Mar, 23 de Abril de 2024 | 22:03 hs.

[ 29.09.2015 12:50 ]   ›

Curso Prematrimonial sobre Violencia de Género para que “se tome conciencia”

Alicia Gutiérrez busca sensibilizar a la población por “actos de violencia sexista”

Curso Prematrimonial sobre Violencia de Género para que “se tome conciencia”
La diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 30419 FP-SI) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el jueves 24 de setiembre de 2015, aún sin comisiones asignadas para su estudio y consideración, promueve la creación del Curso Prematrimonial sobre Violencia de Género, para todas las personas que quieran contraer matrimonio o unión convivencial en la Provincia de Santa Fe; con el objetivo general de “sensibilizar a la población para que tome conciencia sobre la relevancia del problema” y sobre los diferentes tipos de violencia existentes en la sociedad, entendiendo por “violencia de género” a todo acto sexista que tenga como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas “las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad”, ya sea que ocurra en la vida pública como en la privada.
 
Todas las personas que soliciten turno para contraer matrimonio o unión convivencial deberán realizar el Curso Prematrimonial sobre Violencia de Género para poder celebrar el mismo, que se realizará en forma presencial. El certificado aprobado deberá presentarse en forma conjunta con el resto de los requisitos para celebrar el matrimonio o unión convivencial.
 
Dicho curso presencial será dictado por docentes y profesionales formados en problemáticas de género y violencia. En nuestro país, los datos y estadísticas son alarmantes, una mujer muere cada día y medio, víctima de la violencia de género. Mientras persista la desigualdad y los hombres se sientan con derecho al cuerpo de las mujeres, éstas permanecerán en condiciones que las expongan a ser víctimas de la violencia masculina.
 
La sociedad condena la violencia doméstica en la teoría y, como comportamiento social, apoya la denuncia y la búsqueda de protección para la víctima, pero cuando se conocen casos concretos se reacciona de manera reticente, escéptica, esquiva, eludiendo la condena de forma clara y contundente. Se llega a dudar de la veracidad de lo que relata la víctima, se niega lo evidente diciendo que exagera o tergiversa el problema, lo silencia por vergüenza y, cuando decide denunciarlo, recibe respuestas de incredulidad e indiferencia, cuando no frivolizan lo que está contando.
 
Esta falta de conciencia del problema real por parte de quienes no están involucrados directamente en la problemática, explica en parte la falta de medidas legales y asistenciales para resolver el problema. Las mujeres no se atreven o no se sienten con fuerzas para afrontar el juicio social al que van a ser sometidas, pese a ser víctimas.
 
El problema es muy complejo y, si no se aborda adecuadamente, provoca la ineficacia de las medidas que se tomen. Además, lo que es peor, se puede contribuir a reforzar la conducta del agresor violento y afianzar su mentalidad en consonancia con la ideología masculina aún hoy dominante, empeorando la suerte de las mujeres maltratadas en su condición de víctimas. Es lo que en terminología terapéutica se denomina “victimización secundaria”. Las mujeres se sienten doblemente víctimas, por un lado, de su marido o compañero agresor, y, por el otro, por el sistema que no brinda respuestas a las demandas de justicia.
 
Este tipo de violencia es consecuencia de los patrones de conducta de la sociedad en que vivimos y, ante ello, diferentes políticas públicas pueden colaborar para reducir las muertes por violencia en mujeres; fundamentó la diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) el Proyecto de Ley (Expediente 30419 FP-SI) de su autoría, ingresado el jueves 24 de setiembre de 2015 por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones asignadas para su estudio; no sin antes agregar que “la educación constituye una herramienta fundamental para ayudar a cambiar comportamientos y modificar estereotipos arraigados profundamente en nuestra cultura”.
 
Publicado: 29/Setiembre/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo