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[ 25.08.2015 13:05 ]   ›

Tessa y Gazcué insisten con la reforma a la Ley de Productos Fitosanitarios

Por los agroquímicos y plaguicidas, la población refleja malformaciones y cánceres 

Tessa y Gazcué insisten con la reforma a la Ley de Productos Fitosanitarios
No avanzó en su momento en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley (Expediente 27779 DB) de los diputados José María Tessa (ECP), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), Pablo Di Bert (ESF), Oscar Urruty (BIP-FV) y otros; ingresado el 30 de mayo de 2013 por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados por el cual “se modifica la Ley Nº 11.273 (Productos Fitosanitarios)”. Si bien la iniciativa había obtenido los despachos de las comisiones correspondientes de la Cámara Baja, no pudo ser tratado en el período ordinario por haber fracasado la sesión del jueves 27 de noviembre de 2014 en la que debía ser abordado el mismo. El mencionado diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), uno de los coautores, no consiguió respaldo en la sesión extraordinaria del jueves 18 de diciembre de la Cámara de Diputados, última sesión del año 2014, para el Proyecto de Comunicación (Expediente 29880 FP-UCR) por el cual hubiese visto con agrado que el Poder Ejecutivo hubiera incluido en el temario para las sesiones extraordinarias el citado Proyecto de Ley (Expediente 27779 DB). Como no fue aprobado en ese período legislativo, el mismo perdió estado parlamentario el 30 de abril de 2015.
 
En función de ello, el diputado provincial José María Tessa (ECP), en esta ocasión acompañado de sus pares: Patricia Gazcué (ECP), Marcela Aeberhard (BJS-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV) y Leandro Busatto (BJS-FV), presentó el Proyecto de Ley (Expediente 30056 DB), suscripto por los nombrados, el 7 de mayo de 2015 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados, de idéntico tenor al que perdió estado parlamentario y, para el cual, acordó una preferencia de tratamiento para la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto de 2015, porque “existe un compromiso y la voluntad de que obtenga sanción favorable por parte de este Cuerpo”, aunque requiere el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y, además, el consenso en Labor Parlamentaria.
 
La actual agricultura se compone de un paquete tecnológico compuesto por la siembra directa, las semillas transgénicas y los agroquímicos. La modernización de la agricultura y el incremento de la producción, tanto en volumen como en extensión cultivada, han ido acompañados de un aumento en la utilización de plaguicidas (pesticidas o productos fitosanitarios) y fertilizantes, denominados agroquímicos. Los plaguicidas, una vez liberados en el ambiente, pueden contaminar los ríos, las capas freáticas, el aire, la tierra y los alimentos.
 
Los efectos de los agroquímicos sobre la salud humana pueden ser agudos y/o crónicos, los primeros se manifiestan a corto plazo, donde encontramos efectos neurológicos y de conductas, gastrointestinales, respiratorios, musculares y de piel. Las intoxicaciones agudas también pueden causar la muerte en el curso de las semanas. Los segundos, es decir los crónicos, se hacen evidentes luego de un largo período de tiempo y provocan problemas en el desarrollo y la reproducción.
 
Desde hace varios años se alerta por la presencia inusual de un número muy elevado de habitantes que presentan enfermedades malignas, cánceres principalmente, y también una excesiva aparición de malformaciones congénitas en recién nacidos, abortos espontáneos y trastornos de la fertilidad. La salud de la población que convive con esta producción refleja muestras evidentes de una agresión de gran magnitud que se expresa, principalmente, en las malformaciones, cánceres y abortos espontáneos.
 
Tras la sanción de la Ley Provincial Nº 11.273, en el año 1995, fue incesante el incremento del uso de agroquímicos, tanto en concentración como en cantidad. Este hecho obedeció no sólo al aumento del área dedicada a la agricultura sino a la igualmente incesante aparición de las llamadas “resistencias”, mecanismos de la naturaleza que reproduce sus ejemplares más “resistentes” frente a la agresión externa, lo cual ha generado una carrera entre agroquímicos y las llamadas “plagas”, sin un final predecible, en la cual el entorno medioambiental y dentro de éste, los seres humanos, no resultan meros espectadores.
 
Sin mayor esfuerzo se advierte que el incremento en concentraciones y toxicidades, independientemente del análisis de su viabilidad en el tiempo, va acompañado del empeoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias. Las razones expuestas, que no excluyen otras, evidencian la necesidad de actualizar la legislación provincial, emergida en un contexto totalmente diferente, porque ahora se ha comprobado que “no existen agroquímicos inocuos” y que, además, “tienen directa vinculación con las discapacidades, malformaciones, padecimientos neurológicos y otras dolencias”.
 
En razón del grave problema, y en función del principio precautorio, creemos que es fundamental “prohibir las fumigaciones aéreas de plaguicidas en todo el territorio provincial” y, asimismo, “las fumigaciones terrestres deben alejarse de las plantas urbanas de pueblos y ciudades” con una zona de exclusión libre de agroquímicos “no menor a 800 metros del límite externo de las plantas urbanas” de pueblos y ciudades y “de 1.000 metros si hubiere establecimientos escolares rurales”; además de “prohibir la venta libre de estos productos agroquímicos nocivos para salud y el ambiente”; fundamentó el diputado provincial José María Tessa (ECP), acompañado de sus pares: Patricia Gazcué (ECP), Marcela Aeberhard (BJS-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV) y Leandro Busatto (BJS-FV) el Proyecto de Ley (Expediente 30056 DB) suscripto por los nombrados y para el cual acordó una preferencia de tratamiento en la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto de 2015 de la Cámara de Diputados, aunque requiere el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y, además, el consenso en Labor Parlamentaria.
 
Cabe destacar que idéntico Proyecto de Ley (Expediente 27779 DB), presentado el 30 de mayo de 2013 por los diputados José María Tessa (ECP), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), Pablo Di Bert (ESF), Oscar Urruty (BIP-FV) y otros, perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en tiempo y forma en la Cámara de Diputados, a pesar de que todos entienden que “resulta necesario modificar la Ley Nº 11.273 (Productos Fitosanitarios)”.
 
Vale recordar, además, que el diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), en la sesión del jueves 18 de diciembre de 2014 de la Cámara de Diputados, última de ese año, no logró el respaldo necesario para el Proyecto de Comunicación (Expediente 29880 FP-UCR) de su autoría, por el cual hubiese visto con agrado que el Poder Ejecutivo hubiera incluido en el temario para las sesiones extraordinarias el Proyecto de Ley (Expediente 27779 DB), por el cual se modifica la Ley Nº 11.273 (Productos Fitosanitarios)”, que contaba con los dictámenes de las comisiones correspondientes, pero que no pudo ser tratado en el período ordinario por haber fracasado la sesión del jueves 27 de noviembre de 2014 en la que debía ser abordado el mismo.
 
Como el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, por iniciativa propia, no lo incluyó en el temario de asuntos a tratar en ese período extraordinario, que finalizó el 30 de abril de 2015, perdió estado parlamentario, motivo por el cual el diputado provincial José María Tessa (ECP), acompañado en esta ocasión de sus pares: Patricia Gazcué (ECP), Marcela Aeberhard (BJS-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV) y Leandro Busatto (BJS-FV), el pasado 7 de mayo de 2015 ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 30056 DB), de idéntico tenor al anterior, y acordó una preferencia de tratamiento para la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto de 2015, aunque necesita aún, como se indica más arriba, el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y, también, el consenso en Labor Parlamentaria.
 
Publicado: 25/Agosto/2015

Fuente: Fernando Brosutti


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