Vie, 19 de Abril de 2024 | 22:39 hs.

[ 03.05.2016 18:41 ]   ›

Para Olga Coteluzzi, “todo patrimonio cultural es la memoria del pasado”

“Iglesia Antigua” de Villa Gobernador Gálvez, monumento histórico y cultural

Para Olga Coteluzzi, “todo patrimonio cultural es la memoria del pasado”
La diputada provincial justicialista Olga Coteluzzi (BJ), vicepresidenta del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, acompañada de su par Luis Daniel Rubeo (BJ), presidente de la bancada, por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 31057 CD-BJ) de su autoría y suscripto por ambos, ingresado el día miércoles 27 de abril de 2016 por mesa de movimiento, aún sin tratamiento legislativo, pretende que “se declare Monumento Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe, el templo de la Iglesia San Enrique”, también denominado “Iglesia Antigua”, ubicado en la calle Cafferata 2180 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario. Se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de los organismos pertinentes, garantice “la preservación edilicia de dicho templo”.
 
La importancia de la preservación de nuestro patrimonio surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos culturales y, asimismo, manifiesta “los valores desarrollados en el tiempo como acciones válidas de un proceso histórico”. En ese sentido, el patrimonio cultural, reflejado en el patrimonio arquitectónico urbano, es para cada comunidad: “memoria de su pasado”. No sólo es su conciencia como comunidad, sino que “define una identidad que la relaciona con dicho pasado desde el presente”.
 
El ingeniero Enrique Mosconi, vinculado por lazos de amistad con el doctor José Gálvez, nombrado gobernador de la Provincia de Santa Fe en 1886, fue contratado para el trazado de los primeros ferrocarriles que correrían por la misma y los que la unirían con Mendoza, y, además, fue el que realizó el plano de urbanización de la Primera Villa Gobernador Gálvez en el año 1888.
 
En el año 1890 se construyó la primera Iglesia Católica en Villa Gobernador Gálvez, la Iglesia San Enrique o “Iglesia Antigua”, que lleva el nombre del fundador de la ciudad. El Santo Patrono es San Enrique y, cada 8 de diciembre, se realizan las fiestas patronales y la tradicional procesión. Se continúan desarrollando las tareas pastorales como “réplicas de aquel primer bautismo llevado a cabo en ese edificio en el año 1890”.
 
El Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en sesión del 31 de marzo de 2016, consolidó el pedido de “la declaración de Monumento Histórico Provincial”, luego de adecuar la normativa vigente desde el año 1978 a las actuales exigencias legales y libertades democráticas; fundamentó la diputada justicialista Olga Coteluzzi (BJ), acompañada de su par de bloque: Luis Daniel Rubeo (BJ), el Proyecto de Ley (Expediente 31057 CD-BJ) de su autoría y suscripto por ambos, ingresado el 27 de abril de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin tratamiento parlamentario; no sin antes añadir que “lamentablemente el paso del tiempo y el escaso mantenimiento han provocado estragos en la estructura edilicia” que, si no son reparados con urgencia, causarían daños de forma permanente, perdiéndose el “gran valor arquitectónico que tiene la Iglesia San Enrique o Iglesia Antigua para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y la región”.     
 
Publicado: 03/Mayo/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo