Mar, 16 de Abril de 2024 | 4:49 hs.

[ 08.02.2016 11:43 ]   ›

Cavallero señaló elementos que siembran dudas acerca del “Acuario Río Paraná”

Se pretende “evitar sospechas” sobre la marcha de la obra ubicada en Rosario

Cavallero señaló elementos que siembran dudas acerca del “Acuario Río Paraná”
El diputado provincial Héctor Cavallero (FJV), presidente del Bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV) que, además, integran sus pares: Roberto Mirabella (FJV), Silvia Simoncini (FJV), Germán Bacarella (FJV) y Patricia Chialvo (FJV), mediante el Proyecto de Comunicación (Expediente 30662 FJV) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el martes 29 de diciembre de 2015 en la forma de Pedido de Informes, todavía sin tratamiento parlamentario ni comisiones asignadas para su estudio, “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo Provincial, acerca de la obra denominada “Acuario Río Paraná”, ubicada en la ciudad de Rosario, informe sobre 12 puntos cuidadosamente detallados que “siembran dudas o expectativas” en relación al proyecto y su puesta en marcha, a los fines de “evitar malos entendidos y sospechas innecesarias”.
 
Se quiere conocer: la fecha estimativa de conclusión total de las obras, el monto invertido, el cálculo de su costo final, las causas por las cuales el costo ha superado ampliamente los montos estimados inicialmente, los motivos por los que la obra anunciada para su habilitación en 2011 se terminaría en 2017, quiénes integran el cuerpo directivo del Acuario y desde qué fecha cumplen funciones y qué tareas han desarrollado a la fecha.
 
Asimismo, “cuál fue la modalidad de selección del personal directivo”, qué programas científicos piensan desarrollarse en dicho ámbito y cuál será la orientación de los mismos, qué antecedentes poseen los miembros que integran la dirección y coordinación del Acuario, quién quedará a cargo de su mantenimiento y financiamiento posterior, y, finalmente, “si se cobrará entrada a los visitantes una vez habilitado”.
 
En el mes de agosto de 2010, se anunció que la obra denominada “Acuario Río Paraná” se construiría mediante la inversión de 3 millones de pesos. El 17 de enero de 2011 ese monto subió a 9 millones de pesos. En abril de 2011 se licitó la primera etapa y se adjudicó por 9 millones y medio de pesos. En febrero de 2014 se licitó la segunda etapa y se adjudicó por 11 millones y medio de pesos. El 5 de setiembre de 2014 se llamó a licitación para una tercera etapa y se adjudicó por 80 millones de pesos.
 
De la sumatoria de los presupuestos oficiales de los llamados a licitación se infiere que la obra debería costar poco más de 80 millones de pesos en lugar de los 3 millones inicialmente anunciados, pero lejos de cumplir con lo presupuestado, las etapas hasta aquí licitadas suman una inversión de 100 millones de pesos, un poco más, es decir 33 veces y media por encima de los costos iniciales, y aún falta una de las etapas más costosas que es el equipamiento para su funcionamiento, todavía no licitado.
 
Aún resta efectuar el llamado a licitación por el sistema de filtros, cañerías, bombas e instrumentos sensibles de agua de las peceras que manejan las temperaturas, que insumirían un “altísimo costo” como asimismo la elaboración de los pliegos técnicos, y, como se anuncia que sólo una empresa argentina fabricaría estos elementos y con un plazo de entrega no menor a 6 meses, las obras finalizarían recién en el año 2017.
 
Todos estos puntos, además de las personas que se han presentado como funcionarios ejerciendo el papel de coordinador del proyecto y responsable técnico del mismo, cuya metodología de selección se desconoce, “siembran dudas o expectativas” sobre la puesta en marcha de la obra y, ante ello, la población santafesina merece las debidas explicaciones sobre el caso; fundamentó el diputado provincial Héctor Cavallero (FJV) el Proyecto de Comunicación (Expediente 30662 FJV) de su autoría, ingresado en la forma de Pedido de Informes el martes 29 de diciembre de 2015 por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, todavía sin tratamiento parlamentario ni comisiones asignadas para su estudio; no sin antes aclarar que “se busca evitar malos entendidos y sospechas innecesarias”.
 
Publicado: 08/Febrero/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo