Vie, 26 de Abril de 2024 | 14:15 hs.

[ 22.06.2016 17:38 ]   ›

El Estado debe garantizar la transitabilidad óptima de las conexiones viales

Palo Oliver y otros apuntan al Gobierno Provincial y ARSSA por la Autopista

El Estado debe garantizar la transitabilidad óptima de las conexiones viales
Las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 16 de junio de 2016, estudian el Proyecto de Comunicación (Expediente 31339 CD-DB) del diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), ingresado sobre tablas en la sesión de la mencionada fecha en la forma de Pedido de Informes con el acompañamiento de sus pares: Patricia Norma Tepp (UCR-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Héctor Gregoret (UCR-FPCS), Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS), Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS) y otros, por el cual el cuerpo legislativo quiere conocer “si el Gobierno Provincial ha tomado efectivamente la decisión de llevar adelante las obras de repavimentación de la carpeta asfáltica de la Autopista Provincial AP-01 Brigadier General Estanislao López”, tal como se desprende de las declaraciones formuladas por el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, José León Garibay.
 
En caso afirmativo, el Poder Ejecutivo informará: cuáles son los motivos por los que el Estado Provincial asume una obligación que, de acuerdo a los pliegos licitatorios y al contrato de concesión, es de exclusiva responsabilidad de la empresa concesionaria; cuál será el presupuesto previsto para la realización de la mencionada mejora; y “si los costos de dicha obra serán afrontados con recursos del Estado Provincial por cuenta y cargo de la empresa ARSSA”.
 
En caso de que sea afirmativa la respuesta, “de qué manera se instrumentará la devolución de dicha inversión”. El Poder Ejecutivo, además, “en virtud del claro incumplimiento de las condiciones previstas en el contrato”, informará “si se han aplicado multas o alguna otra sanción de carácter pecuniario a la empresa por parte de la autoridad de control”. En caso de respuesta afirmativa, cuál es el monto total por este concepto, y “si existen causales para la rescisión del contrato de concesión”.
 
Actualmente, la Autopista Provincial AP-01 Brigadier General Estanislao López, se encuentra sujeta al sistema de concesión de obra pública por peaje, en función de la licitación pública nacional e internacional realizada por el Estado Provincial en el año 2010. El contrato de adjudicación se suscribió en diciembre de dicho año con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) ARSSA, conformada por las empresas: Milicic SA, Obring SA, Vial Agro SA, Laromet SA, Rovial SA y Pecam SA. ARSSA tomó posesión de la concesión el 31 de diciembre de 2010 por un plazo de 10 años.
 
Entre las obligaciones contraídas por ARSSA figura “la repavimentación completa de la Autopista en ambos carriles y en los dos sentidos de circulación”. Esta obra, de acuerdo a las expresiones de José León Garibay, debió realizarse en el quinto año, es decir, que ya debiera estar repavimentada, pero “se repavimentó la tercera parte”.
 
Ante este incumplimiento y el anuncio de que la Provincia realizaría la obra que le correspondería ejecutar a ARSSA, resulta importante conocer si la inversión a realizar por el Gobierno Provincial tendrá una devolución por parte de la empresa, ya que, de no ser así, se establecería un antecedente negativo para otros servicios concesionados en los que existan incumplimientos por parte de los concesionarios.
 
Es obligación del Estado, en sus distintos niveles, “garantizar la óptima transitabilidad de las diferentes conexiones viales”, ya que está comprometida la seguridad de quienes transitan por ellas, independientemente de los mecanismos que se utilicen para lograrlo; fundamentó el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), el Proyecto de Comunicación (Expediente 31339 CD-DB) de su autoría, ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves 16 de junio de 2016 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en la forma de Pedido de Informes, con el acompañamiento de sus pares: Patricia Tepp (UCR-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Héctor Gregoret (UCR-FPCS), Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS), Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS) y otros, y derivado a las comisiones internas para su estudio, consideración y tratamiento.
 
Publicado: 22/Junio/2016

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo