Jue, 18 de Abril de 2024 | 21:59 hs.

[ 20.05.2016 02:04 ]   ›

El Senado apura a Nación, por Michlig, a pagar fondos coparticipables adeudados

A valores nominales, sin intereses, se adeuda a Santa Fe: 23.500 millones de pesos 

El Senado apura a Nación, por Michlig, a pagar fondos coparticipables adeudados
En la sesión ordinaria del día jueves 19 de mayo de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que presidió el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), se aprobó sobre tablas y por unanimidad, el Proyecto de Declaración del senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, suscripto además por todos los senadores presentes, oficialistas y de la oposición, por el cual se declara: la necesidad de instar al Poder Ejecutivo Nacional para que, con la premura y celeridad que la emergencia hídrica requiere, convoque a la Provincia de Santa Fe para determinar, en un plazo perentorio, la cuantificación del monto de la deuda que mantiene el Estado Nacional con nuestra Provincia como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia por la detracción del 15% de los fondos coparticipables para financiar a la ANSES y el 1.9% detraído para el Fondo de Autarquía de la AFIP; y se determine a la mayor brevedad posible, acotando los plazos previstos en dicha sentencia, la forma y modalidad de pago de dicho monto.
 
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 24 de noviembre de 2015, acogió la demanda incoada (iniciada) por la Provincia de Santa Fe, por la detracción irregular de fondos coparticipables (15% para financiar a la ANSES y 1.9% para el Fondo de Autarquía de AFIP) haciendo lugar al reclamo y ordenando: “el cese de las deducciones desde el momento de la sentencia”. Además, “reconoció una acreencia de la Provincia de Santa Fe, a cargo del Estado Nacional, por los recursos no recibidos en tiempo y forma con motivo de tales detracciones”.
 
Para la efectivización de dicha acreencia, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación prevé dos pasos. El primero, “determinar el monto de la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe”. El segundo, “determinar la forma y modalidad de pago de dicho monto, para lo cual se establece un plazo de 120 días para que las partes acuerden dichos extremos”. Si vencido el mismo no hay acuerdo, será la propia Corte la que fije la modalidad de pago de la deuda.
 
A valores históricos, sin ningún tipo de actualización y/o intereses, y conforme datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, la detracción del 15% para la ANSES significó 18.835 millones de pesos. La detracción del 1.9% para el Fondo de Autarquía de AFIP ascendió a 4.644 millones de pesos. A valores nominales, sin intereses, el monto total adeudado a la Provincia suma 23.479 millones de pesos que hubiera representado “repavimentar los 4.500 kilómetros de rutas pavimentadas de todo el territorio provincial”.
 
La emergencia hídrica que estamos atravesando amerita que el Estado Nacional y nuestra Provincia, con la urgencia del caso, traten de “acotar y abreviar el plazo fijado” para cuantificar debidamente la suma exacta adeudada y su forma de pago, ya que “Santa Fe ha sido la más castigada por las inundaciones, con pérdidas superiores a los 40.000 millones de pesos”, a punto tal que aún hoy, a 50 ó 60 días del fenómeno meteorológico, “no se puede ingresar a algunas localidades”.
 
Se justifica holgadamente que las partes resuelvan, de manera rápida y expeditiva, la entrega de los fondos adeudados para superar las consecuencias del fenómeno climático que nos impactara no hace mucho tiempo. Nada impide que las partes convengan, antes del plazo previsto en el fallo de la Corte Suprema, la solución del conflicto, ya que “la legitimidad del crédito de la Provincia, y la situación generada por la inundación, así lo exigen”, fundamentó el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), acompañado de sus pares oficialistas y de la oposición, el Proyecto de Declaración de su autoría y suscripto por todos los senadores presentes, aprobado en la sesión ordinaria del jueves 19 de mayo de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; no sin antes destacar que “en señal de respeto al federalismo, contestes con el fallo de la Corte Suprema, y por el derecho que nos asiste, se insta al Gobierno Nacional a dialogar con el Gobierno Provincial”; con copia a los 22 legisladores nacionales: 3 senadores y 19 diputados, que representan a Santa Fe en el Congreso de la Nación, para “luchar juntos en defensa de los intereses de todos los santafesinos”.
 
Publicado: 20/Mayo/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo