Sáb, 20 de Abril de 2024 | 10:11 hs.

[ 10.02.2016 22:28 ]   ›

En Santa Fe, comenzaron las paritarias provinciales, docentes y estatales

Se busca un acuerdo paritario “sustentable” que recupere la pérdida salarial

En Santa Fe, comenzaron las paritarias provinciales, docentes y estatales
Este miércoles 10 de febrero de 2016, en Santa Fe, comenzaron las paritarias provinciales. El gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, con el objeto de “iniciar la negociación paritaria correspondiente al corriente año”, había convocado a Paritarias a trabajadores (ATE y UPCN) de la administración central para este miércoles 10 de febrero de 2016, a las 18:00 horas en Casa de Gobierno, y, para el caso de los docentes, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, también a las 18:00 horas. El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, reconoció que “estamos en una etapa de incertidumbre en cuanto a la inflación”. En esta primera reunión de diálogo, “se establecieron los marcos generales de la discusión”. Se abogó por un acuerdo paritario con los gremios, docentes y estatales, que sea “sustentable en el tiempo” y recupere la pérdida salarial. No se habló de cifras y se acordó un cuarto intermedio para el próximo lunes 15 de febrero de 2016.
 
La primera reunión paritaria con representantes (ATE y UPCN) de los trabajadores de la administración central tuvo lugar este miércoles 10 de febrero de 2016, a las 18:00 horas, en Casa de Gobierno, y estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.
 
Se inició el diálogo, se destacó “la predisposición de los gremios” de trabajar en conjunto para “lograr un acuerdo en reuniones posteriores en el tema salarial”, además de otros asuntos. Durante la reunión, tanto Farías como Saglione describieron “la situación económica y financiera de la provincia” que, si bien es “buena y estable”, también “nos obliga a ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos”.
 
No se avanzó sobre cifras, pero acordaron reunirse la semana que viene, aclarando Farías y Saglione que “siempre nos hemos manejado con independencia en relación a las negociaciones nacionales o de otras provincias”. La negociación paritaria nacional será tomada como marco de referencia, pero “no nos condiciona”.
 
En tanto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a Paritarias a los representantes de los gremios docentes. El encuentro también se concretó este miércoles 10 de febrero a las 18:00 horas, en la sede de la cartera laboral y estuvo encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. Al igual que en la paritaria estatal, en la paritaria docente no se habló de cifras, pero se escucharon los reclamos.
 
Los representantes de los gremios docentes pidieron por la “recomposición salarial, creación de cargos, prevención de la salud, condiciones laborales dignas, mejoras en la infraestructura” y, en cuanto a los números, Sonia Alesso (AMSAFE) esbozó un aumento salarial entre el 35 y el 40%, porque en ese incremento están reflejados “la canasta familiar, tarifas y servicios” que impactaron en el salario de todos los trabajadores. Se planteó la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante “la incertidumbre del panorama económico”.
 
Patricia Mounier (SADOP Santa Fe) y Martín Lucero (SADOP Rosario), en tanto, aclararon que en base a un estudio técnico realizado, el aumento salarial debería rondar entre un 35 y un 40%. Esto se planteó porque “ese 40% refleja la pérdida del poder adquisitivo del salario”. Además, “dejar abierta la paritaria a fin de realizar un monitoreo del poder adquisitivo del salario en relación con los precios y las políticas públicas que se determinen en materia económica”, y, asimismo, “la implementación de los concursos y escalafones en las escuelas privadas”, como también “la conformación de la comisión de seguimiento de despidos”
 
Se realizará un nuevo encuentro la semana entrante para avanzar en una propuesta concreta que permita empezar a decidir la recuperación de la pérdida salarial que tuvieron los trabajadores, tanto docentes como estatales. El lunes 15 de febrero se llevará a cabo el próximo encuentro de la paritaria docente, en el cual se trabajará en dos comisiones. A las 10:00 horas, la comisión sobre condiciones de trabajo, y a las 12:00 horas, la comisión técnica salarial.
 
Cabe destacar que el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con relación al 40 por ciento que reclaman algunos gremios como los docentes AMSAFE y SADOP, había advertido que “ese 40% es una cifra ciertamente inmanejable para cualquier provincia, en términos de la factibilidad de los recursos”.
 
Publicado: 10/Febrero/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo