Sáb, 20 de Abril de 2024 | 0:21 hs.

[ 07.10.2015 18:26 ]   ›

Calvo procura incorporar al sistema de salud la labor del “payaso hospitalario”

El buen humor previene el estrés y tiene enorme valor como “recurso terapéutico”

Calvo procura incorporar al sistema de salud la labor del “payaso hospitalario”
Las comisiones de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano que preside el senador justicialista Danilo Capitani (JDP-San Jerónimo), de Presupuesto y Hacienda que preside el senador justicialista Alcides Calvo (FV-Castellanos), y de Asuntos Constitucionales y Legislación General que preside el senador justicialista Joaquín Raúl Horacio Gramajo (JDP-9 de Julio), desde la sesión ordinaria del pasado jueves 1 de octubre de 2015 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 31696 JL), autoría del mencionado senador justicialista Alcides Calvo (FV-Castellanos), presentado el 28 de setiembre de 2015 por mesa de movimiento de expedientes, el cual tiene por objeto: incorporar al Sistema de Salud de la Provincia de Santa Fe, la labor del “payaso hospitalario”.
 
Se entenderá por “payaso hospitalario” aquella persona especialista en el arte de clown que, de acuerdo al Ministerio de Salud que será la Autoridad de Aplicación, reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y/o municipales de nuestra provincia. Cada servicio de terapia pediátrica deberá contar con especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios.
 
Cuando nos reímos, el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de endorfinas, específicamente encefalinas, que poseen propiedades similares a la morfina con capacidad de aliviar el dolor e, incluso, de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir infecciones virales y/o bacterianas, coadyuvando en los tratamientos médicos habituales. Estas sustancias, también, están implicadas en el mejoramiento de la depresión; por eso una de las líneas de trabajo en algunos centros psicoterapéuticos interdisciplinarios es la “risoterapia”.
 
La “risoterapia” consiste en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales, potenciando el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos utilizando técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y, de ese modo, llegar a la carcajada, como expresión corporal, del juego, la danza y ejercicios de respiración o masajes. Se busca lograr hacer reír de una manera natural y sana, que las carcajadas salgan desde lo visceral e irracional, igual que en los niños.
 
El humor es bueno para nuestra salud física, previene el estrés, proporciona sentimientos de alegría y favorece las experiencias innovadoras. Por lo mismo, tiene enorme valor como “recurso terapéutico”. Compartir sonrisas en los momentos adecuados puede ser un poderoso antídoto que sirve tanto al profesional como a los pacientes en las situaciones difíciles.
 
Los estudios científicos demuestran que el estado de ánimo influye en nuestra salud, motivo por el cual resulta saludable fomentar la risa y el bueno humor entre los enfermos; fundamentó el senador justicialista Alcides Calvo (FV-Castellanos), el Proyecto de Ley (Expediente 31396 JL) de su autoría, presentado el 28 de setiembre de 2015 y que estudian, desde la sesión ordinaria del jueves 1 de octubre de 2015 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, las comisiones respectivas; no sin antes destacar que “la risa puede ayudarnos a recobrar la salud perdida”.
 
Publicado: 07/Octubre/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
CORRESPONSALÍAS
  • FM IDEAL 99.7 - SAN JAVIER
  • RADIO COLON 91.3 - RAFAELA
  • CANAL 8 - RAFAELA
  • FM ARCO IRIS - 104.7
  • FM RECORD 89.7 - SANTO TOME
  • FM SOL 103.1 - TOSTADO
  • RADIO 88.1 - SALADERO CABAL
  • RADIO PATRIA - RECREO
  • RADIO CAÑERA - VILLA OCAMPO
  • FM 98.7 - LAS ROSAS
  • FM CONDOR - LAGUNA PAIVA
  • FM 100 - SAN JUSTO
  • FM 96.5 VILLA CONSTITUCION
  • FM 92.1 | ALCORTA
  • FM SOL 88.7Mhz - PEYRANO
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo