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[ 26.07.2016 12:43 ]   ›

Se aviva “nuevo modelo de gestión” para la autopista Santa Fe-Rosario

Palo Oliver está en “desacuerdo total con el sistema de concesión a un privado”

Se aviva “nuevo modelo de gestión” para la autopista Santa Fe-Rosario
El diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), luego de participar en calidad de invitado de la reunión de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que se llevó a cabo el pasado miércoles 6 de julio de 2016; juntamente con el presidente de la misma, diputado radical Edgardo Martino (NEO-UCR-FPCS); los miembros integrantes: Héctor Cavallero (FJV) (vicepresidente), Clara Rut García (PS-FPCS), Gabriel Real (BDP-FPCS), Roberto Federico Reutemann (PyT) y Rubén Giustiniani (IP-PS-FPCS); y los diputados invitados: Luis Daniel Rubeo (BJ), Silvia Augsburger (IP-PS-FPCS) y Patricia Guadalupe Chialvo (FJV); con la presencia del ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, acompañado por la secretaria de Coordinación Técnica, Teresa Beren, el subsecretario de Auditoría y Control, Omar Saab, y el Fiscal de Estado Adjunto, Juan Pablo Cifré; y ante la decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en torno a la concesión de la Autopista AP01 “Brigadier General Estanislao López”, de dar por finalizada la vinculación con la Unión Transitoria de Empresas ARSSA (Autopista Rosario Santa Fe Sociedad Anónima), conformada por las empresas MILICIC SA, OBRING SA, VIAL AGRO SA, LAROMET SA, ROVIAL SA y PECAM SA; sostuvo que “es necesario un nuevo modelo de gestión para la Autopista Santa Fe-Rosario”, y, en función de ello, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 31472 CD-FP-UCR) de su autoría por mesa de movimiento en fecha 7 de julio de 2016, que consta de 11 artículos cuidadosamente elaborados, aún sin comisiones asignadas para su estudio ni tratamiento parlamentario.
 
En tal sentido, “si bien damos por hecho que el Gobierno Provincial finalizará esta concesión con ARSSA, iniciada el 31 de diciembre de 2010 por un plazo de 10 años, de la manera más conveniente para los intereses de los santafesinos y el Estado Provincial, no contamos con los elementos necesarios como para valorar cuál es la mejor forma de hacerlo y, una actitud responsable, es dejar que quienes sí lo tienen, la determinen”.
 
Con relación al futuro, “estamos en total desacuerdo con el sistema de concesión a un privado”, ya que lo consideramos totalmente agotado. Las últimas experiencias en ese corredor así lo demuestran. “Es necesario un nuevo modelo de gestión para la autopista Santa Fe-Rosario”, y, al respecto, “se descarta también, de plano, la figura de la licitación sólo para la administración y el mantenimiento y que deja a cargo del Estado las obras de infraestructura que requiere la autopista”.
 
Como alternativa superadora, y por medio del Proyecto de Ley (Expediente 31472 CD-FP-UCR) presentado en fecha 7 de julio de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, se impulsa la “creación de una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) para hacerse cargo de la gestión integral del corredor vial”, que estará constituida en un 51% por el Estado Provincial, en un 30% por los municipios que existen a lo largo del corredor entre Santa Fe y Rosario, y un 19% por capital privado.
 
La misma se encargará de “la operación, conservación, mantenimiento, ampliación, administración y explotación del corredor vial, así como también de las obras civiles, hidráulicas y/o mecánicas que conforman los accesos a la Autopista, y los servicios comerciales, publicitarios, comunicacionales y/o auxiliares que requieran los usuarios del sistema vial; con la posibilidad del cobro de peaje”.
 
Y, en relación a “la estabilidad laboral de los 300 empleados de ARSSA”, el Proyecto de Ley (Expediente 31472 CD-FP-UCR) ingresado el jueves 7 de julio de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados, contempla que “el personal que presta servicios en la actual empresa concesionaria, será absorbido por esta nueva figura societaria, conservando su régimen laboral, los derechos adquiridos, la afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su convenio colectivo de trabajo”, finalizó el diputado radical Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCS), no sin antes reiterar ante la situación planteada en torno a la concesión de la Autopista AP01 “Brigadier General Estanislao López” y la decisión del Gobierno Provincial de dar por finalizada la vinculación con ARSSA, que “es necesario un nuevo modelo de gestión para la autopista Santa Fe-Rosario”.
 
Publicado: 26/Julio/2016

Fuente: Susana Goris


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