Vie, 26 de Abril de 2024 | 9:38 hs.

[ 03.10.2015 12:33 ]   ›

Los campesinos resistieron y lograron frenar un nuevo intento de desalojo rural

Susana García repudió el operativo montado a la madrugada y casi camuflado 

Los campesinos resistieron y lograron frenar un nuevo intento de desalojo rural
El domingo 20 de setiembre de 2015, un grupo de más de treinta pequeños productores campesinos se congregaron y resistieron un nuevo intento de desalojo. El hecho sucedió en un campo ubicado en la zona de El Palmar, a 35 kilómetros al noroeste de la localidad de Gato Colorado, departamento 9 de Julio. Ante ello, promovido por la diputada provincial Susana García (CC-ARI-FPCS), acompañada de sus pares: José María Tessa (NE-FV), Gerardo Rico (ME-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), en la sesión ordinaria del jueves 1 de octubre de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad y sobre tablas, se aprobó el Proyecto de Declaración (Expediente 30439 DB) suscripto por los nombrados, por el cual el cuerpo legislativo manifiesta su preocupación por un nuevo intento de desalojo rural en la localidad de Gato Colorado, departamento 9 de Julio.
 
El procedimiento fue violatorio de la normativa vigente y, además, intimidatorio, porque no se había notificado previamente a la familia a la cual se pretendía desalojar. Se había montado el operativo por las fuerzas de seguridad de manera casi camuflada y a la madrugada, por asalto y en forma de embestida, pero los pequeños productores campesinos, sus familias y diversas organizaciones sociales, rápidamente, se hicieron presentes en el lugar, se congregaron, resistieron y lograron frenar el desalojo.
 
En nuestra Provincia, en el mes de diciembre de 2012, se sancionó la Ley Provincial Nº 13.334, que declara la “emergencia y suspensión de desalojos de predios rurales por cinco años”. No obstante, los pequeños productores y las familias de trabajadores rurales y campesinos continúan siendo amenazados, perseguidos y desplazados de las tierras que, durante décadas, han trabajado y siguen trabajando.
 
La violencia se expande año tras año, donde la disputa por la tenencia y el trabajo de la tierra hace que se enfrenten intereses y se ignore la normativa vigente; fundamentó la diputada provincial Susana García (CC-ARI-FPCS), autora de la Ley Provincial Nº 13.334 de diciembre de 2012 que “declara la emergencia y suspensión de desalojos de predios rurales por cinco años”, acompañada de su pares: Gerardo Rico (ME-FV), José María Tessa (NE-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) el Proyecto de Declaración (Expediente 30439 DB) suscripto por los nombrados, aprobado en la sesión ordinaria del jueves 1 de octubre de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad.
 
Publicado: 03/Octubre/2015

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo