Jue, 18 de Abril de 2024 | 16:55 hs.

[ 26.05.2016 14:02 ]   ›

Se insta a profundizar la campaña de vacunación contra la Influenza (Gripe)

Para Tepp, “es necesario vacunarse todos los años porque es un virus mutable”

Se insta a profundizar la campaña de vacunación contra la Influenza (Gripe)
La diputada provincial radical Patricia Norma Tepp (UCR-FPCS), miembro integrante del Bloque Unión Cívica Radical en el Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, mediante el Proyecto de Comunicación (Expediente 31200 CD-FP-UCR) de su autoría, ingresado el día lunes 23 de mayo de 2016 por mesa de movimiento, aún sin tratamiento parlamentario, “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo “profundice la campaña de difusión de la vacunación contra la Influenza (Gripe)”, a través de los medios de comunicación que considere adecuados y cualquier otro medio de información institucional a su alcance, en particular del ámbito educativo, a los fines de lograr el objetivo declarado por el Ministerio de Salud de “cubrir al 95% de la población de riesgo”.
 
La prevención ha sido, desde sus orígenes, pilar fundamental de la Salud Pública, responsabilidad directa del Estado, en términos de su potencial para impactar en los indicadores de mortalidad y morbilidad. La inmunización es una de las actividades preventivas de mayor impacto sanitario que, junto a otras acciones, “constituye la base del control de las enfermedades transmisibles”.
 
Por esta razón, “la vacunación es una de las políticas sanitarias claves propias de la red de servicios que apuntan a una mejor calidad de vida de la población”. La protección que nos confiere una vacuna confiable redunda en un beneficio individual y, además, por solidaridad con la sociedad, pues al disminuir el número de enfermos disminuye drásticamente el reservorio del virus y la posibilidad de nuevos contagios.
 
La Influenza (Gripe) es una enfermedad vírica aguda sistémica que afecta las vías respiratorias y se caracteriza por “fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular que lleva a la postración”. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
 
La vacunación antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de “disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo”. Además, es necesario vacunarse todos los años porque es un virus “altamente mutable” y, en función de ello, resulta imprescindible “fabricar las vacunas en base a las últimas cepas gripales surgidas en la comunidad año tras año”.
 
El momento adecuado de inicio de esta campaña de vacunación particular es “antes que el virus comience a circular”, lo que ocurre fundamentalmente en temporada invernal. Durante ese período aumenta la vulnerabilidad, en particular, sobre grupos de riesgo: personal de salud; embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto; niños de 6 a 24 meses; niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con problemas genéticos, musculares, trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas; y mayores de 65 años.
 
“En el marco de la campaña de vacunación, hasta el 12 de mayo se aplicaron 135.000 dosis de un total de población objetivo de 570.000 personas”, argumentó la diputada provincial radical Patricia Norma Tepp (UCR-FPCS) el Proyecto de Comunicación (Expediente 31200 CD-FP-UCR) de su autoría, ingresado el lunes 23 de mayo de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aún sin tratamiento parlamentario, no sin antes reiterar que “el propósito de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo”.
 
Publicado: 26/Mayo/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo