Mar, 23 de Abril de 2024 | 23:23 hs.

[ 26.11.2015 00:16 ]   ›

Calvo afirma que “el sector lechero está viviendo una situación límite”

Se propone un subsidio directo de 10 centavos por cada litro de leche fluida

Calvo afirma que “el sector lechero está viviendo una situación límite”
Las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión ordinaria del pasado jueves 30 de julio de 2015, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 31286 JL) del senador provincial justicialista Alcides Calvo (FV-Castellanos), ingresado en fecha 23 de julio de 2015 por mesa de movimiento de expedientes, y para el que se acordó una preferencia de tratamiento para la sesión ordinaria de prórroga de este jueves 26 de noviembre de 2015, de similar tenor a otro Proyecto de Ley (Expediente 24596 JL) también de su autoría que, ingresado con el acompañamiento de su par: Rubén Pirola (JDP-Las Colonias), y aprobado en forma unánime durante la sesión ordinaria del jueves 4 de octubre de 2012, hace tres años, perdiera estado parlamentario en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento en tiempo y forma; por el cual propone que el Poder Ejecutivo otorgue a los productores de leche de la Provincia de Santa Fe, “un subsidio directo de 10 centavos de peso ($0.10) por cada litro de leche fluida producida y entregada por cada unidad productiva en diciembre de 2014”.
 
Vale aclarar que hace tres años, el subsidio directo solicitado por cada litro de leche fluida producida y entregada por cada unidad productiva era de 3 centavos de peso ($0.03), en cambio ahora es de 10 centavos de peso ($0.10), y, además, corresponde destacar que la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió despacho, pero restan los dictámenes de las otras dos comisiones internas del Senado a las que fue derivado para su estudio y consideración.
 
Estamos viviendo una situación límite en el sector lechero, motivo por el cual pretendemos que desde la Provincia de Santa Fe se lleven adelante políticas activas para con el sector productivo primario de la cadena de valor de la lechería. Creo que de aprobarse la presente iniciativa, sumada a una actitud proactiva del Ministerio de la Producción, lograremos un paliativo que aliviará algo la situación de los productores.
 
Es importante destacar que de acuerdo a los datos estadísticos que surgen del propio Ministerio de la Producción, la Provincia de Santa Fe es la primera productora de leche a nivel nacional, representando su producción un 30% del total del país. Nuestra Provincia, según datos oficiales del año 2012, cuenta con 4.300 tambos que involucran un rodeo total de 1.203.000 animales. En estos tambos se producen, aproximadamente, 2.929 millones de litros de leche anuales, es decir un promedio mensual de 244 millones de litros.
 
Nosotros, a través de esta iniciativa, planteamos un subsidio directo al productor de 10 centavos de peso ($0.10) por litro de leche durante tres meses. El costo total de la implementación de la Ley, si tomamos en cuenta los datos suministrados por el Ministerio de la Producción, sería de casi 25 millones de pesos ($25 M) mensuales, es decir un costo de 75 millones de pesos ($75 M) durante los tres meses.
 
Con esto buscamos un paliativo que alivie la situación de los productores lecheros. Este subsidio tendrá una vigencia de tres meses consecutivos y será abonado, a cada productor tambero que le corresponda, mediante transferencia directa a su respectiva cuenta bancaria. A los efectos de la financiación del subsidio establecido, se afectarán los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública previsto en el artículo 1º de la Ley Nº 12.403, en un todo de acuerdo a lo previsto en el artículo 5º, inciso c) de dicha norma, y en el artículo 44º de la Ley Nº 13.226.
 
Necesitamos, ante la crisis del sector lechero, que el Poder Ejecutivo Provincial implemente a la brevedad una asistencia financiera para los productores tamberos; fundamentó el senador provincial justicialista Alcides Calvo (FV-Castellanos) el Proyecto de Ley (Expediente 31286 JL) de su autoría que, ingresado en fecha 23 de julio de 2015, acordó con sus pares una preferencia de tratamiento para la sesión ordinaria de prórroga de este jueves 26 de noviembre de 2015 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, de similar tenor a otro Proyecto de Ley (Expediente 24956 JL) también de su autoría que, con el acompañamiento de su par: Rubén Pirola (JDP-Las Colonias), recibió el apoyo unánime de los senadores en la sesión ordinaria del jueves 4 de octubre de 2012, hace poco más de tres años, pero perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento.
 
Publicado: 26/Noviembre/2015

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo