Vie, 29 de Marzo de 2024 | 4:12 hs.

[ 20.05.2016 11:49 ]   ›

El Senado dio media sanción al transporte gratuito para el enfermo de cáncer

El tratamiento del enfermo oncológico involucra el derecho a la vida

El Senado dio media sanción al transporte gratuito para el enfermo de cáncer
En la sesión ordinaria del día jueves 19 de mayo de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, presidida por el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS), con las ausencias con aviso de los senadores: Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo), Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital), Armando Traferri (BJ-San Lorenzo) y Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), se aprobó el Proyecto de Ley (Expediente 31138 JL) del citado senador justicialista Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo), presidente de la comisión de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano, ingresado por mesa de movimiento el pasado 18 de junio de 2015, hace casi un año, por el cual las empresas de transporte terrestre de pasajeros, bajo jurisdicción de la autoridad provincial, deberán “transportar gratuitamente a las personas que reciban tratamiento médico por patologías oncológicas y se encuentren carentes de recursos económicos”; comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para su estudio y sanción definitiva.
 
La gratuidad del transporte comprende “el trayecto hacia y desde el hospital, servicio o centro de salud donde reciben las prestaciones médicas asistenciales”. La certificación extendida por el efector público deberá otorgarse a nombre del paciente, pudiendo ser extensiva a un acompañante en caso de necesidad debidamente acreditada.
 
Para acceder al beneficio, las personas deberán reunir los siguientes requisitos: certificado médico en el que conste el diagnóstico, la constancia actualizada del domicilio de residencia y el informe socioeconómico que certifique que el paciente no posee recursos económicos para solventar el gasto del pasaje.
 
El Ministerio de Salud extenderá la documentación identificatoria, cuyo diseño “no implique ningún tipo de discriminación ni costo para el usuario”. El Poder Ejecutivo, en coordinación con la Subsecretaría de Transporte, suscribirá los acuerdos necesarios con las empresas prestatarias del servicio de transporte automotor terrestre; las que deberán “garantizar la disponibilidad de pasajes en condiciones de comodidad a los pacientes oncológicos” y de acuerdo a las necesidades de desplazamiento que demande su tratamiento.
 
Existen muchas personas que padecen patologías oncológicas, y que pertenecen a la población económicamente más vulnerable, que se encuentran impedidas de concurrir a los centros asistenciales para realizar el tratamiento que les corresponde, ya que “no tienen posibilidades de costear los gastos que les demanda el pago del boleto del colectivo”. A la angustia que supone padecer una enfermedad oncológica, se suma la incertidumbre del acceso periódico a las prácticas de asistencia médica.
 
El tratamiento del enfermo de cáncer involucra el derecho a la vida. Esto nos obliga moralmente a prodigar “trato digno y humano a favor de los que, de acuerdo a la ciencia médica, a veces, transitan la vida y sin esperanzas de recuperación”. Esta iniciativa se orienta a brindar una pequeña herramienta a favor del enfermo oncológico; fundamentó el senador provincial justicialista Danilo Capitani BJ-San Jerónimo) el Proyecto de Ley (Expediente 31138 JL) de su autoría, ingresado el 18 de junio de 2015 y aprobado casi un año después, luego de obtener los dictámenes de las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, en la sesión ordinaria del jueves 19 de mayo de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que presidió el vicegobernador Carlos Alcides Fascendini (NEO-UCR-FPCS) y las ausencias con aviso de los senadores: Armando Traferri (BJ-San Lorenzo) Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital), Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado) y el propio autor de la iniciativa, el mencionado Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo); no sin antes señalar que “las Provincias de Buenos Aires, Tucumán y Chaco, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sancionaron iniciativas similares”, y, además, que en la elaboración se consideró el anteproyecto presentado por los alumnos de la Escuela Nº 1148 de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, en el marco del Programa “Jóvenes al Senado”, que se lleva a cabo en la Legislatura.
 
Publicado: 20/Mayo/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo