Jue, 25 de Abril de 2024 | 20:03 hs.

[ 21.06.2016 09:36 ]   ›

Se aprobó “constituir en el norte un plan de forestación con fines industriales”

Para Galassi, “el desarrollo forestal se asocia al proceso industrial de la madera”

Se aprobó “constituir en el norte un plan de forestación con fines industriales”
La Legislatura de la Provincia de Santa Fe; primero el Senado el 5 de noviembre de 2015 con su anterior conformación, y ahora la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del jueves 16 de junio de 2016; sancionó con fuerza de Ley el Mensaje 4359 del entonces Gobernador Antonio Bonfatti, por el cual “se autoriza al Poder Ejecutivo a constituir el derecho real de superficie para explotación forestal” sobre un inmueble de propiedad de la Provincia denominado “Los Pocitos”, ubicado en el Distrito de Esteban Rams, del Departamento 9 de Julio; con el objetivo de “empezar a desarrollar social, económica y productivamente a toda una región”, consideró el diputado socialista Rubén Galassi (PS-FPCS), no sin antes añadir que “le podrá dar valor agregado a este tipo de emprendimientos y beneficiará, fundamentalmente, al departamento 9 de Julio”.
 
La Ley establece utilizar una superficie aproximada de 6.356 hectáreas compuesta por dos lotes que se ubican sobre suelos de los Bajos Submeridionales, en la localidad de Esteban Rams, departamento 9 de Julio, a los fines de “generar un desarrollo forestal para después asociarlo a los procesos de industrialización de la madera”.
 
El proyecto estaba previsto en el Plan Estratégico de Santa Fe Visión 2030. Los terrenos fueron escriturados en favor de la Provincia a través del dispositivo de prescripción adquisitiva de adquisición de derechos reales mediante la posesión prolongada en el tiempo de bienes inmuebles (usucapión) el año pasado. La experiencia es inédita y  una oportunidad para ver su desarrollo, avance y “posterior expansión hacia otros inmuebles que son propiedad del Estado Provincial”.
 
Esta posibilidad de constituir un “derecho real de superficie para la explotación forestal” está contemplada en el Título 7 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Asimismo, la superficie en cuestión, alrededor de 6.356 hectáreas, no está alcanzada por las restricciones que prevé la Ley de Bosques (ni nacional ni provincial), no son tierras aptas para la actividad agrícola y sólo sirven para el uso pastoril con limitaciones, según indicó el INTA Rafaela.
 
No hay una afectación ambiental y, con este aval al Poder Ejecutivo, “estamos adoptando una decisión política en beneficio del desarrollo social y productivo de una región del norte provincial”.
 
El Estado Provincial puede utilizar estas tierras asociándose con la iniciativa privada para fomentar el desarrollo forestal en este territorio y, al respecto, los estudios realizados aconsejan para estas tierras “el desarrollo de especies como el eucaliptos, que en un plazo no mayor a 20 años puede generar recursos para su explotación maderera”.
 
El escaso desarrollo productivo que tiene el departamento 9 de Julio puede comenzar a revertirse con iniciativas de esta naturaleza y, en el mediano plazo, con la promoción adecuada, “surgirán establecimientos industriales vinculados a la madera”, destacó el diputado socialista Rubén Galassi (PS-FPCS), en el marco de la aprobación del Mensaje 4359 del Poder Ejecutivo, sancionado con fuerza de Ley por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el 5 de noviembre de 2015 por el Senado y el 16 de junio de 2016 por la Cámara de Diputados para completar el procedimiento parlamentario; no sin antes reiterar que “se apunta al desarrollo social, económico y productivo de esta región del norte provincial”.
 
Publicado: 21/Junio/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo