Sáb, 20 de Abril de 2024 | 13:01 hs.

[ 22.06.2016 10:40 ]   ›

Se aprobó “crear el Registro Unificado de Vehículos Antiguos de Colección”

Su organización, en Santa Fe, será competencia de la Agencia de Seguridad Vial

Se aprobó “crear el Registro Unificado de Vehículos Antiguos de Colección”
En la sesión ordinaria del jueves 16 de junio de 2016 de la Cámara de Senadores, el senador justicialista Rubén Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del cuerpo legislativo, ofició de miembro informante del Proyecto de Ley (Expediente 31697 CD) del diputado provincial mandato cumplido Germán Kahlow (MC), proveniente con media sanción desde el 17 de setiembre de 2015 de la Cámara de Diputados, completándose el procedimiento parlamentario, razón por la cual la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó con fuerza de Ley “la creación, en la Provincia de Santa Fe, del Registro Unificado Provincial de Vehículos Antiguos de Colección, cuya organización y puesta en funcionamiento será competencia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en el marco de la Ley Provincial N° 13.133”.
 
Santa Fe, por ley 13133, adhirió a la ley de tránsito 24449 y sus modificatorias
 
Por Ley Provincial N° 13.133, la Provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 con las modificaciones introducidas por las Leyes Nacionales N° 24.788, 25.456, 25.857, 25.965 y 26.363. En la misma se regula la inscripción registral a los fines de constituir el dominio sobre los denominados Automotores Clásicos y el régimen de otorgamiento de Franquicias Especiales reguladas por el artículo 63º de la citada Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y modificatorias.
 
El otorgamiento de las franquicias especiales quedó regulado por la ley 24449
 
El sistema diseñado por la norma descentraliza la gestión de la inscripción y el otorgamiento de franquicias en tres entidades: Club de Automóviles Clásicos, Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos y Federación Argentina de Clubes de Autos Históricos. Se ha generado, desde hace tiempo, una verdadera pasión por los fierros en el interior de la provincia de Santa Fe, que encuentra en los automóviles de colección una de sus más destacadas expresiones.
 
Los vehículos antiguos no son adquiridos siempre por su alto valor económico
 
Y, en ese sentido, muchos particulares fueron adquiriendo este tipo de vehículos al solo efecto de participar de las muestras y exposiciones que se realizan en la provincia de Santa Fe y en el resto del país. Estos automóviles no son adquiridos con el objeto de tener un bien suntuario de alto valor económico, sino por la mera vocación deportiva y recreativa que la actividad propone, razón por la cual todo lo atinente a la adquisición de los vehículos se realiza de manera más informal.
 
Los aficionados no pueden lograr la franquicia y participar de las actividades
 
Por ello, a veces, es muy difícil compilar los requerimientos solicitados para la inscripción registral a los fines de constituir el dominio sobre estos rodados y, como consecuencia de ello, no se puede solicitar la franquicia regulada por el artículo 63º de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y modificatorias. Esto relegó a muchos aficionados de este tipo de vehículos a no poder participar de las actividades recreativas que se organizan con asiduidad.
 
Se crearon registros municipales que entregan permisos de circulación local
 
Ello motivó que varios municipios de la provincia de Santa Fe crearan registros municipales, que si bien no constituyen derechos de propiedad sobre los bienes, sirven como centro de compilación de datos que permite dar mayor formalidad a esta actividad. Asimismo, se entregan permisos de circulación dentro del ámbito o jurisdicción de los respectivos municipios.
 
Se sancionó “crear el Registro Unificado de Vehículos Antiguos de Colección”
 
“Entendemos que con el objetivo de replicar la actividad de los municipios, es necesaria la sanción de una norma que registre sin constituir el dominio sobre estos vehículos y otorgue franquicias para que puedan circular con fines recreativos”, había argumentado el diputado provincial mandato cumplido Germán Kahlow (MC) el Proyecto de Ley (Expediente 31697 CD) de su autoría en oportunidad de su presentación, sancionado con fuerza de Ley por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el 17 de setiembre de 2015 en la Cámara de Diputados y el 16 de junio de 2016 en el Senado, luego de las consideraciones del senador justicialista Rubén Pirola (BJ-Las Colonias), presidente provisional del cuerpo legislativo, quien ofició de miembro informante, comunicándose la flamante norma al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.
 
Publicado: 22/Junio/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo