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[ 24.11.2015 11:38 ]   ›

Para Blanco, Benas, Bertero y Gutiérrez, “la formación del trabajador es esencial”

El Senado estudia la creación del Sistema Provincial de Formación para el Trabajo

Para Blanco, Benas, Bertero y Gutiérrez, “la formación del trabajador es esencial”
En la sesión ordinaria del pasado jueves 13 de agosto de 2015 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del vicegobernador Jorge Henn y ante la moción del senador departamental Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal), se había acordado una preferencia de tratamiento para dentro de dos sesiones, que no prosperó al igual que otros dos traslados, renovándose finalmente dicha preferencia para la sesión ordinaria de prórroga de este jueves 26 de noviembre de 2015, para el Proyecto de Ley (Expediente 30599 CD) (Expediente 28931 FP) suscripto por los diputados oficialistas: Joaquín Blanco (PS-FPCS), Inés Bertero (PS-FPCS), Verónica Benas (PARES-FPCS) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), con media sanción de la Cámara de Diputados desde el jueves 11 de diciembre de 2014, hace casi un año, por el cual se procede a la creación, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, del Sistema Provincial de Formación para el Trabajo.
 
Cabe destacar al respecto que, para consensuar en la redacción de los 30 artículos cuidadosamente elaborados por los autores de la iniciativa, se llevó a cabo una reunión en la presidencia del Senado el pasado jueves 13 de agosto de 2015 entre el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y senadores oficialistas y de la oposición, juntamente con equipos técnicos ministeriales y asesores parlamentarios, quienes deliberaron sobre el mencionado Proyecto de Ley (Expediente 30599 CD) (Expediente 28931 FP) y, además, acerca de otro asunto legislativo (Expediente 30710 PE – Mensaje 4324) y (Expediente 31114 FPL), del gobernador Antonio Bonfatti y el citado ministro Julio Genesini, referido en este último caso al “Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales”, el cual sí fue sancionado en forma definitiva, con fuerza de ley, por la Legislatura de Santa Fe, primero por el Senado en la sesión del 27 de agosto de 2015 y luego, en la sesión del 15 de octubre de 2015, por la Cámara de Diputados, en ambos casos por unanimidad.
 
Vale recordar, en relación al asunto en cuestión, que durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la primera del último período de sesiones extraordinarias de la actual gestión, la del jueves 11 de diciembre de 2014, hace casi un año, se había aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley (Expediente 28931 FP) (Expediente 30599 CD) del diputado socialista Joaquín Blanco (PS-FPCS), presentado el 28 de mayo de 2014 con el acompañamiento de las diputadas Inés Bertero (PS-FPCS), Verónica Benas (PARES-FPCS) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), e incluido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en el temario de los asuntos de interés público a considerar en ese período extraordinario de sesiones sin éxito alguno, por el cual, como se señaló más arriba, mediante 30 artículos cuidadosamente elaborados y distribuidos en tres títulos, se crea, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, el Sistema Provincial de Formación para el Trabajo, con el objeto de impulsar el desarrollo y la formación permanente de las personas y el reconocimiento de las competencias laborales adquiridas en procesos formativos y en la vida del trabajo, y de “contribuir a la productividad y competitividad de la economía provincial”; comunicándose la media sanción al Senado para su estudio y consideración y para el que se acordó una preferencia de tratamiento para este jueves 26 de noviembre de 2015.
 
La finalidad del Sistema Provincial de Formación para el Trabajo es dar respuesta a la necesidad de información, desarrollo y certificación de las competencias a alcanzar en los diversos campos de la actividad productiva de bienes o servicios y del trabajo en general, vinculando la educación en y para el trabajo, con el objetivo de garantizar el efectivo goce del derecho a la formación para el trabajo.
 
Y, además, motivar a las personas a construir y progresar en su profesionalidad; satisfacer las necesidades de bienes y servicios y del trabajo en general; estimular a los empresarios y organizaciones sindicales a reconocer y validar las calificaciones socialmente construidas; promover la articulación entre la formación general y la formación para el trabajo; y optimizar la utilización de los recursos del Estado Provincial y de las distintas jurisdicciones y/u organizaciones vinculadas a programas, proyectos o acciones de formación para el trabajo.
 
Estamos convencidos que la formación continua de los trabajadores, es condición esencial para su crecimiento y desarrollo personal, y para mejorar su calidad de vida laboral y social. Pero asimismo creemos que la optimización, en cuanto a la productividad y competitividad de las empresas, no puede pretenderse sin la formación adecuada de su personal. En este contexto, el sistema propuesto permite no sólo garantizar la formación continua de los trabajadores, sino también ofrecer a quienes han desertado de la educación, oportunidades de formación para el ejercicio de una actividad laboral.
 
En cuanto al modo de financiamiento, se han considerado las características particulares del ámbito de aplicación, en la búsqueda de su viabilidad dentro del marco referente. La respuesta al interrogante sobre quiénes deberían pagar por la formación reconoce que corresponde a sus beneficiarios. Se benefician las empresas porque aumentan su productividad y rentabilidad; se beneficia la sociedad porque los costos del desempleo son inferiores y aumenta la cohesión social; y se benefician los trabajadores porque aumenta su posibilidad de ocupación, y la calidad de sus empleos y de sus vidas en el trabajo. Como corolario, resulta razonable que los gastos de formación sean cofinanciados por los actores que de ellos se benefician.
 
En relación a los gastos de inversión en formación a cargo de los empresarios, se estipula que ellos deben invertir en formación para el trabajo una suma equivalente al siete por mil (7%o) de la masa salarial declarada para la realización de todas las contribuciones y aportes legales. De no cumplirse con esa obligación, el importe no destinado a formación debe aportarse al Fondo Provincial de la Formación que se crea por la presente Ley, para el trabajo con fines sociales e institucionales específicos; había argumentado el diputado provincial socialista Joaquín Blanco (PS-FPCS), acompañado de las diputadas oficialistas Inés Bertero (PS-FPCS), Verónica Benas (PARES-FPCS) y Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 28931 FP) (Expediente 30599 CD) suscripto por los nombrados y aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria del jueves 11 de diciembre de 2014 de la Cámara de Diputados, hace casi un año, comunicándose la media sanción al Senado para su estudio, consideración, tratamiento y sanción definitiva, algo muy poco probable, en la sesión ordinaria de este jueves 26 de noviembre de 2015, en función del acuerdo logrado entre el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y los senadores oficialistas y de la oposición, en la reunión que se llevó a cabo, al efecto, en la presidencia del cuerpo legislativo juntamente con el vicegobernador Jorge Henn el pasado jueves 13 de agosto de 2015; en tanto y en cuanto se obtengan los despachos pertinentes de las tres comisiones internas abocadas a su análisis y, del mismo modo, el consenso en Labor Parlamentaria de la Cámara de Senadores.
 
Publicado: 24/Noviembre/2015

Fuente: Fernando Brosutti


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