Vie, 29 de Marzo de 2024 | 12:27 hs.

[ 17.05.2016 13:41 ]   ›

Calvo alienta “políticas que hagan más competitivo y eficiente al sector lácteo”

El Senado insistiría con el Programa de Asistencia Financiera para Tamberos

Calvo alienta “políticas que hagan más competitivo y eficiente al sector lácteo”
En la sesión ordinaria del próximo día jueves 19 de mayo de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en tanto consiga los dictámenes de las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en atención a que ya obtuvo el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda, se consideraría el Proyecto de Ley (Expediente 31279 JL) del senador provincial justicialista Alcides Calvo (BJ-Castellanos), ingresado el 8 de julio de 2015 por mesa de movimiento y con preferencia de tratamiento acordada luego de varios pedidos frustrados, por el cual se impulsa la creación del Programa Provincial de Asistencia Financiera para Productores Tamberos de la Provincia de Santa Fe, de idéntico tenor al Proyecto de Ley (Expediente 22924 JL), también de su autoría, sancionado en la sesión ordinaria del Senado del jueves 27 de octubre de 2011, hace más de cuatro años y medio, cuya media sanción perdiera estado parlamentario en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento en tiempo y forma.
 
El Programa será utilizado para la “adquisición de maquinaria, equipos, insumos e incorporación de capital de trabajo”, y podrán acceder todos los productores tamberos cuya explotación se encuentre en territorio de la Provincia de Santa Fe y cumplan con los requisitos fijados en la presente Ley y su respectiva reglamentación.
 
El Programa consistirá en la “implementación de distintas líneas de crédito” que permitan a los productores tamberos acceder en condiciones ventajosas a la adquisición de maquinaria, equipos, insumos e incorporación de capital de trabajo, formalizándose a través de convenios con entidades financieras que resulten seleccionadas como consecuencia de un proceso de concurso público de tasas de interés.
 
Se dispone la creación de un Fondo Especial para atender los gastos derivados del subsidio parcial de las tasas de interés que se convengan para las distintas líneas de crédito del Programa y, para ello, el Gobierno Provincial destinará una suma no inferior a cien millones de pesos ($100.000.000) para su constitución.
 
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción que será la autoridad de aplicación, elaborará los pliegos del llamado a concurso público de tasas de interés de las entidades financieras para la presentación de las ofertas de las distintas líneas de crédito, estableciendo además las condiciones del Programa.
 
El Programa tendrá un plazo de vigencia, un destino determinado, un monto máximo de trescientos mil pesos ($300.000) y un sistema de amortización de hasta 48 cuotas por el sistema francés. Se establecerán alternativas en la constitución de garantías y formas de pago que permitan una disminución de los costos administrativos que habitualmente encarecen el precio final pagado por los tomadores del financiamiento.
 
La tasa de interés nominal anual definitiva que se acuerde para las líneas de crédito del Programa será subsidiada por el Gobierno Provincial en un cincuenta por ciento (50%). Se autoriza al Poder Ejecutivo y a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de la Producción a firmar convenios con las entidades financieras interesadas a los efectos de la implementación del Programa.
 
El presente Proyecto de Ley tiene su fundamento en la necesidad de instrumentar, desde la Provincia, políticas activas para el sector productivo primario de la cadena de valor de la lechería, a los efectos de lograr una real ayuda a este sector tan dinámico para nuestras economías regionales.
 
Según datos del propio Ministerio de la Producción, la Provincia de Santa Fe es la primera productora de leche a nivel nacional representando su producción un 27% del total nacional. Estamos hablando de más de 4.600 tambos que involucran un rodeo total de 1.100.000 animales. En estos tambos se producen 2.900 millones de litros de leche anuales, es decir, un promedio mensual de 240 millones de litros.
 
Para hacer más competitivo al sector se tienen que implementar, desde la órbita del Estado, “políticas activas que hagan más eficiente a todos los eslabones de la cadena de valor láctea”, donde el primero de éstos es el productor que es quien tiene las mayores dificultades para incorporar tecnología y capital de trabajo; fundamentó el senador justicialista Alcides Calvo (BJ-Castellanos) el Proyecto de Ley (Expediente 31279 JL) de su autoría, ingresado el 8 de julio de 2015 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y con preferencia de tratamiento acordada, luego de varios pedidos frustrados, para la sesión ordinaria del jueves 19 de mayo de 2016, de idéntico tenor al Proyecto de Ley (Expediente 22924 JL) también de su autoría, que sancionara el Senado el 27 de octubre de 2011, hace más de cuatro años y medio, y perdiese estado parlamentario en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento; no sin antes agregar que “conviene garantizar al sector lechero herramientas que aseguren su estabilidad en tiempos de retracción económica”.
 
Publicado: 17/Mayo/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo