Vie, 29 de Marzo de 2024 | 11:34 hs.

[ 21.06.2016 10:28 ]   ›

Para Rasetto, “los conflictos de violencia familiar requieren ágil respuesta”

El Senado acordó considerar la creación de Secretarías de Violencia Familiar

Para Rasetto, “los conflictos de violencia familiar requieren ágil respuesta”
El senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo); miembro integrante del Bloque Frente Progresista Sur (FPS) que conforma junto a los senadores radicales Lisandro Enrico (UCR-FPS-Gral. López) y Germán Giacomino (UCR-FPS-Constitución), presidente y vicepresidente respectivamente de la mencionada bancada de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; si bien había acordado con sus pares oficialistas y de la oposición una preferencia de tratamiento para la sesión ordinaria del jueves 16 de junio de 2016, luego de ocho traslados frustrados, para el Proyecto de Ley (Expediente 31029 FPL) de su autoría ingresado por mesa de movimiento en fecha 14 de mayo de 2015, hace poco más de un año, y a pesar de haber obtenido los despachos respectivos de las comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Hacienda, necesita aún el dictamen de Asuntos Constitucionales y Legislación General, razón por la cual acordó una nueva preferencia, en este caso para la sesión del próximo jueves 23 de junio de 2016, y por el cual promueve la creación de Secretarías de Violencia Familiar, a fin de que desarrollen tareas en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito que tengan competencia en derecho de familia; porque “los conflictos de violencia familiar requieren una respuesta ágil y certera” debido a que, usualmente, los justiciables se encuentran inmersos en graves situaciones de vulnerabilidad.
 
Para ello, se procede a la creación de diecinueve (19) cargos de Secretario de Primera Instancia de Distrito en la planta de personal permanente del Poder Judicial, los que se incorporan a la Planta de Personal del Presupuesto vigente de la Jurisdicción 05 – Poder Judicial. El costo que demande, será atendido dentro del nivel de gasto autorizado en la Ley de Presupuesto del corriente ejercicio.
 
Con la creación de los diecinueve (19) cargos de Secretario de Primera Instancia, los Juzgados Unipersonales de Familia y los Juzgados de Fuero Pleno, podrán contar con un Secretario cuya ocupación exclusiva será atender los conflictos relativos a la violencia familiar.
 
Actualmente hay siete (7) Tribunales Orales con competencia exclusiva en Derecho de Familia: tres (3) radicados en Santa Fe y cuatro (4) en Rosario. También hay siete (7) Juzgados Unipersonales de Familia que se encuentran radicados en las ciudades de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Villa Constitución, Casilda, Reconquista y Rafaela; como asimismo doce (12) Juzgados de Fuero Pleno, que tienen competencia en materia de Derecho Civil, Comercial, Familia y Laboral.
 
Se busca, con la creación de Secretarías de Violencia Familiar, dar una respuesta al creciente número de causas de violencia familiar, las cuales, en el transcurso de los últimos tiempos, han aumentado de manera exponencial, representando un alto porcentaje del total de causas ingresadas en cada Juzgado que, en promedio, en los Juzgados Unipersonales de Familia, supera largamente el 40% del total de demandas incoadas (empezadas) en un año.
 
Si bien en los Juzgados de Fuero Pleno los porcentajes no son tan alarmantes, ello responde a la dificultad que tiene la justicia para dar una respuesta satisfactoria a los conflictos de violencia familiar. Cuando un conflicto, y con mayor razón uno de violencia familiar, no puede ser resuelto a través de un proceso judicial, es probable que se resuelva por la mera fuerza, haciéndose la voluntad del más fuerte.
 
En función de ello, deviene necesaria la creación de Secretarías de Primera Instancia de Distrito para dichas Unidades Jurisdiccionales, encaminadas a tratar exclusivamente las causas de violencia familiar. De esta manera, “se logrará dar un tratamiento específico y expedito a causas que requieren celeridad e inmediatez en el trámite judicial”; fundamentó el senador provincial radical Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo), el Proyecto de Ley (Expediente 31029 FPL) de su autoría que, ingresado en fecha 14 de mayo de 2015 por mesa de movimiento de expedientes, estudiaron las comisiones internas de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe desde la sesión ordinaria del día jueves 18 de junio de 2015, hace casi un año, y, para el cual, luego de ocho traslados frustrados, se acordó una preferencia de tratamiento para la sesión ordinaria del jueves 23 de junio de 2016, en razón de que sólo resta el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General ya que emitieron despacho las comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Hacienda; no sin antes agregar que la creación de los cargos solicitados, cuyo monto ronda los dos millones de pesos ($2 M) en la actualidad, traerá aparejado “una mejor prestación en el servicio de justicia y una sustancial mejora en las variables de economía y celeridad”.
 
Cabe destacar, además, que el senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo), el pasado martes 8 de marzo de 2016, en la ciudad de Cañada de Gómez, en la casa del Senado, juntamente con el concejal Fernando Mauroni (UCR-FPCS) en representación del Bloque Frente Progresista del Concejo Municipal de la citada ciudad del departamento Iriondo, se reunió con la Asociación de Abogados y el Colegio de Abogados de dicha ciudad de Cañada de Gómez.
 
En la reunión se trataron distintos temas. Además de la creación de las Secretarías de Violencia Familiar, se analizó “la ocupación de los lugares vacantes, la creación del Juzgado Laboral y, fundamentalmente, la construcción del edificio de Tribunales”. En vista de los avances de la Corte Suprema en su fallo, el senador Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo) esbozó el contenido de la reunión que mantuviera hace pocos días con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Isidoro Silberstein, en la cual avanzaron sobre el tema. En el mismo sentido, se anunciaron los nuevos Proyectos de Ley que serán presentados en la Legislatura de la Provincia, entre ellos el referido a la flexibilización de las condiciones de los concursos.
 
El senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo), al término del encuentro con el concejal radical cañadense Fernando Mauroni (UCR-FPCS) y los representantes de la Asociación de Abogados y el Colegio de Abogados de Cañada de Gómez, asumió el compromiso de seguir manteniendo reuniones con autoridades de los distintos poderes de la Provincia de Santa Fe, el Poder Legislativo obviamente, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Poder Judicial, directamente con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para continuar avanzando en el edificio de Tribunales y comenzar con la tan ansiada obra.
 
En tal sentido, se confirmó que la Corte Suprema de Justicia abrió el procedimiento para licitar la confección del proyecto técnico del futuro edificio de Tribunales provinciales en la ciudad de Cañada de Gómez con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados como mínimo, y, al respecto, la apertura de sobres se realizará este martes 21 de junio del corriente año. Una vez adjudicados los trabajos, el proyecto ejecutivo deberá presentarse en un plazo no mayor a 90 días.
 
A su vez, el senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo), destacó que “esto representa un avance concreto en el demorado objetivo de tener un nuevo edificio acorde a las necesidades del servicio de justicia de la ciudad de Cañada de Gómez y la región”, y resaltar asimismo que “el proyecto incluye también un edificio nuevo en la ciudad de Casilda y una ampliación en el edificio de la ciudad de San Lorenzo”.
 
Finalmente, el representante territorial por el departamento Iriondo en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe comunicó que este miércoles 22 de junio de 2016, a las 19:30 horas, en la casa del Senado en la ciudad de Cañada de Gómez, por iniciativa del citado senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPS-Iriondo) acompañado del concejal Fernando Mauroni (UCR-FPCS), se llevará a cabo una charla gratuita sobre fobias y ataques de pánico, a cargo de la psicóloga Noelia Moreno, quien abordará los mecanismos y causas que originan estos padecimientos.   
 
Publicado: 21/Junio/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo