Jue, 28 de Marzo de 2024 | 5:07 hs.

[ 29.01.2016 10:53 ]   ›

Se procura, para los bienes inmuebles de la Biblioteca Vigil, la inembargabilidad

Rubeo y otros, por Ley, buscan la “protección política y jurídica de los bienes”

Se procura, para los bienes inmuebles de la Biblioteca Vigil, la inembargabilidad
El diputado justicialista Luis Rubeo (BJ), acompañado de sus pares de distintos bloques: Verónica Benas (PARES-FPCS), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), Leandro Busatto (BJ), Carlos Del Frade (FSP), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Federico Reutemann (PyT), Jorge Henn (NEO-UCR-FPCS) y otros, en la sesión extraordinaria del miércoles 16 de diciembre de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ingresó sobre tablas el Proyecto de Ley (Expediente 30638 DB) a los fines de declarar inembargables e inejecutables la totalidad de los bienes inmuebles que sean de propiedad de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, cultural, social y mutual, de calle Leandro N. Alem 3078 de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Matrícula Nº 304 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ex Instituto Nacional  de Acción Mutual (INAM); para su tratamiento y consideración en el Período Ordinario de Sesiones, a partir del 1º de mayo de 2016, salvo que el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, incluya el asunto en el temario del actual Período Extraordinario de Sesiones.
 
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto 3690 del martes 18 de diciembre de 2012, había promulgado la Ley N° 13.306, también autoría del diputado justicialista Luis Rubeo (BJ), para su plena vigencia, por la cual se había derogado el Decreto del Poder Ejecutivo N° 0492 del 24 de diciembre de 1977 y dispuesto la donación de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Provincia que pertenecieran a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, de calle Leandro N. Alem N° 3078 de la ciudad de Rosario.
 
Se restituyeron a la institución: los inmuebles ubicados en las manzanas de Leandro N. Alem, Gaboto, 1º de Mayo y Pasaje Perkins, y la manzana enmarcada por las calles: Leandro N. Alem, Gálvez, Ayacucho y Virasoro, lugar donde funcionó históricamente la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil; los 50.000 libros de la entidad que habían quedado en custodia de la Biblioteca Pedagógica Provincial Eudoro Díaz; y los elementos constitutivos de la mapoteca, discoteca, hemeroteca y diapoteca.
 
Se restituyó, además, un telescopio refractor, un telescopio reflector, un filtro monocromador, una cámara Ross, piezas de animales embalsamados y colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Institución, los cuadros de los pintores: Oscar Herrero Miranda, Julio Vanzo, Carlos Uriarte, Roberto González, Juan Batlle Planas, Carlos Alonso, Francisco García Carrera, Ricardo Supisiche, Mario Darío Grande, Matías Molinas, y obras pictóricas donadas por sus autores.
 
Lo correcto hubiese sido hablar de restitución, porque se cumplió con un acto de estricta justicia y de reivindicación histórica, reparando en parte el avasallamiento a la cultura popular infligido a la entidad, a sus dirigentes, a sus asociados y a toda la ciudad de Rosario, que era beneficiaria de su actividad social, cultural y educativa.
 
Si bien se habló de donación, se hizo al único efecto de cumplir con los requisitos jurídicos que hicieran posible la entrega de los bienes a sus verdaderos propietarios, pero lo correcto hubiese sido hablar de restitución, porque esos bienes siempre pertenecieron a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.
 
Nosotros, desde hace tiempo, hemos venido trabajando en esta iniciativa que se demoró porque era necesario regularizar la personería jurídica de la entidad. Ahora, que hemos sorteado este obstáculo, se concretó el traspaso de los bienes con el objetivo de dar comienzo a una nueva generación de emprendedores que llevarán a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil al lugar más alto; había argumentado el diputado justicialista Luis Rubeo (BJ) en el año 2012 en relación a Ley Nº 13.306 de su autoría, promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial el 18 de diciembre de 2012, mediante el Decreto 3690, para su plena vigencia.
 
El diputado justicialista Luis Rubeo (BJ), tres años después, en su nuevo mandato parlamentario, acompañado de diputados y diputadas de distintos bloques, oficialistas y de la oposición, para que “nunca más se quiera avallar los derechos legítimamente logrados con tanto esfuerzo para la Biblioteca y toda la sociedad en su conjunto”, ingresó en la sesión extraordinaria del miércoles 16 de diciembre de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, presidida por el diputado socialista Antonio Bonfatti (PS-FPCS), el Proyecto de Ley (Expediente 30638 DB) a los fines de la declaración de inembargabilidad e inejecutabilidad de la totalidad de los bienes inmuebles que sean propiedad de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, para su tratamiento en el Período Ordinario de Sesiones, a partir del 1º de mayo de 2016, salvo que el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, incluya el asunto en el temario del actual Período Extraordinario de Sesiones; no sin antes coincidir en que se hace imprescindible “instalar el tema en la comunidad, acompañar en todas las jornadas y defender a la Biblioteca Constancio C. Vigil”.
 
Publicado: 29/Enero/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo