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[ 16.05.2016 14:38 ]   ›

Se incrementó en Diputados el Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros

Rubeo avanzó en disminuir las consecuencias del aumento en el costo de los boletos

Se incrementó en Diputados el Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros
El diputado provincial justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en relación al Proyecto de Ley (Expediente 31002 CD-BJ) de su autoría, ingresado por mesa de movimiento el 19 de abril y con preferencia de tratamiento para la sesión ordinaria del pasado jueves 12 de mayo de 2016, luego de que se dejaran de lado algunas reformas introducidas por el Bloque del Frente Progresista Cívico y Social en las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, obtuvo el respaldo unánime en dicha sesión para las modificaciones al inciso a) del artículo 3º de la Ley Provincial Nº 13.462 también de su autoría, de recaudación del Impuesto de Sellos, destinada al Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, a los fines de “incrementar del 5% al 8% la afectación del Impuesto de Sellos” prevista para la integración del Fondo Compensador del Transporte y, de este modo, “disminuir las consecuencias que el aumento en el costo de los boletos tendrá sobre los usuarios”.
 
Vale recordar que el ex gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, hoy diputado provincial socialista y presidente de la Cámara de Diputados, el día lunes 12 de enero de 2015, hace un año y medio, había promulgado y publicado en el Boletín Oficial esta Ley Provincial Nº 13.462 que determina la creación del Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros, autoría del diputado provincial justicialista Luis Rubeo (BJ), presidente de la Cámara de Diputados durante la anterior gestión, quien había señalado en esa oportunidad que “si bien no solucionará todos los problemas del servicio, ayudará en buena parte, principalmente en Rosario por la cantidad de unidades”.
 
En toda la provincia de Santa Fe circulan alrededor de 7.400 colectivos, tanto en la modalidad de transporte urbano como interurbano de pasajeros, de los cuales la mayor parte se encuentra concentrada en la ciudad de Rosario. La masa de recursos que distribuyó el Estado Provincial, en función del 5% de lo recaudado por Impuesto de Sellos durante 2015, que en el año 2014 hubiera significado alrededor de 140 millones de pesos ($ 140 M), se realizó de acuerdo al método que definió la Secretaría de Transporte de la Provincia en la reglamentación y rondó los 150 millones de pesos ($ 150 M), respetando “la cantidad de colectivos urbanos e interurbanos que brindan servicio en cada municipio, y la cantidad de kilómetros recorridos”; que es el mismo modo en que el Estado Nacional asignó el subsidio al gasoil: “transparente e inobjetable durante la anterior gestión del Gobierno Nacional”.  
 
No debemos olvidar que en la sesión extraordinaria del día jueves 18 de diciembre de 2014, la Cámara de Senadores, por unanimidad y sobre tablas, había sancionado la citada Ley Provincial Nº 13.462 del diputado provincial justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), por entonces presidente de la Cámara de Diputados, por el cual “se crea el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia”, que el día lunes 12 de enero de 2015, el ex gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, hoy presidente de la Cámara de Diputados, y ante la insistencia del autor de la iniciativa, había promulgado y publicado en el Boletín Oficial, por “los mayores costos que se han producido” en el sistema y para “mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios”.
 
Cabe resaltar que el mencionado diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), en la sesión ordinaria del pasado día jueves 9 de octubre de 2014, había obtenido el apoyo de sus pares para el proyecto de su autoría, corregido, mejorado y aumentado en las comisiones internas, por el cual; luego de modificar los incisos 3) y 4) del artículo 19º de la Ley Impositiva de la Provincia Nº 3.650, incrementando dos alícuotas del Impuesto de Sellos, del 14 por mil al 17 por mil y del 10 por mil al 12 por mil respectivamente, en este punto con la disidencia parcial de los diputados Avelino Lago (Mandato Cumplido) y Ricardo Olivera (Mandato Cumplido); se crea el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, con el objeto de equilibrar económicamente al sistema cuando éste así lo requiera, garantizando la normal prestación del servicio; comunicándose la media sanción a la Cámara de Senadores que, por unanimidad y sobre tablas, en la sesión extraordinaria del día jueves 18 de diciembre de 2014, sancionó con fuerza de ley en rapidísimo trámite parlamentario y sin miembro informante alguno que argumentara la iniciativa, y que el Poder Ejecutivo Provincial el día 12 de enero de 2015, hace un año y medio, promulgó para su plena vigencia como Ley Provincial Nº 13.462.
 
Dicho Fondo se constituyó con el importe equivalente al 5% de lo recaudado en concepto de Impuesto de Sellos y todo otro concepto destinado específicamente para la atención del servicio y mejoramiento del Sistema del Transporte Automotor Público en Colectivo de Pasajeros, y se aplicó directamente para reducir la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros y el Transporte de media y larga distancia en la Provincia de Santa Fe, y se distribuyó en relación a la cantidad de unidades en servicio de cada empresa, contemplando únicamente los tramos comprendidos dentro del territorio provincial.
 
En el Transporte Urbano de Pasajeros, fueron los Municipios quienes acreditaron las condiciones del efectivo servicio y cantidad de unidades de las empresas para efectivizar la ejecución del Fondo. El Estado, en todos sus niveles, contribuyó con los usuarios a hacerse cargo de los mayores costos que el sistema requiere. Así lo hizo el Estado Nacional durante el año 2015 con aportes a la Provincia de Santa Fe para subsidiar el transporte, como del mismo modo lo hizo también a la Municipalidad de la Ciudad de Rosario.
 
Como vemos, “el gran ausente en esta cuestión tan sensible, sobre todo para los habitantes de las grandes ciudades, es el Estado Provincial, que no aporta un solo peso a fin de subsidiar la tarifa. Es por ello que proponemos la creación de un Fondo Compensador del Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros para toda la Provincia de Santa Fe”; había fundamentado el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), en oportunidad de la sanción de la Ley Provincial Nº 13.462 que el Poder Ejecutivo Provincial, el día lunes 12 de enero de 2015, hace un año y medio, promulgó y publicó en el Boletín Oficial para su plena vigencia.
 
En consecuencia, “el Fondo, que rondó los 150 millones de pesos durante 2015, se conformó con un aporte fiscal del Gobierno Provincial destinado a subsidiar la tarifa, garantizando una rebaja de los costos del sistema para los usuarios”. El boleto del servicio interurbano de pasajeros registró un aumento del 17% en la primera semana del año 2015 por un decreto del Poder Ejecutivo Provincial, muy similar al 16% aplicado en el mes de mayo de 2014, y al 17% en el mes de diciembre de 2013.
 
Ahora, el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), ante “la quita gradual de subsidios a los servicios públicos dispuesta por el Gobierno Nacional actual, agudizando la situación económica de amplios sectores de la sociedad”, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 31002 CD-BJ) de su autoría el 19 de abril de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el cual resultara aprobado en la sesión ordinaria del jueves 12 de mayo de 2016, con el fin de “incrementar del 5% al 8% la afectación del Impuesto de Sellos” prevista para la integración del Fondo Compensador del Transporte contemplado en la Ley Provincial Nº 13.462, y, de ese modo, “disminuir las consecuencias que el aumento en el costo de los boletos tendrá sobre los usuarios”.
 
Si bien el proyecto original proponía incrementar del 5% al 10%, es decir un 5% más, “es una noticia importante que se aprobase, al menos, este 3% de incremento”. Esto significa que los santafesinos sacarán 100 millones de pesos menos de sus bolsillos y, “en el caso de la ciudad de Rosario, estaríamos hablando de 60 centavos de peso ($ 0.60) por boleto”, puntualizó el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), no sin antes anhelar que “con esta iniciativa se pueda absorber el incremento que se tiene previsto para el mes de julio”, razón por la cual trabajará intensamente para conseguir la sanción definitiva, a la mayor brevedad, en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, de este aumento del Fondo Compensador de Transporte Urbano.
 
El importe equivalente al 3% de lo recaudado en concepto de Impuesto de Sellos, “se destinará al Fondo con aplicación directa al Transporte Urbano de Pasajeros y Transporte Metropolitano de las áreas de Rosario y Santa Fe”, aclaró finalmente el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), luego de que se dejara de lado el artículo que impulsaba la delegación de facultades a los intendentes para establecer el aumento en la tarifa y la modalidad de pago del transporte de pasajeros por cuatro años sin necesidad de pasar por el Concejo Municipal. En definitiva, se comunicó la media sanción al Senado para su estudio y sanción definitiva.     
 
Publicado: 16/Mayo/2016

Fuente: Fernando Brosutti


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