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[ 12.05.2016 23:42 ]   ›

Diputados dio media sanción a la emisión de deuda pública por US$ 1.000 M

Se financiarán obras y proyectos de inversión pública en el territorio provincial

Diputados dio media sanción a la emisión de deuda pública por US$ 1.000 M
En la sesión ordinaria del día jueves 12 de mayo de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, bajo la presidencia del diputado socialista Antonio Bonfatti (PS-FPCS), presidente del cuerpo legislativo, luego de tres horas y cuarenta minutos de exposiciones de los diputados y diputadas, oficialistas y de la oposición, con las ausencias de 5 diputados: Leandro Busatto (PJ-FV), Omar Martínez (PS-FPCS), Alejandra Vucasovich (BF-CSF), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS) y Rodrigo Manuel López Molina (Cambiemos-CSF)); las abstenciones de 4 diputados: Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS), Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS), Claudia Giaccone (JSF) y Julio Eggimann (JSF); los votos negativos de 7 diputados: Carlos Del Frade (FSP), Mercedes Meier (FSP), Héctor Cavallero (FJV), Roberto Mirabella (FJV), Silvia Simoncini (FJV), Patricia Chialvo (FJV) y Germán Bacarella (FJV); y los votos afirmativos de 33 diputados y diputadas, oficialistas y opositores; después de haber obtenido previamente los dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y el acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria, se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 31108 PE) (Mensaje 4470) del Poder Ejecutivo, que había remitido el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, acompañado del ministro de Economía, Gonzalo Miguel Saglione, el día 5 de mayo de 2016, hace solamente una semana, y con preferencia de tratamiento acordada; por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer deuda pública por hasta la suma de US$ 1.000.000.000 (Dólares Estadounidenses Un Mil Millones) (US$ 1.000 M) y/o su equivalente en otras monedas, con el objeto de “financiar parcial o totalmente la ejecución de más de 130 proyectos de inversión pública en el territorio provincial”; comunicándose la media sanción al Senado para su consideración y sanción definitiva a la mayor brevedad, como todos presumen, admitiendo prueba parlamentaria en contrario.
 
Si la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sanciona con fuerza de Ley la autorización para “que el Poder Ejecutivo contraiga este endeudamiento por mil millones de dólares (US$ 1.000 M)”; con un plazo mínimo de amortización de 5 años y un plazo máximo de 12 años y con una tasa de interés fija, variable o mixta que deberá estar dentro del rango de las tasas promedio del mercado financiero para títulos comparables; se necesitará luego la autorización correspondiente del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal Nº 25.917 (Ley del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal) y/u otras autorizaciones que deban gestionarse ante organismos aplicables de otras jurisdicciones en las que se coloquen, listen (escuchen literalmente), ubiquen y/o negocien los títulos públicos a ser emitidos.
 
La diputada socialista Clara Rut García (PS-FPCS) ofició de miembro informante, secundada por los diputados Jorge Henn (NEO-UCR-FPCS), Edgardo Martino (NEO-UCR-FPCS), Verónica Benas (PARES-FPCS), Gabriel Real (BDP-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS), presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y el diputado socialista Rubén Darío Galassi (PS-FPCS), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, quien tuvo a su cargo la clausura de las exposiciones y señaló que “ante las grandes acreencias actuales y futuras, tenemos ahora la oportunidad de contraer el endeudamiento para encarar estas obras, sin entregar soberanía y garantizando derechos a todos los santafesinos”.
 
Se destacó además, por parte de quienes votaron por la afirmativa, principalmente los legisladores oficialistas, que “la Provincia de Santa Fe tiene un bajo stock de deuda pública consolidada y los flujos anuales de los servicios de la deuda representan un porcentaje muy reducido en relación a los recursos presupuestarios provinciales”. Así, por ejemplo, en tanto el artículo 55º inciso 12 de la Constitución Provincial establece que “el servicio de la totalidad de la deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial”, dicha relación es de sólo 1.29% en el Presupuesto correspondiente al año 2016 (aprobado mediante Ley Nº 13.525), en el cual se incorporó una “política tributaria progresista”.
 
De igual modo, el artículo 21º de la Ley Nacional Nº 25.917 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, a la cual adhiriera la Provincia de Santa Fe a través de la Ley Nº 12.402, establece que en cada ejercicio fiscal “el servicio de la deuda no debe superar el 15% de los recursos corrientes netos” de transferencias por coparticipación a municipios, siendo que en el Presupuesto del año 2016 dicha relación es de sólo el 1.36%.
 
Dicho endeudamiento podrá ser contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados oportunamente, incluyendo sin carácter limitativo, emisiones de títulos de deuda pública en los mercados nacionales e internacionales, debiendo en todos los casos asegurar que el producido del financiamiento sea afectado “únicamente” a la ejecución de proyectos de la Red Vial: pavimentaciones, repavimentaciones y estabilizados en 33 rutas provinciales, en diferentes tramos; mejoramiento de seguridad en intersecciones; mejoramientos de 22 accesos a localidades sin transitabilidad permanente; mejoramientos de transitabilidad en 16 localidades; y el reemplazo de 4 puentes sobre las Rutas Provinciales Nº 10, Nº 26, Nº 63 y Nº 55.
 
En cuanto a los proyectos de Hidráulica y Saneamiento: obras de defensa en Cañada de Gómez, Santa Rosa de Calchines, Bustinza y Rufino; y obras de desagüe en Santa Fe y Rosario; ampliación de canales en cuencas; equipamiento de los comités de cuenca; ampliación de la red cloacal en 13 ciudades: San Javier, Romang, Las Parejas, Armstrong, Santa Fe, San Carlos Centro, Esperanza, Capitán Bermúdez, Rosario, Frontera, Sunchales, Reconquista y Villa Gobernador Gálvez, en este último caso ante las gestiones realizadas por la diputada justicialista Olga Coteluzzi (BJ); y provisión de agua potable en San Lorenzo. En materia de Seguridad: Alcaidía de Melincué, Unidad Penitenciaria Santa Felicia y Unidad Penitenciaria de Mujeres Rosario.
 
En lo relacionado a Educación: 9 establecimientos educativos; en Salud: Hospitales de Reconquista e Iturraspe; además de la infraestructura para Hábitat y, con referencia a la Justicia: Centro de Justicia Penal Santa Fe y Refuncionalización del IRAR Rosario; y, finalmente: 9 Gasoductos Regionales; detallados en el Anexo que, además, incluye los montos parciales en dólares hasta el monto total de 1.000 millones de dólares (US$ 1.000 M).
 
Se prorroga la jurisdicción en favor de tribunales extranjeros y se renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y en relación con los acuerdos que se suscriban y con la emisión de los títulos de deuda que se realice, de conformidad con lo previsto en la presente Ley y sujeto, en el caso de los títulos de deuda y el contrato de fideicomiso (indenture), a que se incluyan las denominadas “cláusulas de acción colectiva” y cláusula de “pari passu”, en un todo de acuerdo con las prácticas y estándares habituales y actuales de los mercados internacionales de capitales.        
 
Se crea en el ámbito de la Honorable Legislatura Provincial, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión, la cual estará compuesta por cinco (5) Senadores y cinco (5) Diputados) designados por sus respectivas Cámaras, respetando la proporción de las representaciones políticas; y podrá solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales como así también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus fines; argumentaron los legisladores oficialistas: Clara Rut García (PS-FPCS), Jorge Henn (NEO-UCR-FPCS), Edgardo Martino (NEO-UCR-FPCS), Verónica Benas (PARES-FPCS), Gabriel Real (BDP-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS) y Rubén Darío Galassi (PS-FPCS), con distintos matices y complementándose entre sí, en coincidencia con los fundamentos del gobernador Miguel Lifschitz, acompañado del ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en relación al Proyecto de Ley (Expediente 31108 PE) (Mensaje 4470) que, ingresado el 5 de mayo, hace sólo una semana, por la Cámara de Diputados, obtuvo media sanción en la sesión ordinaria de este jueves 12 de mayo de 2016 y se comunicó rápidamente al Senado.
 
El diputado socialista Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS) y la diputada socialista Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS), quienes se abstuvieron, coincidieron en que “este endeudamiento es inconveniente en lo económico, temerario en lo jurídico y equivocado en lo político”, porque “sin necesidad alguna ingresamos al mundo de la usura y la especulación financiera resignando soberanía, más teniendo en cuenta que no tenemos el manejo de la política cambiaria que sí la tiene el Gobierno Nacional”; no sin antes señalar que “es altamente negativo para todos los santafesinos”.También se abstuvieron los diputados justicialistas: Claudia Giaccone (JSF) y Julio Eggimann (JSF), quienes alegaron que “no se discutió en la comisión de Obras y Servicios Públicos” y que hubiese merecido “mayor tiempo de debate y consulta entre todos”.
 
El diputado justicialista Luis Rubeo BJ) y la diputada justicialista Olga Coteluzzi (BJ), quienes votaron por la afirmativa, señalaron que lo hacían porque no querían “sumarse al coro de los votos negativos” y, “sin resignar banderas, hemos asumido una actitud responsable”. Si bien reconocieron que “faltó tiempo” de estudio y análisis, en cuanto a la mecánica parlamentaria, puntualizaron que “quienes ahora votan por la negativa, no hubieran votado la preferencia de tratamiento” en la anterior sesión.
 
Por su parte, Carlos Del Frade (FSP) y su par de bancada: Mercedes Meier (FSP), votaron en forma negativa porque “no se vota un crédito, sino una declaración política de dependencia, vendiéndonos muy mal al extranjero y resignando soberanía”; no sin antes fustigar a los socialistas, radicales y justicialistas por el abandono de sus respectivas banderas políticas y la claudicación ante “el negocio del mercado”. Si los mercados no olvidan como argumenta el oficialismo, “nosotros, el pueblo, tampoco olvidamos”, por eso “votamos en contra ya que no aceptamos la derrota del pueblo ante el capitalismo financiero”. “Hemos sumado una nueva dependencia y, si bien las ideas progresistas de quienes conducen esta Provincia y este País han sido derrotadas en esta ocasión, el pueblo no ha sido derrotado y jamás sucumbirá ante los terratenientes latifundistas y los monopolios exportadores”.
 
El diputado provincial Sergio Más Varela (Cambiemos-CSF), luego de adelantar el voto positivo de los diputados y diputadas presentes del interbloque Cambiemos Santa Fe, advirtió que “el tratamiento inmediato y con muy poco estudio y análisis, actuó en desmedro de la calidad institucional”. La necesidad de endeudamiento no surge de manera expresa en los fundamentos del oficialismo, aunque reconoció que “la política del Gobierno Nacional ha permitido esta alternativa”. En función de ello, no nos oponemos, porque “Santa Fe ha quedado rezagada en materia de obra pública”.
 
En tanto, el diputado provincial Héctor Cavallero (FJV) y la diputada Silvia Simoncini (FJV), acompañados de sus pares de bancada: Roberto Mirabella (FJV), Patricia Chialvo (FJV) y Germán Bacarella (FJV), fundamentaron el voto negativo de los 5 integrantes del Bloque Frente Justicialista para la Victoria y, al respecto, coincidieron en que “se eligió el peor camino al recurrir a los ‘chupa sangre’ del mercado financiero internacional”. No obstante, “no renunciaremos a que se ejecuten las obras públicas y seguiremos controlando cada una de ellas”; pero “este endeudamiento es inoportuno, nos compromete ideológicamente y no podemos aceptar que sea por una imposición del mercado”.
 
En definitiva, en la sesión ordinaria del jueves 12 de mayo de 2016 de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado socialista Antonio Bonfatti (PS-FPCS), con 5 diputados ausentes, 4 abstenciones, 7 votos negativos y 33 votos afirmativos, como se detalla más arriba, y luego de tres horas y cuarenta minutos de alocuciones, se aprobó “la autorización de la emisión de deuda pública al Poder Ejecutivo con el objeto de financiar la ejecución de más de 130 proyectos de inversión pública en el territorio provincial, por hasta la suma de US$ 1.000.000.000 (Dólares Estadounidenses Un Mil Millones), para mejorar la calidad de vida de los habitantes santafesinos, en lo macroeconómico porque la inversión posee “intensos efectos multiplicadores en la actividad económica y en el nivel de empleo”, y en lo social porque una mayor y mejor infraestructura potenciará los niveles de los servicios disponibles para los ciudadanos, promoviendo “una reducción de los desequilibrios territoriales y de las brechas sociales, y una disminución de los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas”; comunicándose rápidamente la media sanción al Senado para su pronto tratamiento y sanción definitiva. 
 
Publicado: 12/Mayo/2016

Fuente: Fernando Brosutti


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