Mié, 24 de Abril de 2024 | 22:28 hs.

[ 21.11.2015 11:26 ]   ›

Antes de la medianoche se conocerá el resultado final del “inolvidable balotaje”

A las 20:00 los primeros datos; a las 22:00 la tendencia; a las 24:00 el desenlace

Antes de la medianoche se conocerá el resultado final del “inolvidable balotaje”
El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, responsable absoluto, garante y titular de la Dirección Nacional Electoral, organismo del Poder Ejecutivo Nacional especializado en administración electoral que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encargado de programar y ejecutar la política nacional electoral, anunció que a las 19:30 ó 20:00 horas de este domingo 22 de noviembre de 2015 se conocerán los primeros datos del balotaje de la elección presidencial y, a su vez, estimó que “a las 22:00 se tendrá una tendencia clara y decisiva y, a las 23:30, antes de la medianoche, estará finalizado el recuento provisorio”; en razón de que “como es una sola categoría, es mucho más simple y, por ello, disminuirá el tiempo de recuento de votos en mesa en un par de horas”. Alrededor de las 22:00 horas se habrá escrutado el 50%, ó más, porque a partir de las 19:30 ó 20:00 horas, sin interrupciones, se difundirán los datos según la evolución de la carga, renovándose los guarismos cada 5 minutos, aproximadamente.
 
Deben votar todos los electores que están incluidos en el padrón electoral; es decir, los ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 22 de noviembre de 2015, incluidos los jóvenes de 16 y 17 años cumplidos aunque para ellos no es obligatorio y, a tal fin, deberán consultar a los sitios: http://www.padron.gob.ar/; www.electoral.gob.ar; www.cij.gob.ar; o directamente en el Diario Digital El Protagonista Web en el banner correspondiente al Poder Judicial de la Nación que incluye a la Justicia Nacional Electoral y, por ende, a la Cámara Nacional Electoral (CNE), ubicado abajo y a la derecha de la pantalla.
 
Como los padrones definitivos están publicados desde el pasado 9 de julio de 2015, los ciudadanos y ciudadanas no podrán formular reclamos por datos erróneos, dado que se han vencido los dos períodos destinados a ese fin. Estos padrones contienen el lugar de votación de cada elector que, si bien no coinciden necesariamente con los lugares de votación de las elecciones provinciales que se realizaron, para el caso de la Provincia de Santa Fe, el 19 de abril y el 14 de junio pasados del presente año, sí coinciden para esta segunda vuelta o balotaje del 22 de noviembre con los lugares de votación del 25 de octubre de las elecciones generales presidenciales o primera vuelta.
 
No habrá prácticamente escollos a superar en este balotaje presidencial, porque una vez cerrado el comicio a las 18:00 de este domingo 22 de noviembre, las autoridades de mesa y los fiscales deben hacer el conteo de los votos y, al respecto, redactan el acta correspondiente. Por recomendación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), como aconteció en la primera vuelta del pasado 25 de octubre de la elección presidencial, el modelo de acta fue simplificado al extremo a los efectos que la carga de datos pueda completarse en el menor tiempo posible, y, como ahora es una sola categoría, “el recuento será muchísimo más simple”.
 
No obstante, “el procedimiento más delicado” se realiza después, con la “conversión del documento papel en documento electrónico”, y, por ello, será presenciado por los fiscales partidarios para “verificar que no aparezcan maniobras indebidas”. En ese sentido, 190.000 fiscales partidarios, 95.000 de Cambiemos y 95.000 del Frente para la Victoria, y 27.000 fiscales generales, 13.500 por cada fuerza partidaria, observarán, presenciarán y “controlarán” las casi 95.000 urnas que tendrán 190.000 autoridades de mesas, para la “total y absoluta transparencia del proceso comicial”.
 
Desde las escuelas hasta los 235 centros de transmisión de datos, los telegramas serán trasladados en sobres inviolables, que se rompen fácilmente si alguien pretende abrirlos.
Las rutas troncales que recorrerán los 8.600 camiones del correo tendrán un seguimiento satelital por GPS, para que “pueda compararse el plan de ruta original con el efectivamente realizado”. En los 235 centros de transmisión de datos habrá “fiscalización y cámaras registrando el desempeño”.
 
En cuanto al operativo de seguridad, alrededor de 96.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad estarán a cargo de custodiar los 13.000 locales de votación en todo el país, y también acompañarán a los 8.600 móviles y vehículos del correo encargados del traslado de las urnas.
 
A los efectos de trasladar las urnas a los lugares de difícil acceso, el Comando General Electoral tiene a su disposición 2 aviones, 8 helicópteros, 7 embarcaciones y más de 5.000 vehículos y mulas que se desplegarán en 31 zonas ubicadas en las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán.
 
En todo el país, 32.037.323 personas están habilitadas para votar en las 94.953 urnas habilitadas para tal fin, incluyendo el voto joven, es decir, quienes tienen entre 16 y 17 años para los cuales no es obligatorio al igual que para los mayores de 70 años; a los que deben sumarse 41.384 argentinos que residen en el exterior e hicieron los trámites pertinentes en las embajadas o consulados de residencia.
 
No debemos olvidar que, según números oficiales, en el exterior residen poco más de 1.000.000 de argentinos, de los cuales: 41.384 hicieron los trámites correspondientes y, por lo tanto, con el denominado “voto pasaporte” están habilitados para concurrir a las urnas este domingo 22 de noviembre en sus respectivos países de residencia y elegir: Presidente y Vicepresidente, a través del sistema de boleta única, el mismo que, por caso, utilizan quienes están privados de libertad.
 
Finalmente, en nuestra provincia, el electorado santafesino: 2.680.736 personas habilitadas para votar, incluyendo el voto joven, esto es, para quienes tienen entre 16 y 17 años y que son 84.728 y para los cuales no es obligatorio al igual que para los mayores de 70 años, que representa el 8.36% del padrón electoral nacional, se encontrará en las 7.934 mesas electorales distribuidas en 1.290 locales de votación, en este balotaje (ballotage) o segunda vuelta de la elección presidencial del domingo 22 de noviembre de 2015, con 15.868 autoridades de mesa y, posteriormente, en el cuarto oscuro, con 2 boletas de un único cuerpo y una sola categoría. Se aclara que se considerarán válidas para el escrutinio las boletas de la categoría presidencial con fecha 25 de octubre y, también, con fecha 22 de noviembre.
 
Publicado: 21/Noviembre/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo