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[ 04.05.2016 19:59 ]   ›

El acceso a la educación temprana es esencial para el logro de la equidad social

Giustiniani y Augsburger impulsan la “Educación para la Primera Infancia”

El acceso a la educación temprana es esencial para el logro de la equidad social
El diputado provincial socialista Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS), presidente del Bloque Igualdad y Participación del Partido Socialista en el Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, acompañado de sus pares: Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS), Carlos Del Frade (FSP) y Mercedes Meier (FSP), por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 31074 CD-DB) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el 2 de mayo de 2016 por mesa de movimiento, aún sin comisiones asignadas para su estudio ni tratamiento parlamentario, impulsa “la creación del Sistema Provincial de Educación para la Primera Infancia”, que consta de 29 artículos cuidadosamente elaborados, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el territorio provincial a los “niños y niñas comprendidos entre los 45 días de edad y los 5 años inclusive”, en el marco del Nivel de Educación Inicial; porque el “acceso a la educación temprana es, indudablemente, un factor central para el logro de la equidad social”.
 
El Sistema de Educación para la Primera Infancia (SIPEPI) estará conformado por los Jardines del Estado Provincial y de los Municipios y las Comunas y por las instituciones educativas de gestión privada pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, ONG, organizaciones barriales y comunitarias, que brinden educación en el Nivel Inicial, reconocidos, autorizados y supervisados por el Estado Provincial.
 
El Nivel de Educación Inicial, destinado a niñas y niños comprendidos entre los 45 días de edad y los 5 años inclusive, constituye una unidad pedagógica dividida en dos ciclos: Jardín de Bebés y Deambuladores, hasta dos años inclusive; y Jardines Infantiles, para los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años inclusive.
 
El Estado Provincial, en ejercicio de su responsabilidad indelegable, garantizará “el acceso a la educación en el Nivel de Educación Inicial en condiciones de igualdad y calidad educativa” a todos los niños y niñas desde los 45 días de edad hasta los 5 años inclusive, y, además, la universalización como “el compromiso de organizar su provisión priorizando la población de los sectores social y económicamente más desfavorecidos”.
 
Son objetivos del Sistema, entre otros: garantizar la igualdad de oportunidades; compensar las desventajas tempranas de los niños y niñas de acuerdo a la situación socioeconómica de sus familias; profundizar la articulación entre los organismos del Estado y las instituciones responsables de la educación para la primera infancia; universalizar la oferta de servicios educativos; fortalecer las capacidades de las familias en situación de vulnerabilidad; garantizar la inclusión educativa; asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias sin discriminación alguna que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo; y garantizar el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso, asegurando la gratuidad en las instituciones educativas.
 
La Dirección Provincial de Nivel Inicial contará con un área específica para el planeamiento curricular, encargada del diseño y de la revisión periódica de los contenidos. El Ministerio de Educación deberá desarrollar e implementar una política de información, investigación y evaluación continua y periódica del Sistema. Se crea el Fondo Provincial del Sistema de Educación para la Primera Infancia.
 
Hoy existe un consenso unánime en relación a que “el aprendizaje comienza desde el nacimiento mismo”. Si bien la infancia es un período con un enorme potencial de desarrollo, también es una etapa decisiva en la que los niños y niñas son particularmente vulnerables a quedar a la zaga de dicho crecimiento y desarrollo.
 
Las investigaciones en neurobiología han permitido demostrar que “gran parte de la arquitectura cerebral de los niños se desarrolla en los primeros cinco años de vida”. Se estima que el 30% del desarrollo cerebral ocurre entre los 0 y los 3 años de edad y, entre los 3 y 6 años, se establecen las aptitudes humanas básicas, especialmente el habla y la capacidad de comunicación.
 
En particular, “las evidencias empíricas demuestran que hasta los 3 años de edad, los niños y niñas atraviesan períodos sensibles durante los cuales su desarrollo puede verse seriamente afectado si no reciben los estímulos adecuados”, fundamentó el diputado provincial socialista Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS), acompañado de sus pares: Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS), Carlos Del Frade ((FSP) y Mercedes Meier (FSP), el Proyecto de Ley (Expediente 31074 CD-DB) de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado el 2 de mayo de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin comisiones asignadas para su estudio; no sin antes señalar que “la educación de la primera infancia aporta un doble beneficio: promueve la equidad y la justicia social, y fomenta al mismo tiempo la productividad de la economía y la sociedad en su conjunto”.
 
Publicado: 04/Mayo/2016

Fuente: Susana Goris


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