápida disponibilidad de atención, pagando la consulta en dinero efectivo o a través de la obra social que corresponda, para que emita una orden exactamente igual a la que porta la persona, pero en este caso por un médico de la institución. Se trata, indudablemente, de un “abuso inadmisible de parte de los sanatorios”, que no debe ser permitido por el Ministerio de Salud como órgano de aplicación.
 
Tampoco puede resolverse el problema generado por la aplicación de una inyección concurriendo a una farmacia, porque sólo aplican los inyectables que ellas mismas venden, salvo excepciones, es decir, no colocan inyectables adquiridos en otras farmacias. Por otro lado, aún las que aplican inyectables, en su mayoría no lo hacen cuando se trata de un medicamento que pueda provocar alguna reacción alérgica en la persona, como por ejemplo la penicilina.
 
Si se concurre a un hospital público para la simple aplicación de una inyección, tampoco se resuelve el problema, porque si la persona cuenta con la cobertura de una obra social, le solicitan que dicha práctica la canalice en otro sitio a través de esa obra social. Nos encontramos, evidentemente, ante una situación abusiva de parte de los sanatorios, que deben ser obligados a que los servicios de guardia médica cumplan esas prácticas, obviamente cuando fueron ordenadas con la pertinente receta emitida por un médico matriculado, aunque no pertenezca al plantel de la institución.
 
El Estado Provincial debe intervenir, impidiendo estas prácticas abusivas que se generalizan y terminan siendo aceptadas por la población como “normales” cuando no es así. En realidad, son distorsiones del sistema que deben corregirse. Asimismo, el Ministerio de Salud debería disponer que los hospitales públicos también realicen esas prácticas aunque la persona tuviera cobertura social, dado que posteriormente el mismo hospital podría facturar dicho servicio a esa obra social; fundamentó el diputado provincial justicialista Oscar Daniele (ESF) el Proyecto de Comunicación (Expediente 30127 ESF) de su autoría, aprobado durante la sesión ordinaria del día jueves 2 de julio de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad.
 
Publicado: 13/Julio/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo