Vie, 19 de Abril de 2024 | 19:46 hs.

[ 22.04.2016 02:35 ]   ›

Para atenuar la catástrofe hídrica, se “implora” por aportes y fondos federales

Michlig logró apoyo unánime para “obtener un adelanto del Gobierno Nacional”

Para atenuar la catástrofe hídrica, se “implora” por aportes y fondos federales
El senador provincial radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en la sesión extraordinaria del jueves 21 de abril de 2016, obtuvo el acompañamiento unánime de sus pares, oficialistas y de la oposición, para el Proyecto de Comunicación de su autoría, rubricado por todos los senadores, por el cual el Senado “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para “obtener un adelanto de fondos de carácter extraordinario”, a cuenta de la deuda que mantiene como consecuencia del fallo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en orden a los fondos coparticipables retenidos indebidamente a la Provincia de Santa Fe; “equivalente al 10% de dicha deuda”, para recuperar la infraestructura afectada por las inundaciones y el temporal de lluvia; con innumerables localidades en “estado de catástrofe” por las inclemencias climáticas adversas en casi la totalidad del territorio provincial, en 18 de los 19 departamentos.
 
Se solicita al Gobierno Nacional, asimismo, “un aporte extraordinario de fondos a fin de auxiliar a los sectores productivos y sociales” y, además, que los diputados nacionales y senadores que representan a la Provincia de Santa Fe, de los distintos partidos políticos, apoyen y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional debido a “la profundidad de la crisis hídrica y su impacto social, económico, productivo, comercial y humanitario”.
 
La cantidad de agua caída en 18 días supera los 700 milímetros en muchas localidades y departamentos. Esto ha provocado la pérdida total de la cosecha de soja y ha tornado insostenible la actividad lechera, ya golpeada por la falta de rentabilidad, agravada ahora por la imposibilidad de sacar la producción por inexistencia de caminos y con reducción notoria del rendimiento promedio de leche de los rodeos.
 
Se ha destruido totalmente la red caminera provincial, aislando a numerosas localidades, y provocando además gravísimos problemas en los rodeos vacunos por falta de altura y destrucción de las praderas de alfalfa. A ello se suma “la imposibilidad de ingresar con alimentos sustitutos a los campos”, por no existir forma alguna de llevar granos, rollos o fardos para suplementar el ganado.
 
La situación socioeconómica de la población más carenciada es “dramática”, ya que además de padecer las inclemencias climáticas con viviendas precarias, no pueden desarrollar tareas para obtener mínimos recursos alimentarios. Dicha situación se replica en todos los ámbitos del territorio provincial, en particular en el centro norte donde “se destruyeron las actividades agropecuarias”.
 
Ante lo extraordinario e inusual del fenómeno climático, debe existir un apoyo económico acorde a la gravedad de la situación. Sin perjuicio de la ayuda que pueda otorgar el Poder Ejecutivo Nacional, entendemos que debe gestionarse una aporte económico en la emergencia, como “adelanto excepcional del crédito que mantiene la Provincia de Santa Fe ante el Gobierno Nacional”, como consecuencia de las retenciones indebidas que se le efectuaran sobre los fondos coparticipables.
 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las Provincias, para financiar a la ANSES. Dicho fallo ordenó suspender la detracción del 15% en forma inmediata, y acordar con la Provincia de Santa Fe la devolución de las sumas retenidas indebidamente durante todos esos años.
 
No se acordó todavía la actualización de los fondos adeudados al Gobierno Provincial y, ante la profundidad de la crisis hídrica, “se implora por un adelanto de los fondos coparticipables, equivalente al 10% de dicha deuda”, para afrontar los problemas sociales, económicos y productivos generados por “la peor inundación de la historia reciente”; argumentó en pleno recinto el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Comunicación de su autoría, rubricado por todos sus pares, oficialistas y de la oposición, aprobado sobre tablas en la sesión extraordinaria del jueves 21 de abril de 2016; no sin antes reiterar que “necesitamos con urgencia fondos federales” porque “el presupuesto provincial no alcanza para auxiliar a los productores agropecuarios que han perdido todo y ayudar a los ciudadanos afectados”.
 
Publicado: 22/Abril/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo