Mié, 24 de Abril de 2024 | 0:23 hs.

[ 20.11.2015 17:24 ]   ›

Se ratificaron medidas para reforzar la transparencia del “histórico balotaje”

Para reafirmar la legitimidad, la Cámara Nacional Electoral dispuso 20 medidas

Se ratificaron medidas para reforzar la transparencia del “histórico balotaje”
La Cámara Nacional Electoral; tribunal de alzada en materia electoral de los Juzgados Federales de Primera Instancia con dicha competencia en las 23 Provincias y en Capital Federal, presidida por Santiago Hernán Corcuera y que además integran como vocales titulares: Alberto Ricardo Dalla Vía y Rodolfo Emilio Munné, tras considerar las propuestas de numerosas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de todo el país, formuladas en reuniones consultivas convocadas por el citado tribunal, y luego de conceder audiencia a líderes parlamentarios de la oposición; adoptó más de 20 medidas que refuerzan la transparencia y certeza de las elecciones presidenciales del próximo domingo 22 de noviembre de 2015, entre las dos fórmulas que arribaron a esa instancia: Daniel Scioli-Carlos Zannini por el Frente para la Victoria; y Mauricio Macri-Gabriela Michetti por Cambiemos; que compulsarán en el “histórico balotaje”.  
 
Entre las medidas a destacar que fueron implementadas con éxito en las elecciones generales presidenciales del pasado 25 de octubre de 2015, en todo el país, ahora ratificadas para este domingo 22 de noviembre de 2015 por acordada de la Cámara Nacional Electoral, se encuentran las siguientes: requerimiento al Comando General Electoral para hacer un seguimiento en tiempo real, a través del sistema satelital de GPS, de los 8.600 vehículos que transportan la documentación y el material electoral.
 
Para mejorar la provisión de boletas de votación, se promovió que las agrupaciones políticas: Frente para la Victoria y Cambiemos entreguen mayor cantidad, en uso de la franquicia que prevé el Código Electoral, para la distribución por el Juzgado y de acuerdo a resoluciones anteriores de la Cámara Nacional Electoral. Se publicará en Internet la cantidad aportada por cada agrupación política.
 
Se instruyó a las autoridades de mesa, las mismas que cumplieron ese rol en las elecciones generales del pasado domingo 25 de octubre, para que hagan inspecciones al cuarto oscuro como mínimo una vez cada diez (10) votantes para verificar la existencia de boletas de ambas agrupaciones: Frente para la Victoria y Cambiemos. Se encomienda a los delegados electorales que informen el faltante de boletas con la mayor inmediatez.
 
Se autoriza la actuación de los “fiscales de establecimiento de votación” por parte de las agrupaciones políticas contendientes: Frente para la Victoria y Cambiemos. Se habilitará en los lugares de votación un cuarto oscuro complementario, en la medida de las posibilidades edilicias, que permanecerá bajo llave o con acceso rigurosamente controlado, en el que se dispondrán ejemplares de boletas de ambas agrupaciones.
 
Se fortaleció la capacitación de las autoridades de mesa y se repitió la designación de las mismas. También se previó designación de una tercera autoridad de mesa. En materia de seguridad y prevención de delitos, se encomienda al Ministerio Público Fiscal con competencia electoral un operativo especial. El domingo 22 de noviembre de 2015, como aconteció el pasado domingo 25 de octubre de 2015, durante toda la jornada electoral, las fiscalías federales tendrán atención telefónica y personal, para denunciar actos de clientelismo, retención de documentación electoral, robo de boletas, migración transfronteriza y otros.
 
En lo que refiere a los escrutinios provisorio y definitivo, la Cámara Nacional Electoral ordenó poner a disposición de los fiscales partidarios equipos suficientes que permitan efectuar un seguimiento, en tiempo real, de las operaciones atinentes a esos procesos. También dispone que los fiscales partidarios puedan auditar el software de escrutinio provisorio y definitivo.
 
Se establece que el Correo debe autorizar la acreditación de fiscales partidarios en los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio. También se reitera a la Dirección Nacional Electoral la solicitud de papel autocopiante para la impresión y confección del acta de escrutinio, en reemplazo del telegrama que se usa para el escrutinio provisorio, a efectos de evitar errores de transcripción.
 
Vale aclarar que en Santa Fe, el juez federal con competencia electoral es Reinaldo Rubén Rodríguez, con sede en el Juzgado Federal de Primera Instancia, situado en calle 9 de Julio 1693 de la ciudad de Santa Fe; y el secretario electoral es Emilio Rosatti, con sede en la Secretaría Electoral Nacional Distrito Santa Fe, ubicada en Avenida Urquiza 3046/48, entre las calles Crespo y Suipacha.
 
Para mayor información, consultar la página Web oficial de la Cámara Nacional Electoral: www.electoral.gob.ar; que se encuentra en el Diario Digital El Protagonista Web; al igual que para conocer el lugar de votación: www.padron.gob.ar; que, para este “histórico balotaje” del domingo 22 de noviembre de 2015, será el mismo que en las elecciones generales presidenciales del pasado domingo 25 de octubre del corriente año, incluso la misma mesa electoral.
 
Publicado: 20/Noviembre/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
CORRESPONSALÍAS
  • FM IDEAL 99.7 - SAN JAVIER
  • RADIO COLON 91.3 - RAFAELA
  • CANAL 8 - RAFAELA
  • FM ARCO IRIS - 104.7
  • FM RECORD 89.7 - SANTO TOME
  • FM SOL 103.1 - TOSTADO
  • RADIO 88.1 - SALADERO CABAL
  • RADIO PATRIA - RECREO
  • RADIO CAÑERA - VILLA OCAMPO
  • FM 98.7 - LAS ROSAS
  • FM CONDOR - LAGUNA PAIVA
  • FM 100 - SAN JUSTO
  • FM 96.5 VILLA CONSTITUCION
  • FM 92.1 | ALCORTA
  • FM SOL 88.7Mhz - PEYRANO
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo