Vie, 29 de Marzo de 2024 | 7:21 hs.

[ 25.06.2016 10:10 ]   ›

Se reformaría nuevamente en el Senado el destino del Fondo de Obras Menores

Los municipios y comunas afectarían el 50% de tales ingresos a gastos corrientes

Se reformaría nuevamente en el Senado el destino del Fondo de Obras Menores
En la sesión ordinaria del jueves 23 de junio de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se acordó acumular el Proyecto de Ley (Expediente 33018 FPL) del senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) y sus pares Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Germán Giacomino (UCR-FPS-Constitución), presentado por mesa de movimiento el 9 de junio de 2016, con el Proyecto de Ley (Expediente 32899 JL) del senador justicialista Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano) de similar tenor, ingresado en la sesión ordinaria del jueves 2 de junio de 2016, ambos derivados a las comisiones de Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y unificación, a los fines que de consuno los 19 senadores, oficialistas y de la oposición, promuevan que “se faculte afectar hasta el cincuenta por ciento (50%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Fondo de Obras Menores)”, según Ley Provincial Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes de los Municipios y Comunas de toda la Provincia de Santa Fe, “en forma excepcional durante el año 2016”. Se consensuó un tratamiento preferencial a la iniciativa acumulada, corregida, mejorada y aumentada, para la sesión ordinaria del próximo jueves 30 de junio de 2016 y no se descarta su aprobación unánime y posterior comunicación a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva a la brevedad, y “dar respuestas a las muchas necesidades de los Municipios y Comunas”.
 
Se busca reformar otra vez, para este 2016, el destino del Fondo de Obras Menores
 
Los Municipios y Comunas que hagan uso de la facultad prevista en la presente Ley, deberán efectuar “las rendiciones respectivas según las disposiciones legales vigentes” y, para utilizar los fondos, se requerirá “la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Ley Nº 12.385) de años anteriores”, y será de aplicación el Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
Para el año 2015, “en forma excepcional”, se afectó hasta el 25% de los ingresos
 
Vale recordar que el año pasado, en el transcurso de la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, con la anterior conformación legislativa, presidida por el diputado justicialista Luis Daniel Rubeo (BJ), por entonces presidente del cuerpo legislativo, por unanimidad y sobre tablas, se había otorgado sanción definitiva al Proyecto de Ley (Expediente 30286 SEN), que había sido aprobado previamente, con media sanción, en la sesión ordinaria del jueves 30 de julio de 2015 de la Cámara de Senadores, impulsado por el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), acompañado de sus pares oficialistas y de la oposición, que habían suscripto los presidentes de las distintas bancadas, por el cual nuevamente, y por séptimo año consecutivo, como aconteciera en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, “se faculta a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco por ciento (25%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes”.
 
Ahora, para este año 2016, se quiere afectar hasta el 50% por la catástrofe hídrica
 
No debemos olvidar que en ocasiones anteriores, esa facultad conferida a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, siempre en forma excepcional “y por única vez” había sido del 50%; en el año 2013, del 35%; y en el año 2014, del 25%. Cabe destacar que en oportunidad de la media sanción del Senado durante el año 2014, los senadores justicialistas Alberto Crossetti (Mandato Cumplido-Belgrano) y Armando Traferri (BJ-San Lorenzo), en esa oportunidad, es decir en la sesión ordinaria del jueves 30 de julio de 2015, ausentes con aviso, habían afirmado en pleno recinto que “por última vez votaban esta excepción” porque se alteraba el espíritu de la Ley Provincial Nº 12.385 conocida como Fondo de Obras Menores.
 
Los Municipios y Comunas afectaron en 2015 el 25% del Fondo de Obras Menores
 
Se facultó a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2015, a afectar hasta el veinticinco (25%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por Ley Nº 12.385, para ser aplicado a gastos corrientes, para lo cual se requirió la rendición de cuentas de los montos correspondientes a los años anteriores: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 por parte de los Municipios y Comunas que hicieron uso de esta facultad, y se aplicó, a tales fines, la reglamentación aprobada por Decreto Nº 1123 del 25 de abril de 2008.
 
En 4 ocasiones se facultó a modificar el destino hasta un 50% y en 2013 el 35%
 
La Ley Nº 12.385 dispuso la creación de este Fondo de Obras Menores para los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, estableciendo taxativamente el destino y aplicación de los ingresos a percibir por dicho concepto. En cuatro ocasiones, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, la Legislatura Provincial facultó en forma excepcional “y por única vez” a los Municipios y Comunas comprendidos en la citada Ley Nº 12.385 a modificar en un 50% el destino de esos ingresos y aplicarlos para gastos corrientes. En el año 2013, esa facultad se limitó al 35%.
 
Se facultó, para el año 2015, como en 2014, modificar el destino hasta un 25%
 
En el año 2014, esa facultad se limitó al 25%. Luego, para el año 2015, y otra vez en forma excepcional “y por única vez”, el Senado, por séptimo año consecutivo, aprobó la iniciativa, pero sólo hasta el veinticinco por ciento (25%) como en 2014, para el pago de sueldos, aguinaldos y otros gastos corrientes, en la sesión ordinaria del jueves 30 de julio de 2015, comunicándose la media sanción aprobada sobre tablas y en forma unánime, impulsada por el senador radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), a la Cámara de Diputados que, en la sesión ordinaria del jueves 27 de agosto de 2015, también por unanimidad y sobre tablas, sancionó con fuerza de Ley. Ahora, para este año 2016, el octavo pedido es del 50% por la catástrofe hídrica.
 
Se facilita un herramienta financiera muy importante a los Municipios y Comunas
 
Se facilita una herramienta financiera a los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe que están pasando por una situación económica muy difícil, para atender casos urgentes y prioritarios respecto al destino originario del Fondo que refiere puntualmente a Obras Públicas, a los efectos de garantizar un funcionamiento institucional acorde a las actuales circunstancias y, además, solucionar los problemas ocasionados por las recientes lluvias que provocó una catástrofe hídrica sin precedentes.
 
Las solicitudes se presentarán a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas
 
Las administraciones que resuelvan hacer uso de esa facultad deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, según los requerimientos establecidos en el decreto respectivo, y dichas solicitudes serán elevadas al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado para su resolución, quedando habilitados los Municipios y Comunas a utilizar, en forma excepcional para el año 2016, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los recursos asignados por el Fondo de Obras Menores, para ser aplicado a gastos corrientes; coincidieron los senadores radicales Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), Orfilio Marcón (NEO-UCR-FPCS-Gral. Obligado), Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo) y Germán Giacomino (UCR-FPS-Constitución) a través del Proyecto de Ley (Expediente 33018 FPL) suscripto por los nombrados e ingresado el 9 de junio de 2016, juntamente con el senador  justicialista Guillermo Cornaglia (BJ-Belgrano) quien presentara el Proyecto de Ley (Expediente 32899 JL) de su autoría y de similar tenor durante la sesión ordinaria del 2 de junio de 2016, que estudian las comisiones internas de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para su acumulación y posterior tratamiento conjunto en la sesión del próximo jueves 30 de junio de 2016, según la preferencia votada en la sesión del 23 de junio; no sin antes resaltar que “de las 12 millones de hectáreas del territorio santafesino, casi 4 millones quedaron bajo agua y otro tanto afectadas por el exceso hídrico, donde el sector más comprometido es la cuenca lechera, con una producción que cayó el 50% y se pierden 14 millones de pesos por día”, acotar que el número más preocupante lo aporta la cosecha gruesa, puesto que “se perderán 4 millones de toneladas de soja, no menos, por más de 2.000 millones de dólares”, y destacar finalmente que “la modificación propuesta se sustenta en el contexto de emergencia hídrica que implicó la afectación de cuantiosos montos a la reconstrucción de la red caminera de cada distrito y asistencia social a las familias perjudicadas por el fenómeno climático”, sumado a “la situación socioeconómica derivada de los reacomodamientos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional”.
 
Publicado: 25/Junio/2016

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo