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[ 03.10.2015 11:26 ]   ›

El nuevo aumento del peaje en la Autopista Santa Fe Rosario supera a la inflación

Lacava, Rubeo y otros “invitaron” a Boggiano para que explique la situación real

El nuevo aumento del peaje en la Autopista Santa Fe Rosario supera a la inflación
A fin de informar las razones por las cuales se ha decidido acordar un nuevo aumento del peaje en la Autopista Santa Fe – Rosario y, además, explicar el estado de situación de la concesión, los diputados provinciales: Mario Lacava (SFEM), Oscar Urruty (BIP-FV), Federico Reutemann (PyT), Rosario Cristiani (SFPT), Eduardo Toniolli (ME-FV), Alejandra Obeid (SFEM), Germán Mastrocola (UPROF), Darío Mascioli (BK-FV), Raúl Fernández (UPROF) y Luis Rubeo (BJS-FV), en la sesión ordinaria del jueves 1 de octubre de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, presidida por el diputado justicialista nombrado en último término, el cuerpo legislativo, por unanimidad y sobre tablas, resolvió “convocar” al Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano, a que concurra a la Presidencia de la Cámara de Diputados; porque se hace necesario que se conozcan los fundamentos, desde el punto de vista legal, técnico y económico que justifiquen este nuevo incremento del peaje que “supera ampliamente a la inflación” y deben pagar los usuarios, en particular teniendo el cuenta el “escaso nivel de ejecución de las obras a cargo de la concesionaria”.
 
El Tribunal de Cuentas de la Provincia remitirá todos los antecedentes relativos a los análisis de legalidad de los distintos actos administrativos dictados por la Autoridad de Aplicación respecto de los aumentos de tarifas autorizados durante la vigencia de la concesión, como así también de “los actos dispuestos por el Poder Ejecutivo con referencia a la ejecución de obras financiadas por el Gobierno Provincial”.
 
En relación a la actual concesión de la Autopista Santa Fe – Rosario, desde su inicio hasta la fecha, se requiere información sobre: cantidad de vehículos pasantes, por mes y discriminado por tipo de vehículos; recaudación mensual de la empresa concesionaria; monto mensual de las erogaciones corrientes que realizó el concesionario por sueldos, obligaciones laborales, desmalezado, renovación de carpeta asfáltica, bacheos y otros; montos mensuales de las inversiones en obras.
 
Además, Alejandro Boggiano deberá informar sobre: cantidad de kilómetros de repavimentación efectuados hasta la fecha y estimación de los kilómetros a repavimentar en los años restantes de la concesión; detalle y monto de la inversión de las obras financiadas; plan general de obras; obras ejecutadas, en ejecución y previstas; encuadre legal, fundamentos técnicos y ecuaciones económicas; principales empresas constructoras que contratan con ARSSA (Autopista Rosario Santa Fe Sociedad Anónima); cuáles son las empresas que actualmente conforman la concesionaria ARSSA; y qué cantidad de empleados tiene ARSSA en la actualidad y cuántos había al 20 de junio de 2010 y al 31 de diciembre de 2010.
 
Oportunamente se aprobó un pedido de informes vinculado al anterior aumento que, hasta la fecha, no fue respondido; a la vez que nunca se informó sobre “la situación real de la concesión y las perspectivas futuras relativas a la realización de las obras previstas en el respectivo pliego”; fundamentaron los diputados provinciales: Mario Lacava (SFEM), Luis Rubeo (BJS-FV), Oscar Urruty (BIP-FV), Rosario Cristiani (SFPT), Alejandra Obeid (SFEM), Federico Reutemann (PyT), Germán Mastrocola (UPROF), Darío Mascioli (BK-FV), Raúl Fernández (UPROF), Eduardo Toniolli (ME-FV) y otros, el Proyecto de Resolución (Expediente 30441 DB) suscripto por los nombrados y aprobado sobre tablas y por unanimidad en la sesión ordinaria del jueves 1 de octubre de 2015 de la Cámara de Diputados, por el cual se resuelve “convocar al Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano, a la Presidencia de la Cámara de Diputados”, en fecha y hora a convenir entre todos a tales efectos, en razón que los funcionarios responsables de los aumentos del peaje “no han dado las necesarias justificaciones”.
 
Publicado: 03/Octubre/2015

Fuente: Susana Goris


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