Jue, 25 de Abril de 2024 | 20:53 hs.

[ 05.05.2016 09:35 ]   ›

Fondo Provincial de Compensación de la Tarifa de Energía Eléctrica

Del Frade promueve “subsidiar el consumo domiciliario, comercial e industrial”

Fondo Provincial de Compensación de la Tarifa de Energía Eléctrica
El diputado provincial Carlos Del Frade (FSP), presidente del Bloque Frente Social y Popular de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del Proyecto de Ley (Expediente 31014 CD-FSP) de su autoría, ingresado el miércoles 20 de abril y que estudian las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su tratamiento y consideración, si prospera, en el actual Período de Sesiones Ordinarias, a través de 9 artículos cuidadosamente elaborados, propone la creación del Fondo Provincial de Compensación de la Tarifa de Energía Eléctrica, con el objetivo de subsidiar el consumo domiciliario, comercial e industrial; en razón de que la vida cotidiana de las mayorías santafesinas se ha visto seriamente afectada por el fuerte aumento en la tarifa de la luz, a la que “se suma la devaluación de la moneda, una inflación desmedida y aumentos en las tarifas de gas y agua”.
 
El Fondo brindará beneficios directos a los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, “subsidiando la diferencia entre las tarifas de cada período y las vigentes al 31 de enero de 2016”. La facturación de la EPE será mensual. La factura consignará el precio que debe pagar el usuario conforme a la tarifa autorizada por la Secretaría de Estado de la Energía, que será la autoridad de aplicación de la presente Ley, y determinará el monto a pagar tomando en cuenta tarifas vigentes al 31 de enero de 2016, y detallará claramente “el monto a subsidiar por el Fondo creado”.
 
Concluida la emisión mensual de facturas de electricidad, la EPE requerirá de la Secretaría de Estado de la Energía la transferencia de la sumatoria de subsidios consignados en las facturas del mes. El Fondo subsidiará las tarifas hasta el mes de diciembre de 2017 incluido. Ese plazo solamente podrá ser prorrogado por la Legislatura Provincial.
 
Se propone además, modificar el inciso g) del artículo 139º de la Ley Provincial Nº 3456 (Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe) a los efectos de “gravar con el Impuesto a los Ingresos Brutos a las cerealeras exportadoras exentas desde el año 1991”, y, para ello, se gravará “la comercialización de granos de cereales y oleaginosas, cualquiera sea su destino, efectuadas por cuenta propia por quienes hubieren recibido esos productos de los productores agropecuarios como pago en especie por otros bienes y/o prestaciones realizadas a éstos”; en consonancia con el Proyecto de Ley (Expediente 30630 CD-FSP), mucho más amplio, presentado por la diputada provincial Mercedes Meier (FSP) con el acompañamiento del mencionado diputado Carlos Del Frade (FSP) el 16 de diciembre de 2015 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados, aún sin tratamiento parlamentario en las comisiones asignadas para su estudio.
 
El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, mencionó que “la previsión para este año 2016 era pagar a la distribuidora CAMMESA: 1.000 millones de pesos ($ 1.000 M) por consumo de energía y, de acuerdo con el nuevo cuadro tarifario vigente desde el 1º de febrero de 2016, habrá que pagar 4.800 millones de pesos ($ 4.800 M)”, lo que significa “una diferencia de 3.800 millones de pesos ($ 3.800 M) que será transferida a la tarifa”.
 
Somos conscientes que el problema fundamental es “cómo obtener esos 3.800 millones de pesos ($ 3.800 M) que faltan” y, precisamente, “esa es la cifra exacta de las exenciones impositivas”. Desde el año 1991, a partir de distintos pactos fiscales, se decidió no gravar con el Impuesto a los Ingresos Brutos a las cerealeras exportadoras ubicadas en el sur provincial, un hecho que “impidió financiar con recursos legítimos el funcionamiento del Estado Provincial”.
 
En forma paralela, los pequeños comercios de los barrios de las diferentes localidades de Santa Fe tuvieron que pagar sus alícuotas mientras que “estas 12 grandes firmas facturaban miles de pesos por minuto y, contradiciendo el mínimo sentido común, no tributaban ingresos brutos”.
 
“Estas 12 empresas facturaron durante 2014, nada menos que 220.000 millones de pesos ($ 220.000 M)”, fundamentó el diputado provincial Carlos Del Frade (FSP) el Proyecto de Ley (Expediente 31014 CD-FSP) de su autoría, ingresado el 20 de abril por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que estudian las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para su tratamiento en el actual Período de Sesiones Ordinarias; no sin antes recalcar que “la vida cotidiana de los santafesinos se ha visto enormemente afectada por el aumento en la tarifa de la luz, a la que se suma la devaluación de la moneda, una inflación desmedida y aumentos en las tarifas de gas y agua”.
 
Publicado: 05/Mayo/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo