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[ 30.01.2016 11:35 ]   ›

Se progresa, por Enrico, en ordenar el cese del desvío de cursos naturales de agua

Diputados estudia el tema de canales clandestinos, con media sanción del Senado

Se progresa, por Enrico, en ordenar el cese del desvío de cursos naturales de agua
Las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión ordinaria del pasado 29 de octubre de 2015, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 30494 SEN), proveniente con media sanción del Senado, autoría del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López), presidente del Bloque Frente Progresista Sur (FPS), acompañado de sus pares: Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo), Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), Germán Giacomino (UCR-FPS-Constitución), Alcides Calvo (BJ-Castellanos), Rubén Pirola (BJ-Las Colonias), José Baucero (BJ-San Javier) y otros, para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2016, fecha de inicio del Período de Sesiones Ordinarias; por el cual se modifican los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 14, 16 y 17, se incorpora el Capítulo II y se agregan los artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 a la Ley Provincial Nº 12.081 (Régimen de Obras Hidráulicas no Autorizadas y Menores), a los fines de evitar los daños producidos por los “canales clandestinos”.
 
Cabe recordar que en la sesión ordinaria del jueves 22 de octubre de 2015 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, con su antigua composición, luego de superada la “desinteligencia radical” de la sesión de la semana anterior, la del jueves 15 de octubre de 2015 que presidió el senador justicialista Rubén Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional, con “quórum estricto” y la ausencia obligada del (ex) vicegobernador Jorge Henn, hoy diputado provincial (NEO-UCR-FPCS), a cargo de la gobernación en esa oportunidad en razón de la participación del (ex) gobernador Antonio Bonfatti, hoy diputado provincial (PS-FPCS), en el Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL) que tuvo lugar en la ciudad de Turín, Italia, entre los días 13 y 16 de ese mes de octubre de 2015, en la que el cuerpo legislativo, “radicalmente”, se había quedado sin quórum y no había podido tratar el asunto referido a los “canales clandestinos”, coincidentemente el último tema con pedido de tratamiento preferencial, ante el retiro intempestivo del senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo), quien había alegado “falta de coincidencia” en algunos aspectos del articulado; aunque el “entuerto radical” entre correligionarios de distintos sectores políticos tenía, “evidentemente”, otras causas; luego “subsanadas”, al menos “en apariencia”, porque se trató y aprobó el tema en cuestión, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para su estudio y tratamiento a partir del 1º de mayo de 2016, fecha de inicio del Período de Sesiones Ordinarias.
 
Vale aclarar que en el Senado, con su nueva integración a partir del 10 de diciembre de 2015, los seis senadores radicales se agrupan, políticamente hablando, en dos sectores dentro del radicalismo: Nuevo Espacio Organizado (NEO), al que adscriben: Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado); y Movimiento de Acción Radical (MAR) con Germán Giacomino (UCR-FPS-Constitución), Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López) y Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo), y, a su vez, en dos bloques: NEO-UCR (Nuevo Espacio Organizado – Unión Cívica Radical) y FPS (Frente Progresista Sur). El Grupo Universidad no tiene representante, en este período legislativo 2015-2019, en el Senado.
 
No debemos olvidar, por su importancia, que en esa sesión del pasado jueves 15 de octubre de 2015, el senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo), al momento de las manifestaciones y homenajes, había “adherido” al 17 de Octubre de 1945 “Día de la Lealtad”; había votado en forma negativa el Proyecto de Resolución (Expediente 31801 FPR) ingresado el 8 de octubre de 2015 y suscripto por los senadores radicales Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo), Hugo Marcucci (Mandato Cumplido) (hoy diputado nacional) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado) para “la designación de Marcelo Rubén Garrido como integrante del Directorio de Radio y Televisión Santafesina (RTS) Sociedad del Estado”, creada por Ley Provincial Nº 13.394; justificando su voto en contrario por el “procedimiento” y no por cuestiones personales con el designado por el voto afirmativo de los radicales y la abstención de los justicialistas; y, finalmente, en el preciso momento del tratamiento del tema referido a los “canales clandestinos”, que hubiese obtenido la media sanción correspondiente si no hubiera surgido esta “desinteligencia radical”, dejó sin quórum al Senado porque “no compartía la redacción del articulado” y, por ende, quedó levantada la sesión a pesar del “cuarto intermedio” concedido y la “espera prudencial” por parte de los senadores presentes, que, posteriormente, en la sesión del jueves 22 de octubre de 2015, resultara aprobado, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados.
 
En definitiva, en la sesión ordinaria del 22 de octubre de 2015 del Senado, luego de “algunas modificaciones” consensuadas, se otorgó media sanción al Proyecto de Ley (Expediente 30494 SEN) (Expediente 31686 DBL) por el cual se modifican muchos artículos de la Ley Provincial Nº 12.081 y, además, se agregan nuevos artículos y se incorpora el Capítulo II que otorga el contralor y poder de policía al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (hoy Ministerio de Aguas e Infraestructura) a los fines de evitar los casos que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen un daño real o previsible.
 
A pesar de que el senador Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López) reconoció que si la Cámara de Diputados hubiese otorgado sanción definitiva al Proyecto de Ley de la senadora justicialista Cristina Berra (BJ-San Martín), con media sanción del Senado en dos oportunidades, de creación del Código de Aguas, no hubiera sido necesario la presentación de la iniciativa para intervenir en situaciones generadas por los “canales clandestinos” u otras obras no autorizadas; la susodicha, presidenta de la Comisión de Asuntos Hídricos del Senado, se abstuvo de votar alegando que la “falta de buena voluntad” por parte del oficialismo había, en cierto modo, “impedido” la sanción definitiva de la Ley de Aguas, aunque reconoció “cierto interés” demostrado por el (ex) ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el (ex) senador socialista Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario) (Mandato Cumplido), actual gobernador. El senador Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo), por su parte, en esa sesión, agradeció el “consenso logrado” y la inclusión de los Comités de Cuenca.
 
Si bien el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Nº 3137/2015 que establece de manera preventiva el estado de emergencia hídrica en todo el territorio provincial, frente a los futuros pronósticos climatológicos y los posibles inconvenientes que generen los elevados niveles freáticos y la escasa red natural de drenaje, el Estado Provincial no cuenta en la actualidad con un mecanismo a los fines de evitar los daños producidos por obras no autorizadas como los denominados comúnmente “canales clandestinos”.
 
Se tiende, con la modificación propuesta a la Ley Provincial Nº 12.081, dotar al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (hoy Ministerio de Aguas e Infraestructura) de las potestades para “prohibir y ordenar el cese de actividades que generen daños a terceros y que estén originados en el desvío de cursos naturales” en la generación de obstáculos o en la alteración de los cursos ordinarios de agua, y, para ello, “se autoriza la intervención directa del mencionado Ministerio, con el auxilio de la fuerza pública, la cual debe prestar la colaboración a los fines de que se tomen las medidas de poder de policía”.
 
Para impedir los efectos nocivos de las obras no autorizadas y evitar daños de los denominados canales clandestinos, se faculta la intervención rápida y urgente, autorizando la adopción de medidas tales como: demolición, remoción, decomiso, contratación de equipos y otras; y se autoriza a los funcionarios dependientes del Ministerio de Aguas (e Infraestructura) a efectuar gestiones para subsanar situaciones irregulares; fundamentó el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López) el Proyecto de Ley (Expediente 31686 DBL) (Expediente 30494 SEN) de su autoría, ingresado en la sesión ordinaria del jueves 24 de setiembre de 2015 de la Cámara de Senadores y aprobado en la sesión ordinaria del jueves 22 de octubre de 2015, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados.
 
En la misma sesión de ese jueves 22 de octubre de 2015 del Senado, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 31384 CD) (Expediente 30346 FP-PAR) de la diputada Verónica Benas (PARES-FPCS) proveniente de la Cámara de Diputados con media sanción, para que se establezca “un plan de relevamiento anual para la detección de canales y desagües clandestinos, encauzamientos de cursos de agua u obras hidráulicas no autorizadas”; que estudian las comisiones internas para su tratamiento a partir del 1º de mayo de 2016, fecha de inicio del Período de Sesiones Ordinarias. (Ver aparte).
 
En cuanto al Proyecto de Ley (Expediente 31386 DBL) (Expediente 30494 SEN) del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López) y otros, oficialistas y de la oposición, finalmente, resultó aprobado en la sesión ordinaria de ese jueves 22 de octubre de 2015 del Senado, sin olvidar que el autor del proyecto había hecho hincapié en que “si la Cámara de Diputados hubiera sancionado en forma definitiva el Proyecto de Ley de la senadora justicialista Cristina Berra (BJ-San Martín) de creación del Código de Aguas que obtuvo, en dos oportunidades, media sanción en el Senado, no hubiese sido necesario la presentación de esta iniciativa”; motivo por el cual la presidenta de la comisión de Asuntos Hídricos se abstuvo de votar por las causales enunciadas más arriba. Se giró, por supuesto, la media sanción a la Cámara de Diputados para su estudio, tratamiento y sanción definitiva a partir del 1º de mayo de 2016, fecha de inicio del Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 30/Enero/2016

Fuente: Fernando Brosutti


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